Economía// PIB turístico creció 2.2% en el segundo trimestre de 2018: Inegi

Posted by . on lunes, noviembre 12, 2018 0

PIB turístico creció 2.2% en el
segundo trimestre de 2018: Inegi
*De acuerdo con cifras del  inegi, el Consumo Turístico Interior mostró un alza real de 2.5 por ciento en el segundo  trimestre del presente año.

Durante el segundo trimestre de este año, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT) creció 2.2 por ciento frente a igual periodo del año anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.
Por componentes, destaca el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el indicador trimestral de los Bienes ascendió 5.4 por ciento, mientras que el de los Servicios avanzó 1.5 por ciento en el periodo de referencia.
Al presentar los indicadores trimestrales de la actividad turística en el país, el instituto indica que el Consumo Turístico Interior mostró un alza real de 2.5 por ciento en el segundo trimestre de este año, respecto a igual trimestre de 2017
De manera desagregada, el del Turismo Receptivo se elevó 6.4 por ciento; por su parte, el Turismo Interno presentó un alza de 6.4 por ciento en el período de estudio.
Por otra parte, El ITPIBT se incrementó 1.8 por ciento en términos reales en el segundo trimestre de 2018, frente al trimestre previo; en su interior, el de los Bienes aumentó 3.3 por ciento y el de los Servicios Turísticos ascendió 1.6 por ciento.
El Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior mostró un alza real de 1.1 por ciento en el segundo trimestre de este año respecto al trimestre inmediato anterior.
De manera desagregada, el del Turismo Receptivo se elevó 7.0 por ciento; por su parte, el Turismo Interno no presentó variación en el período de estudio.
Foto: Optimo crecimiento turístico.
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Concamin crea vicepresidencia
 para AL y Caribe
*Los objetivos de la vicepresidencia es garantizar presencia y representación institucional de la confederación en las diferentes asambleas, foros y demás eventos. 

La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) abre en esta capital colombiana la vicepresidencia para América Latina y el Caribe, a cargo del exembajador Arnulfo Valdivia, con el objetivo de crear y consolidar alianzas comerciales en la región.
La Concamin, constituida en 1918, es el organismo cúpula de representación de los distintos sectores industriales, actividades económicas de alta trascendencia para el desarrollo económico de México, explicó Valdivia.
El organismo empresarial está integrado por 46 cámaras nacionales, 14 regionales y tres genéricas, así como 46 asociaciones de los distintos sectores productivos que existen en el país.
"La Concamin, que aglutina aproximadamente 110 sectores de la economía mexicana y entre un millón y un millón 500 mil empresas, decidió crear una vicepresidencia ejecutiva para América Latina y el Caribe", anotó.
Sostuvo que uno de los objetivos de la vicepresidencia es garantizar presencia y representación institucional de la confederación en las diferentes asambleas, foros y demás eventos a los que sea invitado por los industriales de la región de América Latina y el Caribe.
La presencia de la Concamin es importante para atender las invitaciones porque, dijo Valdivia, "esta presencia nos llena de información valiosa sobre los temas que se están tratando en América Latina".
Otro de los objetivos de la vicepresidencia de la Concamin "es promover el comercio entre México y el resto de países de la región. Somos conscientes que hay que diversificar los destinos de las exportaciones de México".
Recordó que las empresas agrupadas en las diferentes cámaras de la confederación representan el 90 por ciento de las exportaciones totales de México, de ahí la importancia de una representación en América Latina y el Caribe.
"Para nosotros es de fundamental importancia y de una oportunidad estratégica seguir promoviendo en la región los productos mexicanos", enfatizó Valdivia, quien tiene su centro de operaciones en la capital colombiana.
La vicepresidencia también tiene la responsabilidad de asistir "a las ferias y exposiciones acompañando a las misiones comerciales, a las distintas agencias de promoción comercial de los diferente países de la región".
Valdivia subrayó la gran importancia que la Concamin le da a la Alianza del Pacífico, que está integrada por México, Colombia, Perú y Chile, considerado el mecanismo de integración más exitoso de los últimos años en América Latina.
La Alianza del Pacífico "hoy es el instrumento más ágil y afinado que tenemos para nuestro comercio con América Latina", anotó Valdivia, quien resaltó las iniciativas de encadenamiento productivo de este mecanismo de integración.
"Nosotros, como industriales mexicanos, tenemos muy claro que existen ciertos destinos para nuestras exportaciones en donde lo que se compra es el producto o el servicio (…) ahora lo que estamos buscando son alianzas entre las empresas de los diferentes países".
En este contexto se trata de ir "construyendo esas cadenas de valor Intra-Alianza y generar productos en América Latina, que posteriormente puedan ser competitivos en mercados globales".
Valdivia, en sus primeras semanas de gestión en Bogotá, está desarrollando una agenda de trabajo para garantizar la relación directa con los organismos empresariales de América Latina y con las instituciones gubernamentales.
En Colombia se iniciaron "acercamientos con la ANDI (Asociación Nacional de Industriales), con la Cámara Colombiana de las Telecomunicaciones, con la que estaremos firmando un acuerdo de colaboración para trabajar juntos en varios temas de promoción comercial e industrial".
Además se busca conocer el desarrollo de políticas públicas para promover los encadenamientos "entre empresas de los dos países (…) estamos construyendo alianzas y en esta línea se hará en el resto de países de América Latina y el Caribe".
Anunció la presencia de delegados de la Concamin en la próxima Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, donde se desarrollará de forma paralela el encuentro de los organismos empresariales de la región.
Foto: Concamín presenta estrategia de promoción empresarial 
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Breves 
1.-BMV inicia semana con caída; dólar 
   cotiza en 20.22 pesos a la venta en el AICM
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abre la jornada con una baja de 0.80 por ciento, es decir, 345.38 puntos menos respecto al cierre del viernes, con lo que el S&P BMV IPC se ubica en 43 mil 902.57 unidades.
En el mercado accionario local se opera un volumen de 2.07 millones de títulos, por un importe económico de 68.3 millones de pesos, en el que participan 65 emisoras, de las cuales 33 ganan, 30 pierden y dos se mantienen sin cambios.
De acuerdo con Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, con un sesgo negativo, a la espera del presupuesto de Italia, así como datos de Inflación en Estados Unidos.
La institución financiera señaló que en México no se publicarán cifras relevantes.
Al iniciar operaciones el dólar estadounidense se cotiza este lunes en un promedio de 20.22 pesos a la venta y en 18.50 pesos a la compra en casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México.
La divisa verde se negocia en estos centros cambiarios en un máximo de 20.40 pesos y se adquiere en un mínimo de 18.50 pesos.
Mientras el Euro se vende en un máximo de 23.40 pesos y se compra en un mínimo de 21.70 pesos.
La Libra Esterlina se adquiere en 23.00 pesos y se expende en 27.25; en tanto que el Yen se compra en 0.15 y se oferta en 0.23 pesos.



2.-Profeco respaldará derechos de
 consumidores para el Buen Fin 2018
El gobierno de la Republica recordó que del 16 al 19 de noviembre se llevará a cabo el Buen Fin 2018, una iniciativa que busca ofrecer a los consumidores productos y servicios a los mejores precios del año.
"¡Ya viene #ElBuenFin 2018! Del 16 al 19 de noviembre, paga con tarjetas de crédito o débito y participa automáticamente en el sorteo para ganar el importe de tu compra", publicó en su cuenta de Twitter @gobmx.
En estos días, las personas podrán encontrar y adquirir bienes y servicios de amplia diversidad como alimentos, zapatos, prendas y accesorios de vestir, autos y mucho más.
Para realizar buenas compras, se recomienda comparar productos parecidos en distintos establecimientos; identificar las necesidades reales, impostergables e inmediatas y adquirir aquello que hace falta; y no gastar más allá de las posibilidades de pago para no perjudicar la capacidad crediticia.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) respaldará los derechos de los consumidores a través de Módulos de atención en los principales aeropuertos y centros comerciales, plazas, tiendas, autoservicios y corredores comerciales del país.
Además, en esta edición del Buen Fin, todas las compras a partir de 250 pesos que se paguen con tarjeta de débito o crédito, participarán de manera automática y gratuitamente en el sorteo, donde se podrá ganar el importe de lacompra con un límite de 10 mil pesos.
El Sorteo El Buen Fin está organizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del SAT, como un medio para fomentar el uso de medios electrónicos de pago.

3.- Pide Coparmex presupuesto responsable
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) externó su disposición para participar en el debate democrático, para la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación y propuso cuatro coordenadas clave.
En un comunicado, la confederación recordó que en las próximas semanas comenzará el proceso de debate para definir el Presupuesto de Egresos del 2019, en el que se establecerán los temas prioritarios para la próxima administración y se decidirán los proyectos del próximo año.
Consideró imprescindible contar con un presupuesto responsable y espera una planeación equilibrada del gasto público, con miras a lograr que sea sustentable en el largo plazo, y enfocado a resolver los problemas más apremiantes del país.
Una primera coordenada sugerida por Coparmex es mejorar la calidad y eficiencia del gasto público. Se requieren procesos certeros de evaluación y revisión del uso de recursos, así como incentivos para promover el buen desempeño fiscal en el gobierno federal y gobiernos locales.
En el mismo sentido, resulta imperante consolidar los procesos de evaluación fiscal y, de manera paralela, mejorar los procesos de revisión del gasto, reducir los plazos para que la Auditoría Superior de la Federación pueda analizar el destino de los recursos de la cuenta pública, para desalentar la corrupción y los manejos irresponsables y opacos del gasto.


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