Afectan a exportaciones mexicanas por 10 mil mdd, bloqueos de FFCC en Chihuahua

Posted by . on martes, septiembre 15, 2020 0

Afectan a exportaciones mexicanas por 10 mil 
mdd, bloqueos de FFCC en Chihuahua 
Lino Calderón 

De acuerdo con Francisco Santini Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chihuahua, el cierre de las vías del ferrocarril de Ferromex, en el municipio de Meoqui, Chihuahua, por pobladores de Consuelo, suman ya 20 días de bloqueo y ha detenido las exportaciones de bienes hacia Estados Unidos por un valor cercano a los 10,000 millones de dólares (mdd).
Explicó que el sector exportador esta desesperado por los productos perecederos podrian ampliar las pérdidas y por la falta de una alternativa que permitan movilizar dicha mercancía, es urgente que se libere esta infraestructura.
"Sería muy complicado cambiar los embarques porque representarían utilizar casi 20 mil camiones para mover la mercancía y no hay ni las condiciones ni la infraestructura para hacer estos cambios. El camino es el diálogo y que desbloqueen las vías del tren", dijo.
Esta situación, detalló, ha impactado al sector productivo, principalmente a la industria del centro del país como la automotriz, del cemento, de alimentos, cervecero e industrial, que cruza sus productos a través del estado.
El bloqueo en Meoqui tiene impacto en la ruta hacia Ciudad Juárez, que es el segundo cruce en importancia dentro del intercambio comercial México–Estados Unidos.
Con base en los datos del Buró de Estadísticas del Transporte (BTS por sus siglas en inglés), en el acumulado del primer semestre el valor de las mercancías tanto de importación como exportación sumaron 207,834 mdd, de los cuales 19,612 mdd corresponden a El Paso / Ciudad Juárez, mientras que 2,508 mdd se movilizaron por ferrocarril.
Santini Ramos precisó que han solicitado tanto al Gobierno estatal y federal su intervención e iniciar las negociaciones con los productores y agricultores que tienen bloqueadas las vías del tren en Chihuahua, siendo el diálogo la vía para la solución de este conflicto.
Así mismo, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) informaron, a través de un desplegado, que el paso del ferrocarril por el estado de Chihuahua es imprescindible para la logística nacional por su ubicación estratégica y por la importancia de su sector agroindustrial para la economía del país.

Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top