Economía// Necesario, impulsar reformas estructurales para crecer más: FMI

Posted by LINO CALDERON on lunes, julio 29, 2019 0

Necesario, impulsar reformas 
estructurales para crecer más: FMI
*El organismo internacional espera que en el 2020 la economía mexicana aumente 1.9%; el gobierno tiene la responsabilidad de mostrar su compromiso con la responsabilidad fiscal, 

México debe seguir impulsado las reformas estructurales que fomenten la productividad, con el objetivo de lograr un crecimiento potencial de la economía en un mediano plazo, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, refirió que la semana pasada, el organismo financiero internacional revisó a la baja el crecimiento de México a 0.9 por ciento en 2019.
Ello, debido a un menor dinamismo y a la fuerte incertidumbre en torno a las políticas económicas, aunque se espera que repunte a 1.9 por ciento en 2020 conforme se normalicen las condiciones, agregó en el blog del FMI "Diálogo a fondo" sobre temas económicos de América Latina.
Resaltó que el cumplimiento de la meta de déficit fiscal de México en 2019 -junto con la aprobación de un presupuesto prudente para 2020- será importante para demostrar el compromiso del gobierno con la responsabilidad fiscal y con una relación deuda púbica/Producto Interno Bruto (PIB) que no aumente.
En el primer semestre de 2019, el crecimiento de México se desaceleró debido a una subejecución del presupuesto, huelgas de trabajadores y escasez de combustible, comentó.
En México, agregó, persiste la elevada incertidumbre debido a la reversión de ciertas políticas económicas, en particular en relación con las reformas de la energía y la educación, y tampoco se han disipado las preocupaciones acerca de la salud financiera y las perspectivas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por otra parte, Werner refirió que la actividad económica en América Latina y el Caribe siguen avanzando lentamente y para 2019 se espera un crecimiento del PIB real de 0.6 por ciento, la tasa más baja desde 2016, y un repunte a 2.3 por ciento en 2020.
Expuso que este escaso dinamismo es el resultado de sorpresas negativas en el primer semestre de 2019, la fuerte incertidumbre en torno a las políticas económicas en algunas economías importantes, tensiones comerciales agudas entre Estados Unidos y China y un crecimiento mundial algo más débil.
La débil actividad económica en el primer semestre de este año obedece en gran medida a factores transitorios, como las condiciones meteorológicas adversas que redujeron la producción minera en Chile y el producto agrícola en Paraguay, puntualizó.
Foto: FMI pide a México mas reformas estructurales.
++++++++++++++++++++++++++++
Economía mexicana entró en una
recesión técnica, estiman analistas
*Se prevé una disminución del Producto Interno Bruto de alrededor de 0.2% entre abril y junio, lo que significaría dos periodos consecutivos en contracción.

El desempeño de la economía mexicana durante mayo reafirmó la expectativa de diversos analistas de que el país entró en una recesión técnica. Esto, porque se prevé una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor de 0.2 por ciento entre abril y junio, respecto al trimestre previo, con lo que acumularía dos periodos consecutivos en contracción.
El Inegi informó el viernes que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se contrajo 0.3 por ciento a tasa anual durante mayo, en las cifras ajustadas por estacionalidad, mientras que respecto al mes previo reportó un nulo crecimiento y se estancó.
Analistas de Vector Casa de Bolsa prevén que la economía mexicana se contrajo 0.3 por ciento en el segundo trimestre, respecto al trimestre previo; Merrill Lynch y Banorte estiman una baja de 0.2 por ciento. Para Citibanamex y Santander el retroceso fue de 0.1 por ciento, según datos de Bloomberg.
En un documento titulado 'La recesión (técnica) parece inminente', J.P. Morgan señaló que los resultados de la actividad económica durante mayo estuvieron por debajo de sus expectativas, por lo que tuvo que ajustar a la baja sus pronósticos para el segundo trimestre.
"La economía ha estado débil desde hace algún tiempo, y el aproximado del PIB de mayo actual lo encamina a generar un segundo trimestre de crecimiento negativo, lo que sería equivalente a una recesión técnica", indicaron los analistas.
Destacaron que anteriormente tenían un estimado de -0.2 por ciento de crecimiento para el segundo trimestre, pero la cifra fue revisada a -0.5 por ciento anual.
"Confirmamos nuestra estimación de crecimiento trimestral del PIB desestacionalizado para el segundo trimestre de 2019 de -0.1 por ciento", indicaron por su parte analistas de Citibanamex.
En un reporte explicaron que además del débil crecimiento del IGAE en abril y mayo, los datos de junio, como ventas automotrices, de empleo y comercio exterior, sugieren que la debilidad de la economía continuó al final del trimestre.
Foto: Panorama negro describen economistas económicos.
++++++++++++++++++++++++  

Breves
1.-López Obrador pide recortar tasas de
     interés para impulsar economía
Las tasas de interés en México son demasiado altas para una economía en desaceleración, aunque respeta la autonomía del Banco de México (Banxico), dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en entrevista.
"En el Banco de México están cuidando más la inflación, que no está mal (…) Pero es importante bajar las tasas para alentar el crecimiento", dijo el mandatario a la agencia de noticias Bloomberg.
López Obrador reiteró que su actual administración respeta la autonomía del banco central, por lo que se ha abstenido de expresar públicamente una opinión sobre la política monetaria desde que asumió el cargo.
El próximo 15 de agosto, el Banco de México dará a conocer a las 13:00 horas, tiempo del centro del país, su anuncio sobre la decisión de política monetaria.
Hasta el momento, el banco central ha decidido mantener su tasa de referencia en un máximo de 8.25 por ciento, a pesar de la reducción de la inflación, que actualmente esta  por debajo del 4 por ciento.
Con lo anterior, se tiene una de las tasas de interés real más altas del mundo, lo que permite al peso figurar entre las monedas más fuertes de este año, resaltó la agencia.
Sin embargo, también frena el crecimiento en la economía mexicana que ya podría estar en una ligera recesión.

2.- México aprueba decreto para
      sustituir TLCAN por T-MEC
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se aprobó el decreto mediante el cual se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acuerdo comercial firmado el pasado 30 de noviembre, en Buenos Aires, Argentina.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal detalló que además del protocolo referido, se suscribieron seis acuerdos paralelos entre el gobierno mexicano y el estadounidense.
A detalle, se ratificó el acuerdo paralelo relativo a dispositivos de seguridad esenciales en vehículos, así como el de protección comercial efectiva, conforme al artículo 20.49 (biológicos) celebrado entre México y Estados Unidos.
En el artículo cuarto, se aprobó lo relativo al uso de ciertos términos para quesos producidos y comercializados en ambos países, celebrado entre ambas naciones.
Además, en el artículo quinto, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que, se avaló el acuerdo relativo al alcance del término "usuarios previos".
El artículo sexto se aprobó el acuerdo relativo al proceso de consultas ante la imposición de una medida que Estados Unidos llegará a adoptar al amparo de la sección 232 de la Ley de expansión de comercio de 1962, celebrado entre los gobiernos de ambos países.

3-Pfizer anuncia fusión de empresa
    de genéricos con Mylan
La compañía farmacéutica Pfizer acordó fusionar su negocio de medicamentos genéricos, Upjohn, con Mylan, una firma dedicada a la producción de medicamentos genéricos, a fin de crear una empresa global con un portafolio más amplio y reforzado.
El acuerdo, que prevén concretarse a mediados del 2020, establece que los accionistas de Pfizer tendrán 57 por ciento del interés de la nueva empresa mientras que los de Mylan ostentará el 43 por ciento restante.
Según las cláusulas de la nueva empresa establecen que cada acción que tengan en Mylan será convertida a una de la compañía conjunta, explicó Pfizer en un comunicado.
"Estamos creando a un nuevo campeón para la salud global, uno listo para traer medicinas de clase mundial a pacientes de un amplio rango de áreas terapéuticas", comentó, Albert Bourla, director general de Pfizer.
Para Pfizer, la operación implica sumar diversos medicamentos para tratar el sistema nervioso central, de anestesia y para padecimientos cardiovasculares, la especialidad de Mylan, a sus icónicas marcas Celebrex, Lipitor y Viagra para crear un robusto portafolio que comercializarán en al menos 165 países.


Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares