Nuevo buque tanque para garantizar el abasto de petrolíferos en el país

Posted by LINO CALDERON on miércoles, mayo 18, 2011 0



Representa un ahorro significativo para PEMEX
Dentro de la estrategia encaminada a modernizar la flota petrolera para el transporte marítimo de Petróleos Mexicanos para garantizar el abasto de petrolíferos en ambos litorales del país, Pemex Refinación (PR) adquirió un buque tanque de doble casco, de más de 40 mil toneladas de peso muerto.

Como parte del Programa de Modernización de la Flota Petrolera, autorizado por el Consejo de Administración de Pemex Refinación, el cual está orientado a garantizar las mejores condiciones de operación, seguridad industrial y protección al medio ambiente, PR convocó a empresas nacionales e internacionales a participar en una licitación pública para la adquisición de hasta cinco buques tanque de doble casco.

En un ejercicio público, con plena transparencia, el 13 de septiembre de 2010 Pemex Refinación recibió seis propuestas de embarcaciones, cinco de las cuales no cumplieron con los requisitos de carácter técnico, y el único buque tanque que sí los cumplía rebasaba 38 por ciento el valor promedio de mercado actualizado, por lo que el 8 de octubre se declaró desierta la licitación.

Cabe mencionar que el año de construcción de cinco de los buques ofertados era 2007 y sólo uno de 2009, con un precio promedio de 46.7 millones de dólares.

Por lo anterior, Petróleos Mexicanos realizó, al mes siguiente, una investigación de mercado nacional e internacional con armadores y corredores de buques, a fin de contar con indicativos de precios de venta.

Este proceso concluyó con la compra del buque tanque de última generación “Ocean Cygnet”, construido en 2010, a un precio de 39 millones de dólares.

Es importante hacer notar que en este acuerdo, PMI Norteamérica S.A. de C.V. ofreció un atractivo financiamiento a 10 años, con una tasa de interés anual de 5.4 por ciento.

El buque tanque que será abanderado y que llevará el nombre de “Centenario” mide 175.5 metros de eslora (largo) y 32.2 metros de manga (ancho) y cuenta con una capacidad de casi 47 mil toneladas métricas de peso muerto.

Con objeto de garantizar la transparencia durante el proceso de adquisición, en todo momento se contó con la participación de un testigo social y el acompañamiento preventivo de servidores públicos de la Secretaría de la Función Pública y del Órgano Interno de Control de Pemex Refinación.

De acuerdo con el testimonio del testigo social, “la adquisición se encuentra bien sustentada normativamente y se realizó de manera transparente”. Asimismo, consideró que “con esta adquisición, Pemex Refinación ha entrado en una dinámica mucho más empresarial y menos burocrática”.

Continuando con la estrategia de renovación de la flota mayor, en breve PR realizará una nueva investigación de mercado con el propósito de adquirir los buques tanque requeridos, poniendo a disposición de las empresas interesadas el buzón electrónico tanker.fleet@pemex.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares