Amplían Programa de seguridad alimentaria FAO-SAGARPA en Tlaxcala

Posted by . on jueves, febrero 03, 2011 0


• Firman SAGARPA y Gobierno de Tlaxcala el sexto Convenio de Coordinación, que por primera vez destina recursos para el PESA, a fin de asegurar cultivos de autoconsumo y, en un mediano plazo, la incursión de sus productos en los mercados locales y regionales.
“En la medida en que se desarrollen proyectos productivos en las regiones de pequeños agricultores, al cabo del tiempo resultará una alternativa para incrementar la producción de alimentos y contribuir en la seguridad alimentaria del país”, aseguró el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda.
En respuesta a los productores y a las entidades federativas para iniciar en tiempo y forma la apertura de ventanillas y el apoyo a proyectos estratégicos en el sector agropecuario y pesquero, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Gobierno de Tlaxcala firmaron el Convenio de Coordinación por más de 234 millones 761 mil millones de pesos.
Con este sexto convenio signado con los estados de la República, el Gobierno Federal reafirma el compromiso de fortalecer los esquemas de apoyo y mejoramiento de la infraestructura y los bienes públicos para impactar en el desarrollo del campo mexicano.
En forma significativa, en Tlaxcala se dará el primer apoyo directo en concurrencia en beneficio de las zonas con alta marginación, a través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), a fin de asegurar cultivos de autoconsumo y, en un mediano plazo, la incursión de sus productos en los mercados locales y regionales.
El Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que en la medida que se desarrollen proyectos productivos en las regiones de pequeños agricultores, al cabo del tiempo resultará una alternativa para incrementar la producción de alimentos y contribuir en la seguridad alimentaria del país.
En 2011, la SAGARPA destinará alrededor de dos mil 550 millones de pesos para el PESA; esto representa cerca de 50 por ciento más de recursos destinados a familias que habitan en zonas de alta y muy alta marginación para que aseguren su alimentación, realicen prácticas sustentables y produzcan incluso para comercializar en pequeña escala.
Este año está previsto incrementar la cobertura, a fin de llegar a 16 estados (Nayarit, Tlaxcala, Campeche, Morelos, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua, Michoacán, Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Chiapas), dos más que en 2010, cuando se atendió a más de 122 mil familias de alrededor de cuatro mil 200 comunidades.
Tlaxcala, dijo Mayorga, con superficies pequeñas para la agricultura y unidades de producción medianas, resulta un punto geográfico estratégico, toda vez que su ubicación en el altiplano tiene los principales mercados a la orilla de las parcelas, aunado a la reducción de costos por transportación y otros insumos.
Esta entidad, aseveró, tiene una riqueza que hay que potencializar y este Convenio tiene ese propósito, para que las autoridades de los tres niveles, en conjunto con los productores, operen recursos y diseñen mejores proyectos de acuerdo a las características regionales del estado. Por su parte, el Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, señaló que el nuevo esquema de operación de recursos federales es una muestra de la coordinación de los gobiernos y una clara disposición de la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa para detonar el crecimiento del campo y mejorar las condiciones de las familias del sector rural.
Aseguró que su gobierno tiene programado iniciar acciones para la recuperación de cuencas, mejorar las lecherías de traspatio, detonar proyectos sustentables y cuidar el medio ambiente, con el fin de recuperar la productividad en el sector.
Los Programas en Concurrencia para este año en la entidad quedarán de la siguiente manera: Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, 153 millones 66 mil 667 pesos; Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, 33 millones de pesos; Sustentabilidad de Recursos Naturales, 11 millones de pesos; Sanidad e Inocuidad Alimentaria, 12 millones 694 mil 858 pesos; y PESA, 25 millones de pesos.
El total de estos recursos asciende a 234 millones 761 mil 525 pesos, lo que representa un aumento del 11 por ciento en relación al año 2010, un 50 por ciento de incremento para sanidad y, por primera vez, la operación del PESA en el estado.
En reunión con medios de comunicación, se externó que en 2010 los recursos en concurrencia (190 millones 116 mil pesos) permitieron apoyar más de mil proyectos productivos, en beneficio de alrededor de 13 mil productores.
En gira de trabajo por la entidad, el Secretario Francisco Mayorga y el Gobernador Mariano González tomaron protesta a los integrantes del nuevo Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional Especializada de Tlaxcala, que se compone de 10 organizaciones del sector pecuario del estado.
Participaron en esta gira el Coordinador de Delegaciones de la SAGARPA, Virgilio Bucio Reta; el Delegado federal en Tlaxcala, Ángel Hernández Olvera, y el Secretario de Fomento Agropecuario del estado, Jaime Bretón, entre otros.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top