Gobierno anuncia acuerdo con Odebrecht para recuperar los bienes del Estado

Posted by . on miércoles, marzo 03, 2021 0

Gobierno anuncia acuerdo con Odebrecht
para recuperar los bienes del Estado
Lino Calderón
li
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se llegó a un acuerdo con la empresa Odebrecht en una planta que produce polietileno en Coatzacoalcos, Veracruz.
En conferencia de prensa, el mandatario señaló que su gobierno está optando por acuerdos que sean benéficos para la Hacienda Pública.
"Es famosa porque sobornaba en países y llevó a la cárcel a presidentes de naciones y a funcionarios del más alto nivel; en el caso de México, esta empresa, pues también entregó sobornos".  
Informó que también se buscará llegar a otros acuerdos siempre y cuando sean benéficos pero sin ir a tribunales internacionales.
Dijo que su administración optó por hablar con dichas y negociar la reparación del daño para que la empresa continúe operando en condiciones de justicia y legalidad haciendo referencia a una planta de Odebrecht que produce polietileno en Coatzacoalcos, Veracruz.
En su participación, el director de Petróleos Mexicanos , Octavio Romero Oropeza, informó que en 2010, en la administración de Felipe Calderón, Pemex firmó un contrato con Odebrecht para el suministro de 66 mil barriles diarios de gas etano con penalizaciones desproporcionadas: por cada incumplimiento, la empresa mexicana pagaba multas hasta 200% más que Braskem-Idesa Odebrecht, la cual solo pagaba 30%.
"Pemex pagaba 7 veces más que Odebrecht por cada incumplimiento y en caso de terminación anticipada por incumplimiento de Pemex, se tendría que pagar un valor igual al valor del negocio en marcha que a la fecha de la firma del contrato ascendía a 5 mil 200 millones de dólares".
Entre los acuerdos a los que se llegó con Odebrecht, figura la eliminación del costo del transporte del gas, la reducción de obligación de suministro de etano, además de que Pemex se deslindará de las penalizaciones generadas desde 2018.
También Pemex otorgó a la empresa el derecho de preferencia de gas etano que no se utilicen en procesos del país "si nos sobra, les vendemos, sino, no hay obligación".
Romero Oropeza especificó que la Fiscalía será la encargada de determinar el monto de reparación de daño pues continúa la investigación que buscará al responsable por permitir contratos previos.
Al arrancar la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que se llegó a un acuerdo con la empresa Braskem-Idesa, filial de Odebrecht, propietaria de la planta de Etileno XXI. "Una buena noticia", expresó.
Dijo que la empresa Odebrecht es famosa por entregar sobornos que al final derivó en el encarcelamiento de presidentes y funcionarios de alto nivel en diversos países.
"En el caso de México esta empresa también entregó sobornos, es parte de las investigaciones que tiene la Fiscalía y el propósito nuestro es no permitir la corrupción, no permitir la impunidad y procurar recuperar todo lo que se pueda", dijo.
Indicó que en su gobierno se optará por llegar a un arreglo y un acuerdo que sea en beneficio para la hacienda pública y no ir a tribunales nacionales o internacionales.
"Hay que castigar a quien te permitió que hicieras eso, y lo estamos haciendo y se hacen denuncias, y la Fiscalía lo resolverá, pero al mismo tiempo vamos a llegar a acuerdos, reparar el daño y puede seguir con tu empresa en condiciones de justicia, de legalidad", expresó.

Renegocia Pemex contrato leonino
Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó que con la renegociación de un contrato leonino con la filial de Odebrecht se tendrá un ahorro de 13 mil 749 millones de pesos.
En la conferencia de prensa matutina, indicó que en 2010, en el sexenio de Felipe Calderón, Pemex firmó un contrato ventajoso para Braskem-Idesa, filial de Odebrecht.
Antes, Pemex debía suministrar obligatoriamente 66 mil barriles diarios de gas etano por 20 años -con prórrogas y penalizaciones de hasta 200 por ciento—. Sin embargo, con el acuerdo que se firmó el 26 de febrero, se redujo el suministro de gas etano a menos de la mitad y la empresa pagará por la transportación.
Además, se acordó que el contrato tendrá una vigencia hasta marzo de 2024 y no se pagarán penalizaciones que ascendían a más de 147 millones de dólares.
Romero Oropeza dijo que ahora las penas serán justas y acordes a la realidad.
También se acordó que si a Pemex les sobra etano y no tiene necesidad de usarlo se lo podremos vender sin compromiso, si no, no hay problema, además Pemex colaborará para que Braskem invierta en una terminal de importación que le permitirá a ella auto suministrarse de materia prima sin que se cargue al gobierno mexicano.
Explicó que la empresa pagará el 100 por ciento del precio de referencia internacional de lo que vale el gas etano, es decir, no tendrá un descuento, así como el costo de transporte.
"El ahorro para el gobierno de México es de 13 mil 749 millones de pesos, esto es lo que se ahorra el gobierno por la modificación de este contrato y es el orden de esta cifra 13 mil 749 millones de pesos", aseveró.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top