Conafor reporta una de las peores temporadas de incendios forestales en una década

Posted by . on jueves, marzo 18, 2021 0

Conafor reporta una de las peores temporadas de incendios forestales en una década
Lino Calderón 

México ha padecido mil 684 incendios forestales en lo que va del año, que han afectado un total de 29 mil 559 hectáreas, la tercera superficie más extensa en una década, según reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En su informe del 1 de enero al 11 de marzo, disponible este miércoles, la Conafor indicó que cada incendio ha dañado un promedio de 17 mil 55 hectáreas, lo que los convierte en los más devastadores de los últimos 10 años.
Los datos de la Conafor se divulgan mientras un incendio en los límites de Coahuila y Nuevo León, ha arrasado con más de 2 mil hectáreas de la sierra de Arteaga y ha provocado el desalojo de más de 400 personas.
Al lugar han acudido 130 brigadistas para apagar el fuego, además de 160 militares y 30 elementos de la Guardia Nacional, expuso Miquel Riquelme Solís, gobernador coahuilense.
Dicho siniestro también provocará la caída de ceniza en la zona metropolitana de Monterrey, advirtió el Gobierno de Nuevo León.
"Ante el riesgo a la población, la Brigada Fénix de Protección Civil Nuevo León realiza labores de día y noche para contener el avance del incendio forestal", indicó Jaime Rodríguez Calderón, mandatario neoleonés.
Apenas en febrero pasado, la Conafor señaló que habría de una "temporada crítica" de incendios forestales en 2021 por el fenómeno meteorológico de La Niña, lo que incrementa las condiciones de sequía en el país.
Pero la Conafor, encargada de proteger los bosques de México, sufrió un recorte de 8.6% anual en su presupuesto de 2021, hasta alcanzar los 2 mil 762 millones de pesos.
En el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Conafor había tenido una reducción de mil 229 millones de pesos.
Greenpeace ha denunciado que el presupuesto de la comisión se ha reducido casi a la mitad desde 2012.
Además, por su política de austeridad, López Obrador eliminó el año pasado el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), una bolsa de emergencia a la que los Gobiernos locales podían acceder para resarcir daños.
La Conafor detalló que las entidades con mayor número de incendios por orden descendente en lo que va del año son: Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Morelos, Chiapas, Veracruz, Chihuahua y Oaxaca, que representan el 87% del total nacional.
Las entidades federativas con mayor superficie afectada por orden de prelación han sido: Estado de México, Oaxaca, Baja California, Michoacán, Puebla, Chiapas, Guerrero, Chihuahua, Ciudad de México y Morelos, que representan 81% del total nacional.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top