Con carta, López Obrador pide investigar a juez por otorgar amparo contra ley eléctrica

Posted by . on lunes, marzo 15, 2021 0

Lino Calderón 

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió al titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) investigar al juez que concedió una suspensión "de manera veloz" en contra de la Ley de la Industria Eléctrica.
A través de una carta que envió a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, también encargado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), López Obrador solicita que se investigue a Juan Pablo Gómez Fierro, quien el pasado jueves detuvo la aplicación de las reformas en materia energética aprobada por el Congreso la semana pasada.
"De manera respetuosa le solicito que el consejo que usted preside, determine e informe si a la autoridad judicial le correspondía aplicar la suspensión a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia o no resolver sobre este caso", comentó el mandatario al leer la misiva durante su conferencia matutina.
Según el jefe del Ejecutivo federal, aseguró que en la suspensión de la normativa participan personas y empresas que estuvieron alineadas "con el antiguo régimen" y que tenían como "modus operandi la corrupción y el influyentismo"
Agregó que esos intereses cuentan con el apoyo de la prensa "proempresarial nacional y extranjera" a quienes acusó de haber conformado un llamado buró jurídico "para oponerse a obras y acciones políticas que hemos emprendido para la transformación del país".
Indicó que sería "lamentable" que después de todo el daño que la oligarquía ha causado al país "sigamos permitiendo el abuso y prepotencia" en nombre del estado de derecho.
VE PILLAJE E INJUSTICA
No obstante, afirmó que respeta el derecho de amparo y la independencia del poder judicial, pero recalcó que "ejerceré mis facultades como presidente y libertades como ciudadano y no callaré ante el pillaje y la injusticia".
Previó a la lectura de la misiva, López Obrador cuestionó la rapidez con la que se resolvió el amparo, al subrayar que "hay quienes solicitan la suspensión, la protección de la justicia y tardan en ser atendidos, pero aquí fue vía rápida".
Esta polémica empezó el jueves pasado cuando el juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica suspendiera los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica tras amparos de las empresas Eoliatec y el Parque Solar Orejana de Zuma Energía.
Alista AMLO iniciativa para publicar expedientes de funcionarios acusados de corrupción
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que alista una iniciativa de ley en la que se establezca que en investigaciones en donde esté involucrado un servidor público no exista la secrecía y sea público el expediente.
Aseveró que en ese caso no se puede mantener en sigilo o en secreto la investigación argumentado el debido proceso.
"No debe haber fueros ni privilegios para servidores públicos, una de las cosas que estoy proponiendo, y voy a convertirla en iniciativa de ley, es de que en el caso de servidores públicos no haya secrecía, que se conozcan los expedientes, que no se argumente de que por el debido proceso no se pueden dar a conocer las investigaciones", aseveró.
Siempre se habla de los derechos humanos, pero si se trata de un servidor público que violó derechos humanos, porque la corrupción es una violación a derechos humanos no tiene por qué mantenerse en sigilo o en secreto. Cuando se trata de un asunto de los ciudadanos, personal, entre particulares es otro asunto, es otra cosa, pero servidor público, ¿cómo no debe saber el pueblo?
El primer mandatario indicó que respeta la separación de poderes y confió en que en el Judicial se realice una renovación como parte del proceso de purificación de la vida pública nacional.
"Es la propuesta, pero debe salir de ellos, nada de imponer y yo si veo que hay voluntad en el poder Judicial sobre todo del presidente de la Corte (Arturo Zaldívar) desde luego tiene que enfrentar cuestionamiento, pues imagínense cuantos intereses creados, cómo estará de acuerdo Ramón Cossío si ellos formaron parte de la corrupción que imperaba y eso es por mencionar a un ministro, pero así muchos otros", refirió.
Antes el Poder Judicial era como 'el castillo de la pureza', nunca se castigaba a un juez, a un magistrado o a un ministro. A mi me gustaría que se hiciera un análisis, un estudio sobre cuántos jueces, magistrados y ministros han sido enjuiciados sobre todo en la época post revolucionaria, cuantos han sido castigados Durante el periodo neoliberal muy poquitos, muy poquitos, porque como es un poder autónomo no se podía intervenir y no se debe intervenir.
Recordó que hace poco "salió" un ministro de la Corte, Eduardo Medina Mora, porque era investigado.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top