EStadosEncabeza Cuauhtémoc Blanco XLII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública

Posted by LINO CALDERON on lunes, julio 29, 2019 0

Encabeza Cuauhtémoc Blanco XLII Sesión
Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública
* La Comisión Estatal de Seguridad Pública dio a conocer acciones que se llevaron a cabo en el segundo trimestre del año

Cuernavaca, Morelos.-Bajo el compromiso de regresar la seguridad a Morelos y lograr la pacificación del estado, el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo presidió la XLII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde se dieron cita autoridades del orden federal, estatal y municipal.
El mandatario estatal realizó la apertura de la sesión en la que destacaron las acciones que la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) llevó a cabo en materia de prevención de la violencia, del 1° de abril al 30 de junio de 2019.
Al respecto, Anabel Banda Ruiz, directora general de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, indicó que se efectuaron acciones integrales de prevención del delito en 28 municipios, tres foros de consulta, y la capacitación internacional "Mejores Prácticas para Prevenir la Violencia Doméstica", celebrado a través del Programa Federal Iniciativa Mérida, Estados Unidos, a tres elementos de la CES.
Dentro del programa "Comunidad Segura" se brindaron 253 cursos de capacitación sobre prevención del delito en diferentes comunidades de Morelos, 11 ferias de prevención con la finalidad de interactuar y generar  proximidad social con los ciudadanos y asimismo, se dio seguimiento a 313 Comités de Vigilancia Vecinal.
En cuanto a Alerta de Violencia de Género, se realizó el 1er Foro para la Prevención de la Violencia hacia Niñas y Mujeres en Municipios de Puente de Ixtla, así como mil 86 encuestas de percepción ciudadana en seis municipios.
Como parte del programa "Empresa Segura", se otorgaron cursos en materia de prevención del delito a 40 empresas y comercios; en "Escuela Segura" se llevaron a cabo 51 actividades lúdicas para promover una cultura de prevención y autoprotección en planteles de nivel preescolar, así como acciones para el fomento de entornos escolares seguros en 143 de nivel básico y 41 cursos de prevención de la violencia a padres de familia.
Bajo el programa "Corredor Seguro", se impartieron actividades de fomento a la cultura de prevención de la violencia y el delito en 21 escuelas de nivel medio superior; además se establecieron 31 corredores seguros basados en perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, y se dieron 32 capacitaciones de violencia de género en planteles de nivel medio superior y superior.
"Patrulla Juvenil" es un programa implementado en 23 municipios y al cual se han sumado cuatro mil 600 cadetes.
Por su parte, la Policía de Género realizó 27 marchas exploratorias de detección de riesgos con perspectivas de género en los ocho municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género, y se capacitó a nueve jefaturas de comandancias municipales en protocolos de actuación policial en materia de violencia de género.
En la sesión, también se acordó proponer una serie de modificaciones a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Morelos, por lo que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública elaborará el anteproyecto para su revisión y trámite correspondiente. 
A la reunión acudieron José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Pablo Ojeda, secretario de Gobierno estatal; General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Armando Gómez Mendoza, comandante de la 24/a Zona Militar; Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública; Uriel Carmona Gándara, fiscal estatal; y el Contralmirante José Manuel Rodríguez Morales, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. 
También Jorge Arturo Argüelles Victorero, diputado federal; Marcos Zapotitla Becerro, diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, así como integrantes del gabinete estatal y presidentes municipales.
Foto: El gobernador de Morelos, presenta en la reunion de seguridad regional.
++++++++++++++++++++
 
En 3 días iniciarán obras de la 
refinería de Dos Bocas, Tabasco
*Asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador que ya se realiza la contratación de personal; la titular de la SE, Rocío Nahle, nforma que se licitaron cinco paquetes para la construcción

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tras la contratación de personal ya iniciaron los trabajos para construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, con la finalidad de producir combustible en el país y así evitar compras en el extranjero.
En su tradicional conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario explicó que con esta obra se busca dar valor agregado a la materia prima, al petróleo crudo de México para así y evitar que se venda crudo y se compre gasolina.
Con la nueva refinería, el presidente afirmó que con esta obra habrá autosuficiencia de México en la producción de combustibles, con lo que a mediano plazo sería posible que haya una reducción de los precios de éstos.
"De esta manera, logrando la autosuficiencia, en gasolinas y diésel podamos, en el mediano plazo, en términos reales los precios de los combustibles", comentó.
López Obrador reiteró que durante el periodo neoliberal no se construyó una sola refinería y México pasó de ser autosuficiente a comprar el 70 por ciento de la gasolina que se consume.
Al respecto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, comentó que la construcción de la refinería de Dos Bocas ha iniciado con la preparación de sitio, trabajo que se constituye por el mejoramiento de suelos, con terracerías y conformación de plataformas, la barda perimetral, entre otros.
Aclaró que la ubicación de la refinería en Dos Bocas es pro que allí llegan más de un millón de barriles de petróleo al día; porque hay cercanía para distribuir los productos como muelles, la terminal petrolífera, tanques de almacenamiento; y porque el terreno es propiedad federal, por lo cual no se gastó en este rubro.
"Vamos a aumentar la producción nacional, el abasto, a detonar el desarrollo en el sureste de México, a producir productos más limpios, y un impacto en la social debido a la creación de empleos e infraestructura", dijo.
Adelantó que se licitaron cinco paquetes para la construcción, y ahora con los ganadores de "probada experiencia en este tipo de trabajos" iniciarán el 1 de agosto las obras de la refinería, la cual se prevé esté lista en julio de 2022.
Nahle detalló que los trabajos de las empresas ganadoras "es de escritorio" en materia de planeación, por lo que se espera que antes del 12 de agosto la Semarnat entregue el estudio de impacto ambiental.
Foto: Refinería de Dos Bocas Tabasco.
++++++++++++++++

Breves
1.-Hasta 20 años de cárcel por
     bloquear calles en Tabasco
VIllahermosa.- Legisladores de Morena aprobaron en comisión una iniciativa que contempla penas de hasta 20 años de cárcel para quienes realicen marchas y bloqueos en carreteras, perjudicando a terceras personas, o impidan la ejecución de obras públicas en Tabasco.
La Comisión de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil avaló por mayoría la propuesta enviada por el gobernador Adán Augusto López, que pretende modificar los artículos 299, 306, 307 y 308, y la adición de los artículos 196 Bis y 308 Bis del Código Penal de Tabasco, que ya contemplaba la privación de la libertad para estas infracciones.
Hoy en la sesión de periodo extraordinario del Congreso de Tabasco se discutirá el dictamen.
La iniciativa de decreto para reformar el Código Penal, de acuerdo con el secretario de Gobierno, Marcos Medina Filigrana, no se trata de una ley antimarchas sino antiextorsionadores y contra los llamados pseudo sindicatos.
La tarde del pasado viernes, la Comisión de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, dictaminó aprobatoria la modificación que, aseguró el funcionario, garantiza la libre manifestación de los ciudadanos, siempre y cuando no afecten los derechos de terceros.
"No es una ley antimarchas, es una reforma antiextorsionadores; así de claro. La libertad de manifestación y de tránsito es un derecho constitucional que el gobierno del estado respeta, y que nosotros, vamos hacer que se cumpla", expuso.

2.- San Luis Potosí, sin comprobar destino
    de 154 mdp, tema prioritario del góber
SLP.-El gobierno de San Luis Potosí, encabezado por el gobernador Juan Manuel Carreras no pudo comprobar el destino de 145 millones 896 mil 807 pesos de los recursos federales destinados a los servicios de salud en la entidad, de los mil 924 millones 278 mil pesos que le fueron transferidos, reveló el último informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El rubro de salud ha sido una prioridad para la administración de Carreras; así lo aseguró durante su más reciente informe de gobierno, en octubre pasado, y lo reiteró la semana pasada, cuando le entregó al Presidente Andrés Manuel López Obrador una carta compromiso para mejorar los servicios de salud en la entidad.
El documento que entregó al mandatario nacional manifiesta la voluntad de los potosinos para trabajar de la mano con la federación, y que está enfocada en mejorar los sistema de salud que encabeza el Gobierno federal.
De acuerdo con la ASF, los rubros por aclarar son los siguientes: 131.09 millones de pesos por falta de pago; 50.34 millones que no se gastaron ni se devolvieron a la tesorería de la federación.
Además, 6.83 millones de pesos tampoco se reportaron comprometidos ni gastados o ejercidos; sin embargo, no fueron regresados a la Tesorería de la Federación.
En cuanto a la austeridad se ubicaron tres millones 758 mil pesos en el capítulo de servicios personales que no se redujeron y que se ocuparon en otros objetivos ajenos al rubro de salud.

3.- Por tercer día consecutivo, ciudadanos 
    protestan contra alza a transporte en Jalisco
Guadalajara, Jal.- Por tercer día consecutivo se registró una marcha en contra del alza a la tarifa del transporte público anunciado por el gobernador, Enrique Alfaro, desde el miércoles pasado.
La primera protesta se efectuó el viernes 26 de julio en el parque Revolución desde donde los manifestantes se dirigieron a Palacio de Gobierno. Al no ser atendidos, se dirigieron a la estación Plaza Universidad de la línea 2 del Tren Ligero donde dejaron pasar a los usuarios sin pagar el pasaje.
En consecuencia, la policía del estado acudió al lugar y detuvo a cinco jóvenes. Uno de ellos fue identificado como José Miguel. Su hermana denunció por medio de redes sociales que presuntamente su hermano habría sido golpeado por los policías antimotines.
En las imágenes que compartió se observa que el joven tiene el lado izquierdo severamente hinchado, una herida en la nariz y una de sus extremidades superiores visiblemente lastimada.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública informó que los jóvenes fueron retenidos por causar daños al portón de Palacio de Gobierno y dentro de la estación del tren ligero, y fueron puestos a disposición del Juzgado municipal donde les fincaron una multa entre 100 y 200 pesos.


Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares