Temporada de Zopilotes/Lino Calderón /Las firmas electrónicas extranjeras saquearon al país, ganaron 70 mil mdd

Posted by . on lunes, febrero 08, 2021 0

Temporada de Zopilotes
Lino Calderón 
Las firmas electrónicas extranjeras saquearon al país, ganaron 70 mil mdd

Durante los gobiernos panistas en la primera década de este nuevo siglo, los presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, abrieron y reformaron las leyes secundarias de la Industria Eléctrica Nacional  representada en esos años por la empresa Luz y Fuerza del Centro y la CFE manejadas por el Estado Mexicano, con la finalidad de que firmas extranjeras cogeneran las tarifas electricas como fue el caso de Iberdrola. También otras empresas llegaron con los entonces famosos Contratos de Servicios Múltiples, el estado mexicano cedía está cogeneración y les daba prioridad para un supuesto apoyo a las empresas mexicanas del estado. Paulatinamente las firmas extranjeras se sumaron a los proyectos hidroelectricos, combustolio, solar e eólicos, generando el 80 por ciento de la electricidad para el país y el gobierno mexicano obligado a pagar este tipo de negocios para unos cuantos.
Tanto Luz y Fuerza del Centro y la Comisión Federal de Electricidad fueron relegadas para desarrollar proyectos y modernización para sus plantas electricas. Las firmas extranjeras principalmente Españolas, y Estadounidenses han venido ganando desde ese entonces ganancias unilaterales por cerca de 70 mil millones de dólares y al parecer también evadiendo el pago de los correspondientes pago de impuestos como contraprestación a favor de la nación que de acuerdo con cálculos de analistas alcanzaría una cifra de una 300 mil millones de pesos.
Esos gobiernos panistas prometieron que las tarifas eléctricas bajarán hasta un 40% pero al contrario las subieron 3000 por ciento haciendo impagables las tarifas. Una de las afrentas y saqueos más descaradas de la historia de México.
Por ello tras el anuncio de la Reforma Eléctrica de AMLO donde solo se busca reordenar la cogeneración de electricidad y ante la pérdida de ganancias la La Cámara de Comercio de Estados Unidos ha dicho  que la iniciativa legislativa para reformar el sector eléctrico de México incumple con lo acordado en el tratado comercial firmado entre ambos países y Canadá (TMEC).
La Cámara ha calificado de "profundamente preocupante" la propuesta que envió el lunes al Congreso el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, que busca reforzar el papel de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales privadas para subir su producción a la red, lo que asestaba un golpe a las plantas de energía renovable.
"Cambios tan drásticos abrirían la puerta para el restablecimiento de un monopolio en el sector eléctrico y, creemos, quebrantarían directamente los compromisos de México en virtud del Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá", ha sostenido en un comunicado el vicepresidente senior para las Américas de la Cámara de Comercio de EE UU, Neil Herrington.
De hecho la CFE siempre ha sido un  monopolio con la rectoría del Estado pero los negocios de los panistas y de los sobornos de las firmas extranjeras han depredado el servicio afectando al país.
La Cámara también ha advertido que los cambios propuestos a la Ley de la Industria Eléctrica de México (LIE) "aumentaría significativamente" el costo de la electricidad y limitaría el acceso a la energía limpia para los ciudadanos. "Desafortunadamente, esta medida es la última de un patrón de decisiones preocupantes tomadas por el Gobierno de México que han socavado la confianza de los inversionistas extranjeros en el país" cuando necesita "más que nunca" una mayor inversión extranjera para salir de su peor contracción económica desde la Gran Depresión. Lo cierto aquí es que el aumento de las tarifas la han generado su tasa de ganancia exigida al Estado Mexicano por los contratos leoninos que firmaron los panistas con estas empresas.
La iniciativa presentada por el presidente mexicano supone una revisión profunda a la reforma energética impulsada en 2013 por su antecesor, Enrique Peña Nieto. Uno de los mayores cambios supuso la creación de un mercado eléctrico basado en el principio del "despacho económico", el que dispone que las centrales con un menor costo de producción - las más eficaces- deben ser las primeras en subir electricidad a la red. Este principio favorecía a las renovables, generalmente más baratas y en manos de privados. Mientras, las hidroeléctricas y termoeléctricas de la CFE, con mayores costos de producción, tenían que esperar su turno.
López Obrador ha sido un gran contrario a la apertura del sector energético de la Administración anterior, argumentando que la reforma favoreció a las privadas y provocó un "grave perjuicio" a la CFE, ya que en ocasiones impedía que las centrales de la paraestatal vaciasen su carga.
ESTO PORQUE LOS QUE HAN GANADO HAN SIDO LAS EMPRESAS EXTRANJERAS Y LOS CHAYOTEROS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LOS QUE SE SUMAN LOS MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN AFECTANDO LOS INTERESES DE LOS MEXICANOS.  
La segunda sala de la Suprema Corte de México declaró  que la propuesta del mandatario obstaculiza la libre competencia y beneficia indebidamente a la CFE. Al igual que Estados Unidos, la representación de la Unión Europea en México también expresó su "profunda preocupación" por lo que los privados y organizaciones no gubernamentales ven como un retroceso del compromiso a transitar hacia energías limpias.
Yo me pregunto? ¿Y hasta cuando ganarán los mexicanos si unos cuantos poderosos trabajan solo para las grandes firmas trasnacionales de extranjeros?
linocalderon2000gmail.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top