Contratos de gas natural superan presupuestos de varios estados de México: CFE

Posted by . on jueves, febrero 18, 2021 0

Contratos de gas natural superan presupuestos
de varios estados de México: CFE
Lino Calderón

El director de la CFEnergía y CFE Internacional, Dr. Miguel Santiago Reyes Hernández reveló durante la conferencia Mañanera de este 18 de febrero que la Comisión Federal de la Electricidad tiene contratos por 135 mil millones de pesos anualmente para el suministro y transporte de gas natural.
Este pago anual representa según lo comentado por Miguel Reyes un presupuesto muy por encima de lo que se ha aprobado en múltiples estados de la República.
"Para que la gente tenga una idea entre los dos que son 135 mmdp, estamos hablando que eso es más que el presupuesto de un estado de la República" declaró Reyes Hernández.
Posteriormente mencionó a manera de adivinanza que el presupuesto para los contratos para el suministro y transporte de gas natural en México superaba los presupuestos aprobados para los estados de Colima, Puebla y Tlaxcala.
 Información que es cierta, pues los 135 mil millones de pesos que anualmente destina la CFE para la compra de este combustible, supera los presupuestos aprobados por los congresos estatales de dichos estados de la siguiente manera:México, a través de la Comisión Federal de Electricidad tiene actualmente 66 contratos en total con empresas de Estados Unidos y México para el suministro y transporte de gas natural.
En detalle, son 42 contratos de transporte, de los 18 son con empresas de Estados Unidos y 24 son con empresas mexicanas, los cuales en suma representan un gasto de 60 mil millones de pesos.Mientras que para el suministro se tienen 24 contratos, los cuales representan un gasto de 75 mil millones de pesos.
Es la suma de los 66 contratos que da como resultado un pago anual de 135 mil millones de pesos para la adquisición de gas natural con el fin de producir energía eléctrica en el país.Estos contratos según explicó Miguel Reyes fueron contraídos durante las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, por un periodo de entre 15 y 25 años.
Además, estos contratos establecen una adquisición de 30 mil 173 millones de pies cúbicos diarios de gas, mientras que desde 2018 y presuntamente hasta la fecha, el consumo que requiere la CFE para echar a andar la plantas generadoras de energía es de 2 mil 337 millones de pies cúbicos diarios.
En otras palabras se tienen contratos millonarios que superan presupuestos estatales, por una cantidad exagerada de gas natural que la CFE no necesita para producir energía eléctrica en todo el país.
Añadió también que durante el gobierno anterior, se cambió la tecnología para la producción de energía eléctrica en múltiples plantas de la Comisión Federal de Electricidad, ocasionando que actualmente, el 64% del total de energía que se produce en el país proviene del gas natural.
La dependencia que México tiene con el gas natural para la producción de energía eléctrica es algo que países como China, Japón y Estados Unidos no comparten, pues en estos países la producción de energía eléctrica a través de gas natural solo representa el 8%, 21% y 38% respectivamente.
Esta información fue expuesta en la conferencia Mañanera de este 18 de febrero a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que en días anteriores se registraran apagones masivos en distintos estados de la República Mexicana por el corte del suministro del gas natural en Texas.
Texas es una entidad de Estados Unidos, donde actualmente se albergan distintas empresas dedicadas a la extracción y venta de gas natural, también se trata de un lugar donde desde el 14 de febrero se han registrado muy bajas temperaturas por una tormenta invernal y el Frente Frío Número 35.
Estos fenómenos climatológicos ocasionaron en un inicio la suspensión de la distribución del gas natural a México, afectando la producción de energía eléctrica, la cual terminaría siendo reemplazada rapidamente por la puesta en marcha de plantas generadoras a base de otros combustibles. ","description":"Los pagos realizados por la CFE para una cantidad exagerada de gas natural supera el presupuesto aprobado de varios estados.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top