Especialistas comparten avances sobre cáncer renal en el marco del Día Mundial del Riñón

Posted by . on jueves, marzo 10, 2011 0

Más de 100 mil personas sufren de insuficiencia renal crónica en México[1]

190 mil personas en el mundo son diagnosticadas con cáncer de riñón anualmente[2]
10 de marzo, Día mundial del Riñón

En el marco del Día Mundial del Riñón, que se celebra este 10 de marzo, expertos en el área de urología y oncología se dieron cita para comunicar los avances en cuanto a prevención y tratamiento del cáncer renal, que, de acuerdo con el Dr. Alejandro Silva, Jefe del Servicio de Oncología Médica del CMN Siglo XXI, la mortalidad de este padecimiento en México durante el 2003 fue de 1,745 casos, 918 hombres y 557 mujeres.
Desde el 2006, el Día Mundial del Riñón ha dado pauta para informar a la población sobre la prevención de las enfermedades renales e incentivar la visita al médico. Comúnmente, si se tiene algún malestar en dicho órgano, el paciente tiende a auto-medicarse o a ignorar dicho malestar y esto puede ocultar, en algunos casos, el cáncer de riñón, que representa el 3% de los tumores del adulto[3], con una tasa de incremento de 2% desde hace 65 años, desconociéndose su razón[4]. Una pronta atención, detección y tratamiento son indispensables para evitar complicaciones futuras.
En cuanto a la prevención del cáncer de riñón, el Dr. Narciso Hernández Toriz, Jefe del Servicio de Urología Oncológica del C.M.N. Siglo XXI, comentó que “es importante generar conciencia en la población sobre la importancia de acudir al médico regularmente, así como llevar una alimentación sana. Aquellas personas que fuman, tienen insuficiencia renal crónica o están en tratamiento con diálisis por tiempo prolongado u obesidad, tienen más riesgo de contraer cáncer.”
Como prevención, es importante que la población mexicana tome en cuenta lo siguiente:
· Llevar una vida sana
· Alimentación baja en sodio y grasas saturadas
· Monitorear la presión sanguínea
· Mantener bajos los niveles de azúcar en sangre
· No fumar
· Controlar la ingesta de analgésicos
· Visitas regulares al médico si se tiene algún factor de riesgo.
Dentro de los diversos padecimientos renales, el Dr. Silva expresó: “En los últimos años, la ciencia ha demostrado un gran avance en tratamientos para el cáncer de riñón. Aún falta mucho por hacer; sin embargo, al día de hoy en México contamos con terapias blanco moleculares que elevan la supervivencia global y cambian las expectativas en cuanto a calidad de vida del paciente tales como sunitinib como terapia de primera línea y temsirolimus para pacientes de mal pronóstico”.
En cuanto a innovación en medicamentos los nuevos tratamientos disponibles para los pacientes con cáncer renal, han superado las expectativas que se tenían anteriormente, pues de acuerdo a estudios fase 3[5] durante el tratamiento con terapias blanco moleculares se permite aumentar la sobrevida y mantener la calidad de vida del paciente con cáncer renal metastásico de mal pronóstico hasta en un del 49% en la mediana de sobrevida global en comparación con Interferón Alfa (IFN-α),

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top