AMLO envía al Senado iniciativa para expedir Ley Orgánica del Poder Judicial

Posted by . on jueves, marzo 18, 2021 0

AMLO envía al Senado iniciativa para
 expedir Ley Orgánica del Poder Judicial
*Se buscará apuntalar el rol de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que "enfoque sus energías únicamente en los asuntos más relevantes para el orden jurídico nacional"
AMLO
Lino Calderón 

Luego de los reveses en amparos contra la Reforma Eléctrica donde se descubre acytos de corrupción en el poder judicial, el Poder Ejecutivo envió al Senado de la República una iniciativa, con proyecto de decreto, para expedir la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.
El documento, que este miércoles se incluyó en la Gaceta del Senado, incluye también  reformas a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, a la Ley Federal de Defensoría Pública, a la Ley de Amparo y al Código Federal de Procedimientos Civiles. 
En materia de determinaciones, se buscará apuntalar el rol de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que "enfoque sus energías únicamente en los asuntos más relevantes para el orden jurídico nacional", establecimiento de Plenos Regionales, en sustitución a los Plenos de Circuito, como órganos del Poder Judicial de la Federación encargados de resolver las contradicciones de tesis, y conflictos de competencia entre los distintos órganos jurisdiccionales.
Se plantea transformar los Tribunales Unitarios de circuito en Tribunales Colegiados de Apelación y se modifica el Sistema de Jurisprudencia para fortalecer los precedentes de la SCJN para que "la doctrina constitucional que genere enmarque la labor del resto de los órganos jurisdiccionales del país".
En su exposición de motivos, el presidente Andrés Manuel López Obrador señala que esta reforma busca trazar el camino hacia una mejor justicia, con pleno respeto a la división de poderes y a la independencia judicial.
"Aunado a lo anterior, el Poder Judicial de la Federación ha adoptado políticas internas en la línea de combate a la corrupción y al nepotismo, fortalecimiento de la carrera judicial, capacitación de personal, así como mejoramiento del servicio de defensoría pública, con el claro objetivo de elevar la calidad de la impartición de justicia y hacerla accesible para todos y todas", señala el documento.
De acuerdo con la iniciativa de proyecto que envió el Poder Ejecutivo, fue necesaria una histórica colaboración entre los tres Poderes para llevar a cabo "una reforma constitucional amplia y profunda que diera fundamento, consistencia y continuidad a las políticas adoptadas internamente por el mismo (Poder Judicial)". 
"En este contexto, la presente iniciativa, misma que recoge la propuesta planteada por el Poder Judicial de la Federación, busca incorporar y desarrollar en la legislación secundaria los cambios constitucionales antes referidos, de forma que se logre concretizar la reforma integral de largo alcance con miras a la transformación de dicho poder federal", indica.
El proyecto de decreto, que recoge la propuesta del Poder Judicial, incluye 10 ejes  principales entre ellos la consolidación de la carrera judicial y concursos de oposición.
Asimismo, la limitación a la discrecionalidad de los nombramientos otorgados por magistrados y jueces; políticas para orientar las determinaciones del Consejo de la Judicatura Federal en materia de adscripciones y ratificación de jueces; reforzamiento de facultades para combatir la corrupción y nepotismo; capacitación y profesionalización del personal; y fortalecimiento del Instituto Federal de Defensoría Pública.
La Cámara Alta informó que recibió la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, por lo que se turnó a Comisiones Unidas. 
 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top