Estados// ‘Hernán’ deja un desaparecido e inundaciones en Guerrero y Jalisco

Posted by . on jueves, agosto 27, 2020 0

'Hernán' deja un desaparecido e 
inundaciones en Guerrero y Jalisco
* Costa grande de Guerrero la zona más afectada
 
Chilpancingo, Gro/ Puerto Vallarta, Jal. Una persona desaparecida y 400 casas inundadas en el poblado de Hacienda de Cabañas, municipio de Atoyac; 100 más en El Bejuco, municipio de Coyuca de Benítez; más 100 casas inundadas y 200 personas albergadas en el municipio de Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero, son los daños registrados por el paso de la tormenta tropical Hernán, informó Marcos Cesar Mallares, director de Protección Civil estatal.
El gobernador Héctor Astudillo Flores declaró, en sesión extraordinaria del Comité Estatal de Protección Civil en Guerrero por la temporada de Lluvias y Huracanes 2020, que "nos instalamos en Sesión Extraordinaria para los efectos de atender los daños ocasionados por la tormenta tropical Hernán, estaremos muy atentos si ustedes me lo permiten, sobre todo en el territorio de la Costa Grande desde Acapulco, Coyuca de Benítez, Tecpan, Petatlán y Zihuatanejo, es lo más delicado en daños".
Recalcó que los daños están "en el municipio de Coyuca, porque son dos colonias, principalmente en El Bejuco y el Centro. Ya va para allá la CAPASEG y CICAEG, llevan un camión Vactor para desahogar los drenajes y se evalúan los daños del puente en Petatlán, reparar los cortes de carretera y aún se esperan lluvias fuertes en Guerrero".
Alejandro Bravo Abarca, jefe de la Oficina del Gobernador, dijo que "el río del municipio de Petatlán se desbordó provocando que más de 100 casas se inundaran y más de 200 personas fueron trasladadas a un albergue".
Protección Civil del Estado, recalcó la desaparición de una persona en un río de Atoyac de Álvarez, inundación de al menos 200 viviendas por lo que 211 personas han sido trasladadas a refugios temporales, principalmente en los municipios de Coyuca de Benítez, Tecpan, Petatlán, Benito Juárez y Zihuatanejo, así como el colapso de un puente en Cualac, en la región de la Montaña Alta, entre otros daños.
En tanto, durante la noche del miércoles, y mañana de este jueves, torrenciales aguaceros, provocados por el fenómeno climatológico desbordaron los niveles de los ríos Cuixmala y El Pedregal, ubicados en los municipios de La Huerta y Cihuatlán, en la costa jalisciense.
De acuerdo con Protección Civil estatal, las inundaciones ocurrieron en las poblaciones La Manzanilla y Melaque, por lo que personal de comandancias de El Grullo y Ciudad Guzmán se trasladaron a la zona.
Por otra parte, autoridades de Puerto Vallarta reportaron una inusual crecida del Río Ameca, además de derrumbes que mantienen bloqueada la carretera San Sebastián del Oeste-Mascota, en la sierra jalisciense.
Asimismo, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, hubo derrumbes en la carretera federal Puerto Vallarta-Tepic, que mantuvo bloqueada por más de dos horas la circulación vehicular, a la altura del poblado de San Quintín.
Asimismo, desde ayer se informó del cierre a la navegación de embarcaciones menores del puerto de San Blas, Nayarit, y esta mañana el de Nuevo Vallarta.
En tanto, las fuertes lluvias que se registraron en las últimas horas en la entidad provocaron la caída de árboles y encharcamientos en Cuernavaca, Yautepec, Jiutepec y en Cuautla, reportaron las autoridades.
En la capital morelense fue en donde más encharcamientos se registraron, pero no causaron daños materiales, ni pérdidas humanas.
En Yautepec, Jiutepec y Cuautla, se reportaron encharcamientos y caída de árboles en diferentes puntos.

Octavio Rojas Montaño, director de Protección Civil municipal, informó que la caída de un árbol en la carretera federal Cuautla-Cuernavaca obstruyó por unas horas la vialidad.
Foto: la tormenta tropical «Hernán» dejó grandes daños en Jalisco y Guerrero 
+++++++++++++++++++++++


El COVID-19 es casi dos veces más 
letal en Morelos que en el resto del país
Cuernavaca.-A casi seis meses de que la pandemia de COVID-19 llegó a México, Morelos tiene la mayor tasa de letalidad en el país: el 18.9% de las personas que han contraído la enfermedad en la entidad ha fallecido, cuando a nivel nacional el porcentaje es de 10.7%, de acuerdo con los datos reportados por la Secretaría de Salud federal al cierre de la última semana de agosto, es decir, hasta este domingo 23.
El país suma 60,800 fallecimientos causados por el virus SARS-CoV-2. De ellos, el 17% ha ocurrido en la Ciudad de México, donde la cifra de muertes cerró este lunes en 10,200, la más alta de la República en números absolutos. No obstante, el COVID-19 ha tenido una letalidad menor en la capital mexicana en comparación con otras entidades: 11%.
Los estados donde el COVID-19 ha tenido un mayor impacto en términos de letalidad son Morelos, Baja California, Sinaloa, Chiapas e Hidalgo. Si bien no son los que tienen más casos ni decesos acumulados, si se toma en cuenta la proporción entre estos elementos, en estas entidades la pandemia ha sido más letal.
Morelos aún no llega a los 1,000 fallecimientos por causa del virus, pero registra 5,090 casos acumulados, una cantidad 18 veces menor a la de la capital mexicana.
De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, la distribución de defunciones por municipios es la siguiente: Cuernavaca, 216; Cuautla, 135; Jiutepec, 79; Temixco, 56; Jojutla, 44; Zacatepec, 42; Xoxocotla, 38; Axochiapan, 37; Xochitepec, 29; Yautepec, 35; Ayala, 34; Emiliano Zapata, 27; Puente de Ixtla, 27; Tlaltizapán, 27, y Tlaquiltenango, 22.
El titular de la dependencia, Marco Cantú, informó que, de las defunciones acumuladas, 67% ha ocurrido en varones, mientras que 33% ha sido en mujeres; en tanto, el grupo de edad de 70 años y más continúa siendo el de mayor frecuencia en muertes.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha explicado en varias ocasiones que la mortalidad es la consecuencia de la enfermedad respecto de la población total de un sitio determinado, mientras que la letalidad se determina por el número de fallecimientos entre el número de personas registradas con COVID-19.
Sobre esto, el funcionario ha asegurado que la tasa de letalidad en México está sobreestimada debido a que no hay certeza del número total de casos registrados, por lo que las cifras de datos estimados tienden a maximizarse.
Esto sucede porque en el país, a diferencia de otras naciones, se hace una vigilancia epidemiológica en la que se aplican pruebas diagnósticas a casos sospechosos y no a toda la población. En ese contexto, la letalidad en México se ha mantenido alrededor de 10% en las últimas semanas.
Foto: Morelos con mas letalidad en el país.
++++++++++++++++
Breves
1.- Hallan sin vida a vocero de 
      la Fiscalía de Guanajuato
León, Gto. El jefe de Prensa del área de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado (FGE) Elihú Ojeda, quien estaba en calidad de desaparecido, fue encontrado sin vida.
El asesinato del funcionario fue confirmado por familiares y amigos, a través de redes sociales y posteriormente por la Fiscalía General del Estado (FGE).
El sábado 15 de agosto, Ellihú Ojeda salió del municipio de Valle de Santiago rumbo a la ciudad de Salamanca y su familia ya no supo nada sobre su paradero. El trabajador de la FGE viajaba en un Mazda 3 blanco, con placas GLV891A.
La Fiscalía informó también que, el 26 de agosto, arrestó a Roberto Carlos y a Frida María, acusados de secuestrar a Elihú Ojeda, por quien pedían "una fuerte cantidad de dinero" para liberarlo.
Los dos detenidos fueron vinculados a proceso penal y permanecerán en prisión, señaló la dependencia.
"Horas más tarde del mismo 26 de agosto, en seguimiento a la investigación la Fiscalía General de Justicia, tuvo noticia criminal sobre la localización de un cuerpo sin vida, quien ahora se sabe correspondía a Elihú", reveló.
El secuestro y asesinato de Elihú Ojeda "obedecen a cuestiones ajenas a su cargo o calidad como servidor público de esta Institución", afirmó.
"La Fiscalía General del Estado lamenta profundamente la muerte de nuestro compañero y se solidariza con su familia y seres queridos, al tiempo que condena públicamente estos hechos", concluyó.

2.- Conagua descarta derrame de
     aguas residuales en Acapulco
Acapulco.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este miércoles realizó una visita de supervisión a la zona de descarga pluvial "Arroyo Magallanes", el el Puerto de Acapulco, donde se reportó la acumulación de presuntas aguas residuales, sin que se encontraran elementos para iniciar un procedimiento administrativo.
En un comunicado explicó que la directora local de Conagua, Norma Arroyo, emitió un informe preliminar, en el que se señala que el agua estancada fue resultado de un remanente generado por escurrimientos extraordinarios ocurridos durante la noche previa en la zona y que, al mezclarse con aguas estancadas al interior del canal pluvial Magallanes, generó un escurrimiento.
Indicó que se observó que del agua que se descargó a través del canal no se percibieron olores ni colores característicos de aguas residuales. La Conagua señaló que durante el recorrido no se encontraron evidencias que permitan llevar a cabo el inicio de un procedimiento administrativo por infracciones al artículo 119 de la Ley de Aguas Nacionales, por descargar aguas residuales, de manera permanente, intermitente o fortuita, a cuerpos receptores que sean bienes nacionales, incluyendo aguas marinas, sin el permiso respectivo.

3.- Inaugura Astudillo Unidad de 
     salud en Florencio Villarreal
Chilpancingo.-Luego de más de 10 años sin terminar por administraciones anteriores, el gobernador Héctor Astudillo Flores puso en funcionamiento la Unidad de Salud de Florencio Villarreal, con la que se beneficia a más de 5 mil habitantes de esa cabecera municipal. 
Además, anunció que en colaboración con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el próximo 15 de enero se pondrá en marcha su ampliación, lo que permitirá aumentar sus servicios y convertirlo en Hospital Comunitario.
"El compromiso queda, esto lo vamos a hacer un hospital comunitario, empezaremos el 15 de enero y lo vamos a terminar lo más rápido posible. Vamos a hacer otra parte que le dará el nivel de Hospital", explicó. 
Acompañado por el director de Planeación de la Coordinación Inmobiliaria del Insabi, Salvador Manrique, el gobernador se reunió con la población, a quienes les refrendó todo su apoyo y disposición para seguir trabajando en favor de la Salud, en un marco de respeto y coordinación.
"Tienen ustedes todo mi respeto, todo mi afecto y que estoy muy comprometido con ustedes, con Cruz Grande", refrendó. 
Esta Unidad de Salud es una obra que se concluyó con recursos estatales y municipales y ofrecerá servicios de calidad, lo que permitirá contribuir a mejorará el nivel de vida de la población. 


Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top