Economía// Reactivación económica, sólo con contención del COVID-19: Banxico

Posted by LINO CALDERON on jueves, agosto 27, 2020 0

Reactivación económica, sólo con 
contención del COVID-19: Banxico
*Los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central indicaron que el crecimiento del país se encuentra sujeto a importantes riesgos a la baja

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aseguraron que persiste la incertidumbre sobre la recuperación económica tras el choque provocado por la crisis económica y sanitaria por COVID-19; por lo que la reactivación dependerá de la contención de la epidemia y el desarrollo de una vacuna. Ante esto, uno de los miembros, aseguró que regresar a niveles previos a la crisis se podría tardar hasta seis años.
A través de la Minuta con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 13 de agosto pasado, se detalló que algunos miembros comentaron que si bien se espera una recuperación debido al relajamiento de las medidas de confinamiento, esta será gradual y prolongada.
Ante esto, uno de los subgobernadores señaló que se prevé que se alargue más el periodo de depresión de la economía, con una afectación específica en el mercado laboral, por lo que regresar a niveles que se tenían en 2018, podría ser hasta 2026.
"Uno señaló que la actividad económica se mantendrá deprimida por un largo periodo, con una afectación mayor sobre el mercado laboral. Resaltó que, ante una recesión de una magnitud no vista en 88 años, todavía no se vislumbra un patrón de recuperación. Agregó que diversos escenarios sugieren un periodo de entre dos y hasta seis años para que el PIB regrese al nivel observado en 2018", refiere el documento.
Otro integrante destacó que el grado de fragilidad de la recuperación es alto si se considera el daño de mediano y largo plazos sobre las empresas y la inversión. 
La Junta de Gobierno de Banxico esta conformada por Alejandro Díaz de León Carrillo, Gobernador del Banco Central y por los subgobernadores Irene Espinosa Cantellano, Gerardo Esquivel Hernández, Javier Eduardo Guzmán Calafell, y Jonathan Ernest Heath Constable.
Entre los riesgos para el crecimiento,  algunos mencionaron la posibilidad de que se prolonguen las afectaciones en la producción de bienes y servicios y en los ingresos de empresas y hogares.
Mientras que un integrante de la Junta de Gobierno dijo que las presiones en los ingresos públicos podrían afectar las perspectivas del riesgo soberano y que problemas de solvencia en hogares y empresas podrían presionar la estabilidad del sistema financiero. 
En el ámbito externo; otro añadió que los riesgos se acentúan en virtud del modesto apoyo de la política fiscal y agregó que ante la posibilidad de un rebrote de casos de COVID-19, no puede descartarse un nuevo episodio de contracción.
"Otro mencionó que el grado de fragilidad de la recuperación es alto si se considera el daño de mediano y largo plazos sobre las empresas y la inversión, misma que ya se encontraba afectada antes del surgimiento de la crisis sanitaria. La mayoría indicó que el crecimiento se encuentra sujeto a importantes riesgos a la baja".
Se precisó que la mayoría resaltó que las expectativas de crecimiento han seguido deteriorándose. Se indicó que para 2020 hay proyecciones de contracciones de hasta dos dígitos. Ayer Banxico ajustó sus escenarios para la recuperación económica, en la que espera, en el peor de los escenarios, una caída de hasta 12.8 por ciento.
Bajo este contexto, la mayor parte de la Junta argumentó que se requiere de medidas de acompañamiento, como programas de garantía, para un mejor funcionamiento de las medidas extraordinarias adoptadas por el Instituto Central.
Foto: La junta de gobierno del Banco de México 
+++++++++++++++++++++
Esquema de jubilación no es 'privilegio 
otorgado', es un derecho adquirido: CFE
*La CFE acusa que la Coparmex está detrás de una "burda campaña mediática" en su contra; se da luego de los acuerdos alcanzados con el SUTERM

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirmó que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) está detrás de "una burda campaña mediática" en su contra, al difundir "mentiras" sobre los acuerdos alcanzados entre la empresa y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), como parte de la revisión contractual 2020-2022, entre los cuales se reducen los años de servicio y la edad de jubilación.
En un comunicado dirigido a la opinión pública, la empresa eléctrica aclaró que no son "privilegios otorgados" al sindicato de electricistas, sino derechos adquiridos, resultado de una lucha histórica de los trabajadores de la CFE ganados a pulso y que, en su momento, les fueron despojados.
"Restituir tales derechos es un mandato presidencial cumplido a cabalidad. De ninguna manera se establece un régimen de privilegios ni distinción alguna que divida a trabajadores de primera y segunda categoría, simplemente se rescatan derechos laborales contemplados en la Constitución", agregar.
La CFE también rechazó que exista un intento de "congraciarse" con los trabajadores electricistas y estimó "perverso" argumentar fines electorales cuando únicamente se persigue justicia y derechos laborales.
Sostuvo que "falazmente" la Coparmex señala que se requiere adquirir deuda para hacer frente a los compromisos adquiridos con los trabajadores electricistas, pues la empresa cuenta con recursos suficientes para ello sin poner en riesgo su estabilidad financiera o la del ni del Gobierno federal, como señala "irresponsablemente".
Exige Coparmex a SHCP aclarar recursos para reforma pensionaria del SUTERM
Negó que exista la determinación de volver a los tiempos de los monopolios energéticos y consideró que el organismo patronal ignora que la CFE no está en contra de las inversiones privadas y mucho menos de la generación de energías limpias y renovables.
"Sólo exige pagos justos y equitativos para que los generadores privados compitan en igualdad de circunstancias en un Mercado Eléctrico Mayorista eliminando el subsidio que les otorga la CFE para su beneficio y en detrimento de las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad", añadió.
Además, afirmó, la Coparmex no sólo miente y denota ignorancia, sino perversión cuando afirma que el acuerdo con el sindicato compromete las finanzas de la CFE y que ello redundaría en el encarecimiento del suministro eléctrico y un fuerte agravio a la hacienda pública.
La Comisión Federal de Electricidad aseguró que, pese a los retos que enfrenta, cuenta con la solvencia para cumplir con el compromiso adquirido en materia de pensiones y jubilaciones.
Nadie está por encima de la ley, sin importar sus relaciones políticas: Coparmex
"La hacienda pública no se ve vulnerada gracias a que, los mecanismos implementados en esta administración, le permiten contar con la liquidez suficiente para ello y para rescatarla del desmantelamiento deliberado de la que fue objeto", aseveró.
En cuanto a la exigencia de la Coparmex para que la Secretaría de Hacienda dé una explicación y el llamado al Congreso a emitir una postura al respecto, comentó que si el organismo empresarial considera que sus argumentos son suficientemente válidos para ello, seguramente será motivo de análisis para quienes convoca.
En caso contrario, agregó, "con las tesis repetitivas y argumentos infundados que se publican con gran frecuencia en los medios de comunicación a partir de sus mentiras, simplemente pondrán en evidencia quién está en campaña persiguiendo fines electorales".
Foto: Polemica de jubilación en la CFE.
++++++++++++++++++++
Breves
1.- BM 'congela' ranking de clima de 
     negocios por irregularidades en informes
El Banco Mundial dijo el jueves que estaba deteniendo la publicación de su ranking "Doing Business" para investigar irregularidades en la recolección de los datos con los que clasifica anualmente el clima de negocios e inversión en los países, y que suscitaron una controversia por una baja a Chile durante el gobierno de Michelle Bachelet.
El organismo dijo en un comunicado que llevará a cabo una revisión sistemática de los cambios en los datos de los últimos cinco informes de Doing Business, y que auditores independientes investigarán la recopilación de datos y los procesos de revisión.
"La publicación del informe Doing Business se detendrá mientras realizamos nuestra evaluación", dijo el banco.
El informe Doing Business ha sido controvertido durante mucho tiempo porque clasifica a los países basándose en indicadores sobre cómo sus burocracias y regulaciones gubernamentales afectan -y a menudo limitan- su atractivo como destinos para la inversión empresarial.
La publicación fue criticada en 2018 cuando el entonces economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, dijo que los cambios metodológicos en el informe podrían haber sido sesgados en contra de la presidenta socialista de Chile en ese momento, Michelle Bachelet. El informe publicado en 2017 bajó a Chile al puesto 55 desde el 34 en 2014, cuando Bachelet asumió el cargo.

2.- Walmart y Microsoft se alían 
     para comprar TikTok en EU
Walmart Inc dijo que se unirá a Microsoft en una oferta por los activos en Estados Unidos de la compañía de redes sociales china TikTok, revelando sus planes horas después de que el presidente ejecutivo, Kevin Mayer, anunció su renuncia.
Mayer deja el cargo apenas tres meses después de asumirlo, en medio de las negociaciones para vender las operaciones en Estados Unidos de la aplicación de videos china a Microsoft Corp u Oracle Corp.
El minorista Walmart alabó las capacidades de comercio electrónico y publicidad de TikTok.
El proceso de venta se está desarrollando mientras la compañía está en el punto de mira del gobierno del presidente Donald Trump como un riesgo potencial a la seguridad nacional por la vasta cantidad de datos privados que recopila de los consumidores estadounidenses.
El gobierno de Trump ha exigido a la firma china ByteDance, propietaria de TikTok a nivel global, que venda sus operaciones en Estados Unidos. Más temprano en la semana, TikTok presentó una demanda contra un decreto que prohíbe de facto sus operaciones en Estados Unidos.
"Confiamos en que una asociación de Walmart y Microsoft cumpla las expectativas de los usuarios estadounidenses de TikTok y satisfaga las preocupaciones de los reguladores gubernamentales de Estados Unidos", dijo Walmart en un comunicado.

3.- Llega SE a 977 mil 775
     microcréditos entregados
Ciudad de México. Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía (SE), informó que la dependencia, a través del programa Crédito a la Palabra, ha entregado un total de 977 mil 775 microfinanciamientos.
La funcionaria detalló que la derrama total en estos créditos de 25 mil pesos cada uno, equivale a 24 mil 44 millones de pesos.
Con esto, la dependencia está prácticamente llegando a su objetivo final, que es entregar un millón de microcréditos, por una derrama equivalente de 25 mil millones de créditos.
Los beneficiarios de estos créditos fueron elegidos del padrón del censo del bienestar, el cual está compuesto en su mayoría por pequeños empresarios del sector informal.
Los microcréditos otorgados, dijo Márquez, son parte de la estrategia del gobierno para ayudar a las personas más afectadas a afrontar los estragos económicos que ha dejado la pandemia de Covid-19.
Los créditos comenzaron a entregarse el pasado 4 de mayo en condiciones favorables como bajas tasas de interés y periodo de gracia de tres meses para comenzar a pagarlos.

Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares