Economía// Superávit comercial de México sorprende y alcanza récord en junio

Posted by LINO CALDERON on lunes, julio 27, 2020 0

Superávit comercial de México 
sorprende y alcanza récord en junio
*Las exportaciones totales cayeron casi 13 por ciento en comparación con el año anterior a 33 mil 76.47 millones de dólares, según datos del Inegi.

México registró inesperadamente su mayor superávit comercial en junio, ya que su crisis económica provocó una caída de las importaciones, mientras que las exportaciones de alimentos aumentaron.
La brecha entre exportaciones e importaciones se amplió a 5 mil 55 millones de dólares el mes pasado desde un déficit 3 mil 52 millones de dólares en mayo, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Eso fue más alto de lo esperado por los once analistas en una encuesta de Bloomberg, cuyo pronóstico promedio fue de un excedente de mil 55 millones de dólares.
Las exportaciones totales cayeron casi 13 por ciento en comparación con el año anterior a 33 mil 76.47 millones de dólares, mientras que las importaciones disminuyeron 22 por ciento en medio de la débil actividad económica debido al impacto del coronavirus.
Los envíos de productos agrícolas aumentaron 32 por ciento, mientras que las exportaciones de petróleo cayeron 36 por ciento.
Las exportaciones de automóviles avanzaron 534 por ciento en comparación con el mes anterior a medida que la industria se reinicia después de los bloqueos impuestos a principios de este año.
"Esperamos que la recuperación en curso de la demanda de los Estados Unidos genere un impulso positivo para las exportaciones mexicanas, mientras que las importaciones se mantendrán moderadas dada la débil dinámica de la demanda interna" , escribió Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs, en una nota.
Foto: Las exportaciones mexicanas toman nuevo impulso.
++++++++++++++++++++++
Renuevan operaciones del
 portal VisitMéxico.com
*Captura de pantalla de la página visitmexico.com donde se desplegó una carta en la que explican la situación de la página turística.

El portal de internet de Visit México, página que quedó suspendida el fin de semana por falta de pagos de dominio, volvió a entrar en operación la tarde de  ayer lunes.
La página ya se encuentra en funciones y cuenta con toda la información que anteriormente era publicada con el fin de promocionar el turismo nacional en todo el mundo.
El fin de semana, se dio a conocer que el portal estaba fuera de funciones y se especuló sobre un posible ciberataque, sin embargo, horas más tarde se subió un documento en el que se explicaba que la suspensión del servicio se debía a una falta de pago por el dominio web.
El motivo de las suspensiones del portal
En una misiva que fue desplegada en línea, y que fue bajada la tarde de este lunes, se explica que Tecnocen.com, dirigida por Juan Sergio Loredo Foyo --remitente de la carta-- es quien provee la infraestructura a la página VisitMéxico.com.
El portal está a cargo de la empresa Braintivity, y corre a cargo de Marcos Achar Levy y Carlos Gonzalez Gonzalez.
En el documento, se explica que en abril de 2019 se tuvo una reunión con Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en la cual se presentó el proyecto de "inclusión turística sustentable" y un mes después, el funcionario propuso a Tecnocen una asociación con Marcos Achar Levy para que el sitio funcionara de forma correcta.

"En junio de 2019 recibimos por parte de la Sectur el portal y todos los activos con éxito, mismo que al día de hoy mis empresas lo han financiado. Se sostiene la relación con Tecnocen.com y Sinfoni.mx y, desde ese entonces, vienen los adeudos para Tecnocen.com con un pago mensual de 10 mil 565 dólares más IVA y para Sinfoni, el  servicio de pago de dominios, como correos". 
Según el directivo, desde ese entonces se propuso encontrar una forma para que Braintivity pudiera pagar las mensualidades del dominio del portal, sin embargo "no formalizaron los contratos donde venga un plan de pagos. Es importante aclarar que respecto de los pagos que ha realizado Braintivity se les han expedido sus respectivas facturas (contra pago)".
Relata que en mayo de 2020, Braintivity mandó un primer pago, de aproximadamente 2 mensualidades y se buscó establecer nuevamente una serie de contratos de colaboración, pero no se consiguió ningún resultado, "lo cual nos genera preocupación de que estas personas no cumplan". 
En junio de 2020, Tecnocen buscó negociar con la firma Braintivity para que el portal siguiera en funciones y se enviaron 3 avisos de suspensión del dominio, donde se solicitó el pago del servicio y firmar contratos con los planes de pago. Ese mismo mes se hizo un segundo pago por una mensualidad.
Precisa que tras este pago, la empresa Braintivity acordó que el 16 de julio una persona acudiría a la firma Tecnocen a fin de formalizar contrato con el plan de pago de los 9 meses restantes, pero ello no sucedió y se solicitó postergar la reunión un día después.
"El 17 de julio a las 16:30 horas llegan un par de sujetos con un fedatario a solicitar la entrega de los bienes de un día para otro, diligencia que se practicó a las 16:42 horas, y sin dejar claro cómo pagarán su deuda y la nueva solicitud, con un tiempo limitado para hacer la entrega. Al día de hoy (misiva firmada el 26 de julio) no reportan nada de la administración (ingresos) y aún no formalizan la sociedad", aclara.
Añade que, actualmente, Tecnocen presta servicios en otros espacios de la actual administración "sin que exista ningún problema parecido a este". 
"Estamos conscientes de la importancia que tienen los portales que están bajo nuestra custodia y nos apena mucho tener que haber recurrido a esta situación de suspender que repercute en la afectación de la imagen del turismo en México, sin embargo nos vimos orillados a actuar de esta manera al no recibir respuesta ni siquiera una invitación formal para sentarnos a negociar", enfatiza la misiva.
Foto: Tecnocen reactiva unilateralmente la plataforma VisitMéxico.com
+++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Moody's alerta de presiones 
     fiscales por pensiones
La reforma de pensiones propuesta por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es positiva para los gestores privados del sistema, pero podría generar presiones fiscales a las arcas públicas al aumentar la base de quienes podrían recibir una pensión mínima asegurada, dijo este lunes la agencia Moody's.
El primer mandatario presentó la semana pasada un proyecto de ley que dispone un alza progresiva de la aportación patronal, a un 13.87 por ciento desde el 5.15 por ciento actual, y reduce de 25 a 15 años el tiempo de vida laboral para recibir la pensión.
De aprobarse este plan en el Congreso, "sería positivo para las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), porque reafirma la continuidad de la industria al eliminar la amenaza de su nacionalización, que algunos propusieron en el Congreso", dijo la calificadora crediticia en un reporte.
Sin embargo, la reforma amplía la base de quién es elegible para acceder a una pensión mínima garantizada, lo que equivale a un riesgo de generar presiones fiscales adicionales en las cuentas del Gobierno", añadió.
a calificadora dijo que el proyecto de reforma, consensuado con asociaciones empresariales y sindicales para sustituir el actual esquema, de 1997, tiene el potencial de reducir las presiones sociales futuras sobre el gobierno.
El sistema vigente, que al cierre de junio administraba 4.3 billones de pesos (unos 193,200 millones de dólares), es criticado por la baja pensión que otorga a los empleados al momento de su retiro, mientras expertos advierten sobre el peso que tiene para las finanzas públicas el creciente aporte del Estado a las jubilaciones.

2.- HSBC México mejora sus tasas de interés
     hipotecarias y presenta el CAT más bajo
HSBC México realizó una mejora en sus diferentes créditos hipotecarios con el objetivo de ofrecer condiciones financieras más manejables y transparentes a todos los clientes interesados en obtener financiamiento para la adquisición de vivienda, pago de su hipoteca actual y liquidez.
Las mejoras son diversas, dependiendo del producto del que se trate: Van desde bajas en la tasa de interés, disminución de comisiones y el más bajo Costo Anual Total (CAT) del mercado, a través de "Fovissste para todos", un producto enfocado a trabajadores del Estado. A continuación se describen las principales mejoras:
1.- "Fovissste para todos" otorgará una tasa de interés fija desde 7.95% y el menor CAT del mercado hipotecario, de 8.9%. El plazo es a 20 años y se determina en pesos.
Al ser un financiamiento adicional al ya existente crédito tradicional Fovissste y a los esquemas de cofinanciamiento vigentes, los trabajadores al servicio del Estado podrán solicitarlo todo el año.
"Este crédito es resultado de una alianza estratégica con el Fovissste y de conjuntar lo mejor de ambas instituciones, en la que se busca otorgar las mejores condiciones a los trabajadores al servicio del Estado que coticen al ISSSTE", comentó Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de crédito hipotecario y automotriz de HSBC México.

3.- Desactivará la reforma la 
    "bomba pensionaria": SHCP
Aun con retos pendientes, de aprobarse, la reforma en materia de pensiones presentada por el gobierno federal y la iniciativa privada desactiva enormemente la bomba en materia de retiro, afirmó Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien indicó que no sólo será benéfica para millones de trabajadores, sino, por medio de una mayor inversión, será clave para impulsar el crecimiento del país.
Enfatizó que, con el aumento de 6.5 a 15 por ciento de las contribuciones obligatorias de los trabajadores (diferencia que será aportada por el patrón), las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) tendrán más recursos para invertir, y de haber mejores proyectos, de entrada, se puede aumentar a más de un billón de pesos el monto para infraestructura.
Para Noriega Curtis, la modificación impulsada por el gobierno, con el compromiso de los empresarios mexicanos, es muestra de que esta administración está comprometida con los grupos vulnerables y sigue salvaguardando las finanzas públicas, pues la medida no representará un mayor impacto fiscal.


Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares