Necesaria aplicación de políticas públicas para revertir crisis en el campo

Posted by . on martes, febrero 22, 2011 0


URGEN PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS SECTORES
Alex Sanciprián

El adverso panorama que presenta el campo mexicano fue tema recurrente durante la celebración del Día del Agrónomo. Es unánime la conveniencia de que “para salvaguardar la seguridad y soberanía alimentaria” es preciso invertir en ciencia y tecnología.
Durante la ceremonia conmemorativa del Día del Agrónomo (22 de febrero), realizada en el auditorio Emiliano Zapata de Chapingo, el rector Aureliano Peña Lomelí destacó que las universidades públicas y los órganos de gobierno deben conjuntar esfuerzos para trabajar en políticas públicas que garanticen el bienestar de todos los mexicanos para revertir la situación actual que se vive en el campo y que se refleja en la producción de alimentos.
Enfatizó la conveniencia de que “para salvaguardar la seguridad y soberanía alimentaria es necesario que México invierta en ciencia y tecnología” de tal manera que pueda revertirse la situación que se vive en el medio rural.
De igual modo, subrayó que los agrónomos tienen grandes retos para dar solución a los problemas que afectan al campo, por ello, “es importante destacar que en la educación superior sólo tres de cada diez jóvenes ingresan a la universidad, pero en el medio rural únicamente uno de cada diez jóvenes tiene la oportunidad de llegar a cursar una carrera universitaria”.
En su oportunidad, el doctor Gabriel Baldovinos de la Peña hizo un llamado de atención: “Ante la pérdida de 12 millones de toneladas de maíz por las heladas que se registraron en los estados de Sinaloa y Sonora, así como por las lluvias intensas que azotaron a Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, México enfrentará escasez de grano, lo que provocará que el kilogramo de tortilla alcance en algunas zonas un precio de 20 pesos”.
Hizo ver que de darse el aumento en el precio de la tortilla se afectará la economía familiar, “cuyo ingreso mínimo es de 50 pesos al día; hay quienes consumen 2 kilos de tortilla por día y con el hambre del pueblo no se puede jugar”.
Asimismo, destacó que con las heladas de este año los productores registraron pérdidas específicas: superficie de 100 mil hectáreas que no se cosecharon; además de los créditos que tienen con la banca privada y Financiera Rural, los puede llevar a la cartera vencida.
Baldovinos de la Peña exhortó a la Cámara de Diputados y Senadores a reglamentar el artículo 4º y 5º constitucional para hacer efectivos los perfiles del ejercicio profesional, para que sean los agrónomos quienes presidan las instancias gubernamentales que tengan que ver con el campo mexicano.
Comentó que a nivel internacional las reservas de maíz son bajas. Esta situación originó que en Chicago la bolsa de granos se cotice en 300 dólares la tonelada del grano; aunado a que de las 400 millones de toneladas de maíz que produce Estados Unidos —principal productor—destinará 130 millones de toneladas de grano para la producción de biocombustible.
Por otro lado, cabe resaltar que en el marco de los festejos del Día del Agrónomo, el rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), encabezó la entrega reconocimientos a 22 agrónomos distinguidos, además de develar los bustos de cinco agrónomos ilustres que fueron colocados en la calzada principal de la universidad.
Rogelio Constantino Posadas del Río, integrante del Claustro Universitario, detalló que por acuerdo del H. Consejo Universitario los ex directores de la Escuela Nacional de Agricultura y ex rectores de La UACh analizaron las propuestas de los agrónomos distinguidos de quienes se develaron sus bustos en la calzada principal de esta institución educativa.
Vale decir que las autoridades universitarias inauguraron también la develación del busto del ingeniero Marte R. Gómez, el cual fue colocado al interior del edificio principal que lleva su nombre, como distinción especial por ser el último director de la Escuela Nacional de Agricultura en San Jacinto y el primer director de la Escuela de Agricultura en Chapingo.
El rector Peña Lomelí estuvo acompañado por el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, los rectores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, E. Heriberto Cornejo Oviedo, y de la Autónoma de Morelos, Fernando de Jesús Bilbao Marcos.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top