Estados/ Maestros de la CNTE toman el Congreso Local en protesta.

Posted by . on martes, febrero 11, 2020 0

Maestros de la CNTE toman el 
Congreso Local en protesta.
Oaxaca, Oax.- Ayer  maestros del nivel de educación indígena adheridos a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron en los accesos principales del Congreso del Estado, ubicado en San Raymundo Jalpan.
Los inconformes colocaron pancartas en el acceso principal del recinto legislativo para solicitar que se reconozca una dirección que crearon.
Los mentores exigieron a los legisladores la aprobación del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) así como la ley estatal de educación.
Al mismo tiempo, los inconformes requirieron a los diputados locales el apoyo para la contratación de egresados normalistas de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO).
Es de precisar que este día, los educadores tienen programada una mesa de trabajo con la Comisión Permanente de Educación, en donde se revisarán las demandas de este grupo de la Sección 22 de la CNTE.
En  demanda del pago de  primas de antigüedad jubilados de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación -CNTE- anunciaron una movilización a la Ciudad de México el próximo 18 de febrero.
Indicaron  que el 19 de febrero instalarán una huelga de hambre,  para emplazar al gobierno del estado con la intención de obtener una respuesta satisfactoria a sus demandas.
En conferencia de prensa, los profesores informaron que como parte de su jornada de lucha, el 19 de febrero instalarán una huelga de hambre en casa Oficial para emplazar al gobierno del estado con la intención de obtener una respuesta satisfactoria a sus demandas.
Aurora Avendaño Cruz, profesora jubilada aseguró que a 10 años de esta lucha el gobierno del estado ha cerrado puertas y se ha dedicado a ofrecer mesas de trabajo sin respuestas concretas.
La mentora acusó al director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco ángel Villarreal, de negarse a pagarles esa prestación laboral.
Por ello, jubilados y pensionados recalcaron que el pago de la prima de antigüedad es competencia del IEEPO y no del gobierno federal. Sin embargo, "el gobierno del estado pretende lavarse las manos", lamentó.
Por su parte el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que para el pago de la prima de antigüedad, los trabajadores jubilados deben cumplir cada una de las etapas del procedimiento legal por lo que no se han realizado los depósitos correspondientes.
Mediante un comunicado, la institución, anunció que la autoridad educativa no está obligada a pagar a los 375 docentes jubilados que no fueron considerados por omisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y por la falta de pericia de sus abogados quienes no tienen una resolución firme de su caso.
Foto: Maestros y jubilados protestan ante carencia de apoyos 
+++++++++++++++++++
Acuerdan Morelos y CONAGUA acciones en 
materia de agua, saneamiento y alcantarillado
Ciudad de México.-El gobernador de Morelos,  Cuauhtémoc Blanco Bravo firmó el Convenio Marco de Coordinación entre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Gobierno del Estado de Morelos, con el objeto de conjuntar recursos y formalizar acciones en materia de infraestructura hidroagrícola, agua potable, cultura del agua, alcantarillado y saneamiento en la entidad.
La firma del documento se concretó esta mañana en la Ciudad de México, donde Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la CONAGUA, señaló que la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es trabajar en conjunto con el estado de Morelos y demás entidades del país.
Al respecto, el mandatario morelense reconoció el apoyo que el Gobierno de México brinda a la entidad, y aseguró que desde la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), se cumplirá cada uno de los acuerdos convenidos para atender las necesidades ciudadanas.
Entre las principales acciones destacan el rehabilitar, modernizar y conservar la infraestructura hidroagrícola; capacitar y otorgar asistencia técnica para fomentar el uso eficiente del agua, en prácticas de conservación del suelo y manejo en áreas de temporal tecnificado.
Así como la construcción, mejoramiento, ampliación y/o rehabilitación de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas y rurales; desarrollar y aplicar estrategias en materia de cultura del agua para promover hábitos, prácticas favorables en el uso y consumo.
El documento también fue signado por Moisés Agosto Ulloa, secretario ejecutivo de la Ceagua, y Cecilia Maya García, subdirectora general jurídica de la CONAGUA.
Foto: El gobierno de Cuauhtémoc Blanco y Conagua logran historico acuerdo. 
+++++++++++++++++++++

Breves
1.-Exigen esclarecimiento de muerte de Homero
    Gómez protector de la Mariposa monarca 
Agangeo, Michoacán.- Cumplido el ritual de rezar la novena a Homero Gómez González, quien murió el 13 de enero, pero su cuerpo apareció 16 días después en una olla agrícola con más de tres metros de agua de profundidad, piden al gobierno de Michoacán esclarezca esta muerte. "Lo que sí pedimos es que se esclarezca ese lamentable hecho, y no se quede impune, porque no se vale, no se vale pues que nada más así desaparezca. Claro que sí, lo más razonable que puede ser, que se sepa porque perdimos un amigo, un hermano y una persona muy activa, pues mucha falta nos hace aquí", expuso en tono triste, Miguel Ángel Cruz Domínguez, comisariado del ejido El Rosario donde se ubica el santuario de la mariposa Monarca.
"Es preocupante, nosotros sabemos cuánta violencia hay en todo el país y en todo el mundo. Claro que sí preocupa, pero pues hay que echarle ganas, a trabajar. Se pone uno triste y lo lamenta mucho, pero la vida continúa y hay que echarle muchas ganas, reiteró. 

2.- Suman casi 3 mil sismos en 
     Michoacán por enjambre de sismicidad
Morelia.-El Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que del 5 de enero al 10 de febrero de 2020 se han registrado 2 mil 969 sismos en Michoacán, debido al enjambre sísmico que se desarrolla en la zona.
Los sismos de mayor magnitud de la secuencia fueron de magnitud 4.1, uno de ellos ocurrió a las 02:49 horas del día 23 de enero de 2020. Otro ocurrió el día 30 de enero a las 04:38 horas. Dos ocurrieron el día 2 de febrero, a las 19:47 y a las 22:58 horas. Y el día 4 de febrero se registró otro a las 19:18 horas.
En los últimos 10 años, el SSN ha reportado 10 eventos sísmicos con epicentro ubicado en el estado de Michoacán.
«Con corte a las 05:00 horas de hoy 10 de febrero, hemos reportado 2969 eventos de la secuencia sísmica registrada desde el 5 de enero en Michoacán. Los más grandes han sido cinco de magnitud 4.1.", indicó el SSM en twitter.

3.-Tamtoc, SLP, será establecida 
     como Zona Arqueológica
Ciudad de San Luis Potosí.-El gobernador del Estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, en conjunto con la Secretaría de Cultura Federal, realizó una visita de trabajo a Tamtoc, para elevar el estatus de la región a Zona Arqueológica.
Obtener dicha denominación implicaría el mejoramiento de la infraestructura del lugar, así como la adquisición de un área aledaña de casi 17 hectáreas para realizar nuevas exploraciones.
Además se buscará la compra del Teatro Alarcón, donde se aplicarían programas de equipamiento y mejora de sus instalaciones.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top