Presenta AMLO su balance por los 100 primeros días de gobierno

Posted by . on lunes, marzo 11, 2019 0

LINO CALDERÓN 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará un mensaje por sus primeros 100 días al frente del Gobierno Federal, ello en Palacio Nacional, y acompañado de su gabinete.
Tras una breve conferencia matutina, el presidente anunció que vertería toda la información dentro del balance que dará a las 10:00 horas en el Patio Central del edificio histórico.
Se prevé que en su mensaje incluya los resultados del combate al robo de combustible, la aprobación de la Ley de Remuneraciones, el rescate a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la entrega de programas sociales como "Jóvenes construyendo el futuro", Programas Integrales del Bienestar, pensión para adultos mayores, entre otros.
López Obrador también ha sido partícipe de polémicas al acusar a expresidentes de conflictos de interés, su recorte a estancias infantiles y refugios para mujeres víctimas de violencia, y la medida más comentada ha sido la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM).
Invitados especiales 
Los primeros invitados ya comenzaron a llegar al Palacio Nacional, entre ellos el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, así como Bernardo Bátiz, quien estuvo en la terna para la Fiscalía General. 
A unos minutos del inicio del balance de los primeros 100 días de AMLO, también han llegado los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz; de Hidalgo, Omar Fayad; de Oaxaca, Alejandro Murat; Antonio Echevarría, de Nayarit; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; José Rosas Aispuro, de Durango; y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.
Entre los invitados especiales también se encuentran la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el canciller Marcelo Ebrard; el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; y el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

AMLO destaca principales reformas conseguidas
El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su balance de los primeros 100 días de gobierno, y consideró importante lo alcanzado, en la llamada "Cuarta Transformación". "A diferencia de las otras tres transformaciones, la cuarta transformación no ha requerido de una nueva Constitución, pero sí de profundas reformas legales para ajustar el marco jurídico", indicó.

AMLO resaltó que en lo que va de su sexenio se han logrado tres "importantes" reformas: "la Ley de Extinción de Dominio, para la expropiación expedita de bienes que son producto de la corrupción y de la violencia; se modificó el Artículo 19 de la Constitución para tipificar como delito grave los actos de corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral, entre otros...no fue casual que la corrupción, durante mucho tiempo no se considerara delito grave… Ya se aprobó en el Congreso de la Unión y en la mayoría de congresos locales las Guardia Nacional, que tiene como objetivo el garantizar la seguridad pública para todos los mexicanos".
Asimismo, López Obrador resaltó que está en proceso la reforma constitucional para eliminar el fuero al Presidente de la República.

Comisión de la verdad y protección a periodistas
AMLO sostuvo que para encontrar a los 43 normalistas, así como a otras víctimas de desaparición forzada en las pasadas administraciones, se creo la Comisión de la Verdad, la cual espera que cumpla con sus objetivos. "Deseo con toda mi alma que pronto se obtengan resultados. Estamos protegiendo a periodistas y activistas amenazados de muerte, seguimos protegiendo a migrantes… se canceló la cárcel de las Islas Marías. Desaparecieron el CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) y el Estado Mayor Presidencial, mantenemos la firme convicción que el Estado no sea utilizado para fabricar delitos para nadie, para espiar, torturar o masacrar al pueblo".

AMLO: 'no hay ni asomo de recesión'
"Nunca gastaríamos más de lo que ingresa a la hacienda publica, y tampoco nos endeudaríamos para financiar el presupuesto. Mantendrémos una manejo responsable de las finanzas públicas, no habrá nuevos impuestos", sostuvo el presidente.
En lo que va de su gobierno, sostuvo, el peso ha ganado valor con relación al dólar en 4%. Mientras la inflación ha bajado de 5.9% a 4.4% en promedio. "La confianza del consumidor ha alcanzado máximos históricos".
Señaló que en el primer bimestre del año, se recaudaron 703 mil 900 millones de pesos, 8 mil millones de pesos por encima de lo programado en la Ley de Ingresos. 
En ese sentido López Obrador enfatizó "La economía afortunadamente está en marcha, aún crece poco, pero no hay ni asomo de recesión, como quisieran nuestros adversarios, conservadores, o como pronostican, con mala fe sus analistas, se van a quedar con las ganas".

Acuerdos con sector empresarial
Acuerdo con el sector empresarial y con representantes de trabajadores para aumentar en 16% el salario mínimo. 
"Tiene que aplicarse de forma lenta pero sostenida, debe ser un proceso ascendente pero gradual, que no dañe a las empresas, que no provoque inflación, y que no afecte la economía nacioanal", expresó.

Proyectos estratégicos: Tren maya y Santa Lucía 
En abril se publicará la convocatoria para construcción del Tren Maya, que implica construir mil 500 kilómetros de vías férreas. Cuya inversión sería de entre 120 y 150 mil millones de pesos, con la generación de 300 mil empleos directos.
Desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec, que consta de ampliación de puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, "estamos en la fase de consulta a las comunidades... todo el Istmo se convertirá en zona libre o franca, es decir se reducirán los impuestos y el precio de los energéticos".
Construcción de dos pistas en Santa Lucía. "Nos ha llevado algún tiempo cancelar los compromisos que se habían hecho con el aeropuerto de Texcoco... Aún con el costo que implica cancelar esta obra, estoy convencido, lo puedo probar, que fue la mejor decisión".
Licitación de concesión de 50 mil kilómetros de líneas de fibra óptica, de CFE, para comunicar por Internet a los municipios y a los pueblos más apartados y marginados de México. "Implicará una inversión de al rededor de 30 mil millones de pesos, será la mayor importancia… nosotros queremos la modernidad pero forjada desde abajo y para todos".
Rescate a Pemex, CFE y obras inconclusas
El presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo resaltó la importancia de rescatar al sector energético. "Ese sector fue, durante el periodo neoliberal, saqueado impunemente, padeció de abandono, corrupción, de ineficiencias. El proceso de desmantelamiento  se profundizó y buscó legalizarse con la Reforma Energética que resultó un rotundo fracaso".
Destacó que dentro del plan se encuentra finalizar la obra del sexenio anterior, "ante este tiradero de obras hemos decidido priorizar y elaborar un programa multianual para asignar recursos y concluir la infraestructura y estas obras a lo largo del sexenio.
Tren México-Toluca, cuya inversión inicial, dijo, sería de 30 mil millones, sin embargo se han ejercido 60 mil millones y restan 30 mil millones de pesos más.
Tren Guadalajara, cuyo costo inicial era de 25 mil millones, no obstante se tienen que ejercer 50 mil millones de pesos. Además de designar 4.5 mil millones más para concluir la obra. 70 hospitales inconclusos, que se rescatarán con un plan.
AMLO: 'por el bien de todos primero los pobres'
300 mil millones a mejorar las condiciones de vida y trabajo de la gente más humilde del país, 7 de cada diez hogares pobres tendrán algún apoyo para el bienestar. 62 de 100 compromisos adquiridos el 1 de diciembre en el Zócalo de Ciudad de México, se han convertido en hechos.
"Todos los programas de bienestar tienen como población preferente a las comunidades indígenas de México, prueba de ello es que ya iniciamos la construcción de caminos... la pensión para adultos mayores se duplicó". 


Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top