Mundo/ Ante coronavirus, Donald Trump ofrece ayuda a China

Posted by . on lunes, enero 27, 2020 0

Ante coronavirus, Donald Trump ofrece ayuda a China

*El presidente de Estados Unidos dijo que apoyará al presidente chino, Xi, si el lo requiere

 

El presidente estadounidense Donald Trump ofreció a China la ayuda de expertos de su país para apoyar el control del coronavirus 2019-nCoV. En un tuit el jefe de la Casa Blanca indicó esta mañana que está en comunicación cercana con China sobre el coronavirus que se detectó a fines de diciembre en un mercado de productos del mar de la central ciudad china de Wuhan.

El mandatario agregó que muy pocos casos se han encontrado en territorio estadounidense y agregó: "hemos ofrecido a China y al presidente Xi cualquier ayuda si es necesaria. Nuestros expertos son extraordinarios".

De acuerdo al reporte de este lunes, con datos hasta el cierre de esta edición, de los estadounidenses Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en EU se han confirmado positivos cinco casos, como negativos 32 y en vigilancia 73. La propagación del 2019-nCoV ha repercutido económicamente, provocando menos operaciones aéreas y baja en el flujo turístico, lo que este lunes mantenía deprimidos a los mercados bursátiles, con ligeras caídas en las acciones de Apple, Disney y Nike, debido a sus operaciones en China.

Asimismo, el número de muertos por el coronavirus de Wuhan aumentó a 81 en China. El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que "inspeccionará y dirigirá" personalmente los esfuerzos para controlar un brote de coronavirus en la central ciudad de Wuhan y prometió refuerzos, luego de quejas de que las autoridades no respondieron a tiempo. Las acciones mundiales cayeron a su nivel más bajo en dos semanas debido a la creciente preocupación por el impacto económico del coronavirus, después de que China, la segunda economía más grande del mundo, endureció las prohibiciones de viaje y extendió las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

Li es el funcionario de mayor rango que ha visitado Wuhan desde el inicio del brote, que ha dejado 81 fallecidos. Vestido con un traje protector azul y una máscara, habló con pacientes y con el personal médico. "Li (…) le agradeció a los trabajadores médicos de primera línea por todos sus esfuerzos para tratar a los pacientes y los instó a prestar atención a su propia protección", dijo la agencia de noticias Xinhua.

El funcionario anunció que 2.500 trabajadores médicos más llegarían a la zona en los próximos dos días. También visitó el sitio donde en los próximos días se construirá un hospital. El número total de casos confirmados en China aumentó a 2.835, cerca de la mitad en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan. Pero algunos expertos creen que la cantidad de infectados puede ser mucho más alta. Más tarde, la TV estatal reportó la primera muerte relacionada con el brote en Pekín, una persona de 50 años que había estado en Wuhan.

En tanto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a China para dialogar sobre las condiciones en las que se encuentra el país por el contagio del coronavirus 2019-cNoV, que ya ha cobrado la vida de 80 personas y hasta el momento ha infectado a dos mil 821 pacientes en el país.

Tedros Adhanom, director de la OMS anunció la víspera, por su cuenta de Twitter, que se dirigiría al país asiático para dialogar con las autoridades sanitarias e investigadores sobre el desarrollo de la enfermedad. En sus redes sociales también informó que la organización se mantiene en contacto permanente para apoyar al gobierno chino y a la sociedad en estos momentos.

La OMS además mantiene sus esfuerzos para asistir a los países que tienen pacientes o posibles víctimas para proveerles herramientas al combatir este virus. El ministro de asuntos exteriores de China, Wang Yi, anunció que el país está realizando acciones multinivel para combatir la enfermedad y han concentrado sus esfuerzos en la provincia de Hubei para implementar planes de atención y prevención "de forma ordenada".

Como una nueva medida entorno al contagio de esta enfermedad, el gobierno chino anunció que extenderá la duración de las fiestas del Año Nuevo Lunar, que terminaba el 30 de enero, hasta el 2 de febrero en casi de todo el país y para la ciudad de Shanghai hasta el 9 del mismo mes, con la intención de evitar largos traslados y con ello el contagio.

El aumento de estos días de descanso oficiales permitirá que los niños y jóvenes no asistan a la escuela y los trabajadores puedan ausentarse de sus trabajos, como indica un comunicado el Consejo de Estado del gobierno de China.

Pie de foto.- Hasta ahora el coronavirus en China ha dejado 81 fallecidos y más de mil contagios.

 

 

 

EEUU elogia a México por control migratorio

 

México, Honduras, Guatemala y El Salvador han avanzado en su cooperación con Estados Unidos para contener el flujo de migrantes y la situación en la frontera sur "ha mejorado enormemente en el último año", afirmó el subsecretario interino de Seguridad Nacional, Ken Cuccinelli. "La Administración Trump ha logrado progresos en materia de inmigración", dijo Cuccinelli en una breve teleconferencia de prensa, en la que destacó que el presidente Donald Trump "ha usado y usa todas las herramientas a su disposición para lidiar con la crisis de seguridad en nuestra frontera sur".

Cuccinnelli recordó que se cumple el primer aniversario de la entrada en vigor de los llamados Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, en inglés) bajo los cuales los indocumentados deben esperar en México mientras se desarrolla su petición de asilo. "Cada país y todos los países tienen una obligación de proteger sus fronteras", dijo Cuccinelli. "Es lo que también hacen México y los países centroamericanos. Nosotros estamos comprometidos a ayudar a nuestros vecinos en Centroamérica para la seguridad y la prosperidad económica de su gente".

El funcionario elogió las nuevas medidas adoptadas por México, Honduras, Guatemala y El Salvador para contener el movimiento de migrantes hacia la frontera de Estados Unidos, y mencionó la reciente dispersión de una caravana de migrantes y la detención de uno de sus organizadores. "Han hecho las cosas a su manera", dijo Cuccinelli refiriéndose a las autoridades centroamericanas.

"Nosotros lo habríamos hecho de manera diferente, pero han sido efectivos. Han acelerado los trámites para la repatriación (de las personas deportadas desde EE.UU.) y han sido tremendamente efectivos para detener las caravanas". La "actitud agresiva" de las autoridades centroamericanas en materia de seguridad pública en el último año "ha tenido un impacto tremendo que contribuye a la seguridad y la estabilidad regional", añadió el funcionario.

Pie de foto.- Migrantes durante caminata para llegar a EEUU.

 

BREVES

1.- A 75 años de Auschwitz, sobrevivientes piden no ser olvidados

Supervivientes de Auschwitz y representantes de más de 50 países conmemoraron en el antiguo campo de exterminio nazi, el 75º aniversario de su liberación con una ceremonia protagonizada por los ex prisioneros quienes pidieron a la comunidad internacional que, pese al paso del tiempo, nunca se olvide lo que allí pasó. El sol casi primaveral que brillaba sobre Auschwitz poco tiene que ver con el escenario de intenso frío y nieve que relataron los soldados soviéticos que llegaron hasta las alambradas de Auschwitz-Birkenau el 27 de enero de 1945 para liberar a los miles de prisioneros que, abandonados a su suerte por los alemanes, esperaban famélicos la llegada de su última hora. "Oíamos disparos cercanos al campo y sabíamos que pronto vendrían las tropas liberadoras, aunque la verdadera liberación no llegó hasta tiempo después, cuando logramos interiorizar lo sucedido y ser conscientes de que la pesadilla había terminado", dijo la israelí de origen polaco Batsewa Dagan, una de las supervivientes que relataron su experiencia.

 

2.- Camboya detecta el primer caso de coronavirus

Camboya anunció este lunes el primer caso hallado en su territorio de una persona infectada por el "coronavirus de Wuhan", procedente de China, donde ya se ha cobrado ochenta víctimas mortales. El paciente es un hombre de nacionalidad china que había viajado a Camboya y que está actualmente en aislamiento, señaló el ministro de Sanidad del país del Sudeste Asiático, Mam Bunheng, en una rueda de prensa. Bunheng añadió que las autoridades ya habían informado a la Embajada de China en Camboya y que el paciente no podrá ser dado de alta hasta que se haya recuperado, según el portal de noticias oficioso Fresh News.

El nuevo coronavirus causante de la "neumonía de Wuhan" ha infectado ya al menos a 2.744 en China. Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

 

3.- Un avión de pasajeros se estrella en Afganistán y no deja supervivientes

Un avión de pasajeros se estrelló este lunes en el este de Afganistán, y aunque se desconoce todavía el número de víctimas, autoridades afganas aseguran que murieron todas las personas a bordo del aparato que, según la aerolínea local Ariana, no pertenece a su flota, como habían señalado varias fuentes.

El siniestro se produjo en "un área bajo control talibán" en el distrito de Deh-Yak, en la provincia de Ghazni, afirmó a Efe el miembro de la Asamblea provincial de Ghazni Khaliqdad Akbari. El vicepresidente segundo de Afganistán, Sarwar Danish, aseguró por su parte en unas declaraciones televisadas que el avión de pasajeros que se estrelló pertenecía a la aerolínea local Ariana.

Sin embargo, la compañía lo desmintió en un comunicado, al asegurar que todos sus vuelos operaban con normalidad. "Las noticias sobre el accidente de un avión de la aerolínea Ariana en los canales de noticias no son ciertas, todos los vuelos de la aerolínea Ariana operan con normalidad", publicó la empresa en su cuenta de la red social Facebook.

Según Noori, "el avión se incendió después del accidente y el logotipo y el nombre del avión no se pueden leer". "Ningún pasajero sobrevivió. El número de personas fallecidas aún se desconoce. Facilitaremos la cifra cuando los equipos de rescate lleguen al lugar del siniestro. El número de muertos podría ser de decenas", aseguró el portavoz, que anotó que los habitantes de la zona "han sacado dos cadáveres, ambos de los pilotos". 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top