Economía/ IMEF ajusta a -10% perspectiva del PIB para este año

Posted by . on lunes, agosto 17, 2020 0

IMEF ajusta a -10% perspectiva
 del PIB para este año
*Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas prevé decremento de .5% más, en reajuste; ve incertidumbre en camino de recuperación 

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ajustó a la baja su estimación del Producto Interno Bruto (PIB) del país al cierre de 2020, al pasarla de -9.5 por ciento a -10 por ciento, debido a la incertidumbre del impacto de la crisis económica y sanitaria por COVID-19. 
En videoconferencia de prensa, Ángel García-Lascuraín Valero, presidente nacional del IMEF, comentó que varios indicadores comenzaron a mostrar mejoría en los últimos dos meses, lo que sugiere que el punto más bajo de la actividad económica se tocó durante abril y mayo, cuando mayor disrupción generaron las medidas para prevenir el contagio del coronavirus. 
Sin embargo, afirmó que persiste una elevada incertidumbre sobre el camino de la recuperación, principalmente por la falta de una vacuna efectiva contra el padecimiento. 
En este sentido, refirió que los principales riesgos que ven en el mediano plazo son: una mayor debilidad estructural de las finanzas públicas, el impacto de la crisis sobre los ingresos presupuestarios del gobierno federal, la austeridad de las autoridades que afecta la su operación, y el incremento en los niveles de deuda pública como proporción del tamaño de la economía.
Al respecto, Mario Correa, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, señaló que es probable que el aumento de la deuda pública pueda utilizarse para el refinanciamiento de los pagos que se tienen que hacer a futuro, lo que implica un riesgo respecto a que sí la posición fiscal se debilita, puede generar una baja adicional en la calificación de la deuda y aleje inversiones. 
El IMEF prevé que la recuperación económica tome varios años, debido al impacto que ha dejado la crisis actual en las plazas laborales, las cuales estimó en una baja de un millón 200 mil de las registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al cierre del año, cifra que no tuvo modificaciones respecto a su reporte anterior. 
"Previo a la pandemia ya veníamos con una situación de problemas en el crecimiento económico y atracción de inversión. Ya van cinco trimestres a la baja en el PIB. Aun si volviéramos a una reactivación plena, que es difícil sin una vacuna, estaríamos llegando a una economía muy afectada por las empresas que ya no existen. Vamos a partir de una base económica reducida", dijo García-Lascuraín Valero
Asimismo, se refirió que se requiere mejorar el ambiente de inversión hacia el país, porque la pandemia destruyó miles de empresas y para recuperar el sector laboral se necesitan nuevas compañías. 
Foto: IMEF tambien calcula severa caída de la economía.
+++++++++++++++++++++
Cemda y Greenpeace logran suspensión
 definitiva contra política energía
*La resolución va en contra del Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y de la Política de Confiabilidad de la Secretaría de Energía (Sener)

Las modificaciones realizadas por Sener y Cenace a través de las normatividades impugnadas abren la oportunidad de poner en marcha plantas de generación eléctricas a base de combustóleo.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) informó que junto con Greenpeace México lograron una suspensión definitiva luego del amparo interpuesto en contra de los cambios regulatorios que frenan a las energías renovables.
De acuerdo con el organismo, el pasado viernes 14 de agosto el Juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió al Cemda la suspensión definitiva en el amparo interpuesto conjuntamente con Greenpeace México, en contra del Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y de la Política de Confiabilidad de la Secretaría de Energía (Sener), ambos en materia de generación de energía eléctrica.
Con ello, será posible que sigan avanzando los proyectos de energía renovable que ya habían sido autorizados, siempre y cuando cumplan en todo momento con el marco legal vigente, y respeten los derechos humanos de las personas en las comunidades donde pretenden instalarse
Cabe recordar que a Greenpeace México le fue concedida también la suspensión por parte del juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, el pasado 23 de junio del presente año.
Gracias a las suspensiones concedidas, quedan sin efecto tanto el Acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), emitido por el Cenace el pasado 29 de abril, como la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional, emitida por la Sener el 15 de mayo de este año, por lo menos durante el tiempo que dure el juicio o hasta que la suspensión se revoque o modifique.
Anaid Velasco, coordinadora de Investigación del Cemda, señaló que tanto el Acuerdo del Cenace como la Política de Sener en esta materia, constituyen un retroceso en los pasos que México ha dado para avanzar hacia la promoción de las energías renovables en el país y, con ello, contribuir a tener un medio ambiente sano.
Por su parte, María Colín, especialista en Derecho Ambiental de Greenpeace México, señaló que la batalla judicial pretende impulsar la democratización de la energía eléctrica en México, garantizar el derecho humano a energías renovables asequibles y accesibles para toda la población, que ayude a abatir la pobreza energética que viven millones de hogares, a través de proyectos comunitarios de generación distribuida; a la par de dar cumplimiento puntual a los compromisos nacionales e internacionales en materia de cambio climático.
Las modificaciones realizadas por Sener y Cenace a través de las normatividades impugnadas abren la oportunidad de poner en marcha plantas de generación eléctricas a base de combustóleo (combustible residual de los procesos de refinación de petróleo) que estaban en desuso y programadas para ser retiradas del sistema eléctrico debido a su ineficiencia, altos costos económicos, de salud, ambientales y por sus emisiones de gases efecto invernadero.
Foto: Logran democratizar las energías limpias.
+++++++++++++++++++++

Breves
1.- Nombran a José Zozaya 
     Délano presidente de la AMIA
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que el Consejo Directivo de la Asociación nombró a José Guillermo Zozaya Délano, como su nuevo Presidente Ejecutivo.
De acuerdo con la AMIA, Zozaya tiene más de 40 años de experiencia en asuntos públicos, legales e internacionales, así como en fusiones y adquisiciones, lo cual le da una carta de presentación inmejorable para dirigir a la AMIA por buen camino, en un contexto en el que la industria automotriz se ha visto desacelerada por la epidemia por COVID-19 y los retos que implica la entrada en vigor del nuevo T-MEC.
 El nuevo presidente estuvo más de 14 años como, Presidente, Gerente General y Representante Ejecutivo de Kansas City Southern de México S.A. de C.V., y nueve años como director de Asuntos Legales y Gubernamentales en ExxonMobil México.
Cabe destacar que fue Presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) y tuvo el cargo de Presidente del Consejo Mexicano de Transporte (CMET) y miembro del consejo directivo de Afore Siglo XXI. Actualmente es Vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

2.- Turismo cae del 4º al último 
   lugar en generación de divisas
Las divisas captadas por la llegada de turistas a México en los primeros seis meses del año se vieron fuertemente afectadas por la pandemia de Covid-19, siendo el sector que más cayó con una recepción de apenas 6 mil 530 millones de dólares contra los 13 mil 057 millones de dólares recibidos en el mismo periodo del año pasado, lo que significó un desplome de 50 por ciento, según cifras del Banco de México.
Al menos en el mismo periodo de 2019, las exportaciones agropecuarias fueron las más bajas; sin embargo, en esta ocasión pese a que no registraron aumentos tan importantes, fue suficiente para dejar en la última posición a los ingresos turísticos.
Las exportaciones agropecuarias pasaron de 9 mil 826 millones en el primer semestre de 2019 a 10 mil 541 millones de dólares, con un repunte de 7.2 por ciento.
En el caso de las remesas, éstas registraron un repunte de 11 por ciento al pasar de 16 mil 970 millones de dólares en el primer semestre del año pasado, a 17 mil 254 millones en 2020.

3.- Rinde titular de Aduanas homenaje a
    víctimas de COVID-19 y a personal médico
El titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Horacio Duarte Olivares, encabezó este lunes un homenaje a las personas que han fallecido a causa del COVID-19, así como al personal médico que atiende esta pandemia.
"Horacio Duarte, Administrador General de Aduanas, encabezó un homenaje para las víctimas de COVID-19; y un gran reconocimiento al personal médico que se encuentra en la línea de batalla. Nuestro más sentido pésame para sus familias y amistades", informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En su cuenta en Twitter, el organismo recaudador publicó fotografías sobre el homenaje realizado en sus instalaciones centrales, en la que aparece el titular de Aduanas acompañado de otros funcionarios.


Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top