DIPUTADO BENÍTEZ TREVIÑO PROPONDRÁ REGULAR LA FIGURA DEL ARRAIGO

Posted by . on jueves, febrero 03, 2011 0

El probable responsable, partícipe o imputado deberá permanecer en un lugar determinado

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño, presentará ante el Pleno legislativo un Proyecto de Decreto para modificar la figura del arraigo, generar una figura que fortalezca la investigación del Ministerio Público y acotar la competencia y características de su otorgamiento.
Se trata, dijo, de modificar “desde el texto constitucional” la naturaleza del arraigo, a través de una nueva denominación y descripción, “consolidándola como medida cautelar al imputado para garantizar la investigación y fortalecer la debida procuración de justicia en materia de delincuencia organizada”.
El diputado por el Estado de México planteó la necesidad de que un probable responsable, partícipe o imputado prevalezca en un lugar determinado, siempre que se trate de delitos de delincuencia organizada, como medida cautelar, la cual se propone a través de un nuevo marco de regulación.
Asimismo, se delega en exclusiva a los Magistrados Unitarios de Circuito la facultad de otorgar o negar la implantación de la medida cautelar; con ello, dijo, se genera un marco propicio para atender las recomendaciones realizadas por organismos internacionales especializados en la materia.
El presidente de la Comisión de Justicia observó que en el Proyecto de Decreto, que fue respaldado por el Grupo Parlamentario del PRI en reciente reunión plenaria, se regula el arraigo como parte del sistema de justicia penal mexicano.
Se propone asimismo, eliminar la procedencia de la condición a testigos y víctimas
Con la regulación propuesta se da cumplimiento a los principios de libertad personal, legalidad, seguridad jurídica, del debido proceso, de libertad de tránsito y pro-persona, “considerablemente vulnerados en la forma en que actualmente se aplica el arraigo”.
Dicha figura se traslada del Código Federal de Procedimientos Penales a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, toda referencia relacionada con la tramitación y ejecución de la medida cautelar.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top