HERBOLARIA Y SU IMPORTANCIA EN CHAPINGO

Posted by . on martes, febrero 22, 2011 0

Plantas medicinales, esenciales en fabricación de medicamentos con patente

Alex Sanciprián
La realización de los congresos de medicina tradicional en el campus de la UACh demuestra la importancia de la herbolaria como rasgo cultural. El doctor Guillermo Mendoza Castelán lo recalca del siguiente modo: “cada año hacemos este gran evento, con la finalidad de que reforcemos un proceso cultural de identidad de nuestro pueblo”.
En cuanto a plantas medicinales registradas taxonómicamente, México ocupa el segundo lugar con 3,352 especies, después de China que tiene 5,000 inventariadas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México 66 millones de personas se curan con plantas medicinales, aunque las estadísticas dadas a conocer por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) dan una cifra de 46 millones.
“Mucha gente niega el uso de plantas medicinales debido a la creencia de que la herbolaria es producto de la charlatanería”.
Así lo establece el doctor Guillermo Mendoza Castelán, especialista del Programa Universitario de Medicina Tradicional y Terapéutica Naturista, quien ha dado a conocer que la realización del VI Congreso Nacional de Medicina Tradicional y Complementarias se llevará a cabo del 11 al 23 de octubre en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).
Las plantas medicinales mexicanas se han utilizado en forma directa o como materia prima para la preparación de ungüentos, pomadas, extractos e infusiones. Han sido la base para la fabricación de medicamentos de patente, comercializando las sustancias contenidas en los vegetales o como base para la síntesis de derivados. Son esenciales no sólo en la medicina tradicional, sino también en la medicina moderna.
Mendoza Castelán ha insistido en la amplia utilización de las plantas medicinales en la industria farmacéutica transnacional desde hace varias décadas. Se ha basado en la recolección de especies silvestres, lo cual ocasiona la drástica reducción de las plantas explotadas al punto de llevar a varias al borde de la extinción.
“Los menos beneficiados son los recolectores –esgrime- a quienes se les pagan precios bajos y sólo aumentan su pobreza, puesto que al agotarse los recursos tienen que caminar distancias grandes para recolectar cada vez menos cantidades de las especies requeridas por la industria; por ello, es urgente instrumentar programas de cultivo y aprovechamiento racional de este recurso terapéutico”.
Respecto a las diversas terapias emanadas de la herbolaria contenida en la Medicina Tradicional recuerda que” son parte de las únicas alternativas de salud a que tienen acceso muchas personas de escasos recursos económicos. Son mayoría los que no pueden verse beneficiados de los avances que se generan en los laboratorios farmacéuticos, ni tampoco del servicio que ofrecen médicos y hospitales privados”.
Asimismo, recuerda que “las plantas no sólo son fuente de alimentos, son seres que nos acompañan en nuestro viaje por el mundo y están al cuidado de nuestra salud. Hay que cambiar nuestra manera de pensar con respecto a la naturaleza en general y con las plantas en particular. No sólo debemos preocuparnos, sino ocuparnos en trabajar para preservar este valioso recurso que es un patrimonio de los mexicanos”.
Por otra parte, el experto advierte que en virtud del auge de la llamada medicina naturista ha habido una notable depredación de los bosques y selvas mexicanas, a un ritmo cada vez mayor conforme aumenta la demanda de medicamentos naturales.
Puntualiza que la flora mexicana está en grave peligro: hay especies que tal vez se han extinguido sin que se haya detectado su existencia y su potencialidad para solucionar problemas de salud para los cuales, hasta el momento, no hay cura.
Por cuanto a otro de los beneficios que se derivan de la realización de los congresos de medicina tradicional y las expo-herbolaria que se desarrollan, simultáneamente, precisa que “el intercambio y colaboración entre médicos y terapeutas en la búsqueda y aplicación de terapias holísticas es uno de sus aspectos sobresalientes”.
Cabe recordar que la dinámica distintiva en esta clase de eventos se vislumbra en las conferencias magistrales y ponencias orales por temas, así como en los talleres de técnicas específicas de curación, consultas directas, orientaciones naturistas, tianguis de productos orgánicos y plantas medicinales, material de acupuntura, venta de libros de medicina tradicional y recorridos en la llamada Farmacia Viviente

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top