Estados// Penal de Cieneguillas 'es una bomba de tiempo', reconoce gobernador de Zacatecas

Posted by . on domingo, enero 05, 2020 0

Penal de Cieneguillas 'es una bomba de 
tiempo', reconoce gobernador de Zacatecas
*En Cieneguillas, que en menos de una semana ha registrado dos riƱas con un saldo de 17 muertos, alberga a varios cientos de reos del fuero federal siendo un penal de mƭnima seguridad.

Ciudad de Zacatecas.-El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, reconociĆ³ este viernes que el penal de Cieneguillas "es una bomba de tiempo", ya que, a pesar de que no es un penal de alta seguridad, alberga reos del fuero federal vinculados al crimen organizado.
Tello Cristerna comentĆ³ en conferencia de prensa que la pelea que mantienen grupos delictivos en la entidad se replica en el interior del penal.
"Afuera estƔn en una pugna y adentro tienen un ajuste de cuentas", dijo el gobernador de la entidad.
Tello Cristerna detallĆ³ que, a pesar de la antigĆ¼edad del inmueble, se ha remodelado para crear cinco subdivisiones que albergan a personas privadas de la libertad por grupo delictivo.
"No hay que olvidar que estamos hablando de un penal que tiene mĆ”s de tres dĆ©cadas y que alberga a varios cientos de reos del fuero federal siendo un penal de mĆ­nima seguridad", aƱadiĆ³.
En conferencia de prensa, Tello Cristerna argumentĆ³ que dadas las condiciones del Centro Regional de ReinserciĆ³n Social (Cerereso) es necesaria la intervenciĆ³n del Gobierno federal para preservar la seguridad del mismo.
El gobernador informĆ³ que entablĆ³ comunicaciĆ³n con Audomaro MartĆ­nez Zapata, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), quien se comprometiĆ³ a apoyar en identificar las causas de estos acontecimientos, asĆ­ como las soluciones.
Asimismo, Tello confirmĆ³ que Alfonso Durazo MontaƱo, secretario de Seguridad y ProtecciĆ³n Ciudadana, dio una respuesta positiva para actuar conjuntamente con recursos econĆ³micos y capacitaciĆ³n.
Tello Cristerna anunciĆ³ la destituciĆ³n del director del penal de Cieneguillas, Antonio Solis Ɓlvarez, quien es investigado junto con 60 custodios de turno.
La decisiĆ³n se tomĆ³ luego de que se registraran dos riƱas que dejaron como saldo 17 muertos y 10 heridos.
Foto: Penal de Cieneguillas en Zacatecas un peligro permanente.
++++++++++++++++++++++
Sistema EstadĆ­stico Nacional de ProcuraciĆ³n de Justicia, 
fundamental para combatir delitos: CuauhtƩmoc Blanco
*La base de datos reunirĆ” informaciĆ³n sobre el nĆŗmero de delitos como homicidios, robo de vehĆ­culos, vinculaciones a proceso y Ć³rdenes de aprehensiĆ³n, entre otros

Cuernavaca.-CuauhtĆ©moc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, asegurĆ³ que el Sistema EstadĆ­stico Nacional de ProcuraciĆ³n de Justicia (SENPJ) que a partir de enero de 2020 se implementarĆ” gradualmente en el paĆ­s, es una herramienta fundamental para combatir delitos con base en datos reales; ademĆ”s ayudarĆ” a vigilar que no haya impunidad y a terminar con la corrupciĆ³n.
El SENPJ reunirĆ” informaciĆ³n sobre el nĆŗmero de delitos como homicidios, robo de vehĆ­culos, vinculaciones a proceso y Ć³rdenes de aprehensiĆ³n, solicitadas y ejecutadas.
Este Sistema sustituirĆ” al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad PĆŗblica (SESNSP), asĆ­ fue acordado por el pleno del Consejo Nacional de Seguridad PĆŗblica (CNSP) en la XLV SesiĆ³n Ordinaria que el 18 de diciembre de este aƱo encabezĆ³ el Presidente AndrĆ©s Manuel LĆ³pez Obrador.
La base de datos sobre incidencia delictiva e informaciĆ³n ministerial estarĆ” a cargo de la Conferencia Nacional de ProcuraciĆ³n de Justicia (CNPJ), conformada por la FiscalĆ­a General de la RepĆŗblica (FGR), fiscalĆ­as y procuradurĆ­as de cada entidad del paĆ­s.
El mandatario morelense manifestĆ³ que sin menoscabo de ser una instituciĆ³n con autonomĆ­a absoluta, la FiscalĆ­a General del Estado (FGE) cuenta con todo el respaldo del Ejecutivo estatal, para implementar el Sistema EstadĆ­stico Nacional de ProcuraciĆ³n de Justicia.
"Trabajar para que Morelos vuelva a recuperar la seguridad y la paz social es un compromiso al que no vamos a renunciar y vamos en conjunto con los municipios y el gobierno federal para conseguirlo, porque la tranquilidad de la gente es una tarea que nos corresponde a todos", expresĆ³ Blanco Bravo.
La implementaciĆ³n del Sistema EstadĆ­stico Nacional de ProcuraciĆ³n de Justicia iniciarĆ” a partir de enero de 2020 de manera gradual, hasta que se aplique en todo el territorio mexicano.
Foto: El Gobernador de Morelos, CuauhtƩmoc Blanco.
++++++++++++++++++++
Breves
1.- Jaguar lesiona a mujer
     en zoolĆ³gico de CĆ³rdoba
Cordoba, Veracruz.-Una mujer fue herida en un brazo por un jaguar de un zoolĆ³gico de CĆ³rdoba, informĆ³ la SecretarĆ­a de ProtecciĆ³n Civil de Veracruz.
Autoridades explicaron que la mujer intentĆ³ tomarse una selfie y se acercĆ³ demasiado a la jaula del jaguar, que intentĆ³ jalarla con sus patas y la rasguĆ±Ć³ en un brazo.
Fuertes vientos tiran Ɣrboles y postes en Veracruz y MichoacƔn Con baile y disfraces, despiden el aƱo viejo en Veracruz
Al respecto, las autoridades municipales informaron que el zoolĆ³gico fue abierto por la ProcuradurĆ­a Federal de ProtecciĆ³n al Medio Ambiente para albergar a alrededor de 200 ejemplares que fueron abandonados por circos, tras la prohibiciĆ³n del uso de animales.
ParamƩdicos llegaron al lugar, conocido como Bio Zoo, ubicado en la colonia El Roble, para atender a la mujer y posteriormente, trasladarla a un hospital.

2.- Trasladan a Guanajuato a 165 reos identificados
    como 'incitadores' de riƱas en penal de Zacatecas
Ciudad de Zacatecas.- 165 reos identificados como quienes provocaron las riƱas que dejaron 17 muertos y 10 heridos fueron trasladados este domingo a un Centro Regional de ReinserciĆ³n Social (Cerereso) en Guanajuato, informĆ³ la Secretaria de Seguridad PĆŗblica de Zacatecas (SSPZ).
La dependencia informĆ³ que las personas privadas de su libertad y que tienen procesos ante la justicia federal, fueron enviados al penal nĆŗmero 12 en Ocampo, Guanajuato.
De los 165 reos trasladados, 145 corresponden al Ɣrea de sentenciados y 20 a la de procesados, todos ellos relacionados con delitos del fuero federal y que provocaron las riƱas del pasado martes y jueves.
Ismael Camberos HernĆ”ndez, titular de la SSPZ, explicĆ³ que se tomĆ³ la medida para garantizar la gobernabilidad del centro y para mejorar las condiciones de quienes se encuentran siguiendo un proceso legal o purgando penas.
El operativo inicio a las 5:30 horas de ayer domingo y de acuerdo a Camberos HernĆ”ndez se montĆ³ un dispositivo de seguridad en el que participĆ³ personal de la SecretarĆ­a de la Defensa Nacional (Sedena), PolicĆ­a Federal y PolicĆ­a Estatal Preventiva (PEP).
AfirmĆ³ que durante el operativo se aplicaron los protocolos y procedimientos que la ley seƱala, prevaleciendo en todo momento el respeto a la dignidad y los derechos humanos de las personas trasladadas.
Por otra parte, se reiniciĆ³ la visita de familiares a los presos de Cieneguillas. Estas se estĆ”n haciendo de manera ordenada y solo se permite el acceso a los locutorios por un periodo de tres minutos.


3.- ProtecciĆ³n Civil de Oaxaca reporta 
daƱos menores en dos regiones tras sismo
Salina Cruz, Oaxaca.-La CoordinaciĆ³n Estatal de ProtecciĆ³n Civil de Oaxaca (CEPCO) informĆ³ que luego de los recorridos que se establecieron en el estado tras el sismo de magnitud 6.0, ocurrido la noche del sĆ”bado 4 de enero en la entidad, fueron detectados daƱos en dos regiones oaxaqueƱas.
El titular de la CEPCO, Heliodoro DĆ­az EscĆ”rraga, dijo que en el Istmo de Tehuantepec, zona en que tuvo el epicentro el movimiento telĆŗrico, ProtecciĆ³n Civil de UniĆ³n Hidalgo reportĆ³ que se agudizaron los daƱos en la infraestructura del mercado 5 de Mayo, afectado por los sismos de 2017.
En este sitio, familias que se encuentran viviendo aledaƱas a la zona de riesgo, fueron exhortadas a desalojar por el riesgo que representan estos daƱos, sin embargo, se negaron a abandonar el lugar.
Asimismo, se presentaron cuarteaduras y desprendimiento de plafĆ³n en el Centro de Salud de este municipio.
Personal de la coordinaciĆ³n municipal de ProtecciĆ³n Civil de San Blas Atempa reportĆ³ la afectaciĆ³n en la fachada de una vivienda.
En Santo Domingo Tehuantepec, en el Barrio Santa MarĆ­a, una vivienda no habitada presentĆ³ el desprendimiento de tejas. En UniĆ³n Hidalgo tres viviendas resultaron con fisuras en muros divisorios.
DĆ­az EscĆ”rraga indicĆ³ que con respecto al puente de AsunciĆ³n Ixtaltepec, ProtecciĆ³n Municipal informĆ³ que Ć©ste presenta un leve asentamiento en la zona peatonal, lo que no representa un riesgo para la circulaciĆ³n de vehĆ­culos.
Mientras tanto en la Cuenca del Papaloapan, una vivienda ubicada en Avenida Independencia presentĆ³ daƱos de cuarteadura de pared en uno de sus dormitorios, sin que esto ponga en riesgo la vida de los habitantes de esa casa.
 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top