Desfile conmemorativo por las calles de Tezoyuca

Posted by LINO CALDERON on sábado, noviembre 20, 2010 1


AUTORIDADES DEVELARON VITRAL DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN
Arturo García Cristia fortalece infraestructura educativa
La unidad lleva al desarrollo y al progreso

Las autoridades municipales de Tezoyuca realizaron diversos eventos con la finalidad de conmemorar el “Centenario de la Revolución Mexicana”, las cuales fueron encabezadas por el presidente municipal Arturo García Cristia y representantes de la sociedad, sobre todo con la participación directa de alumnos y maestros de las diversos planteles educativos, entre ellos, el representante del gobernador Enrique Peña Nieto y las personas de la tercera edad y DIF municipal.
La simulación de personajes y pueblo que intervinieron en la lucha armada, desfilaron con carros alegóricos por las principales calles de la localidad de Tezoyuca, así como la quema de cuetones, globos y confeti, donde dicha acción celebrativa fue encabezada por el edil y funcionarios, donde los propios habitantes aplaudian y saludaban directamente a los participantes en este magno evento.
Entre ello, en todo momento se recordó que entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México contemporáneo, no tuvo un carácter homogéneo, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación. En sus orígenes, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, pretendían el derrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre las propias facciones revolucionarias.
Después del asesinato de Madero, hubo nuevas luchas en las que triunfó Venustiano Carranza, quien promulgó la constitución de 1917, paso decisivo para la organización del estado posrevolucionario. No obstante, los sectores más radicales de la revolución mantuvieron la lucha hasta 1920.
La revolución maderista
La revolución mexicana nació en un panorama de insatisfacción contra la política elitista y oligárquica de Porfirio Díaz, que había favorecido a los estamentos más privilegiados, sobre todo a los terratenientes y a los grandes capitalistas industriales. Si bien el país gozaba de prosperidad económica, las continuas reelecciones de Díaz causaban insatisfacción política entre las nacientes clases medias, en tanto que los beneficios de la prosperidad no habían alcanzado a los grupos más pobres de la sociedad.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

1 comentarios:

Baxcajay dijo...

donde esta el boton seguir para seguirte o seguir este blog ?

Entradas populares