CIENTIFICAS HACEN LLAMADO A LEGISLADORES DEL DF A TRABAJAR JUNTOS EN FAVOR DE LA CIENCIA

Posted by . on miércoles, noviembre 23, 2011 0

*Reconoce presidente de la Comisión de Ciencia de la ALDF apoyo limitado a la Ciencia y la Tecnología en México

Por sus destacadas contribuciones a favor de la ciencia y la tecnología, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entregó la Medalla al Mérito en Ciencias 2010 a las científicas María Guadalupe Ortega Pierres, Emilia Ferreiro Schiavi y Gabriela Olmedo Álvarez, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
Durante la sesión solemne, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la ALDF, Sergio Eguren Cornejo, reconoció que en México el apoyo a la ciencia y tecnología es muy limitado, por ello, “en este órgano legislativo estamos convencidos que reconocimientos como éste son útiles para despertar conciencia en la población en los temas relacionados a la ciencia.
Eguren Cornejo se congratuló porque tres de los cuatro galardonados pertenecen al Cinvestav, institución que en este año está cumpliendo su 50 aniversario, por lo que felicitó al Director General de este centro, René Asomoza Palacio, ahí presente.
Luego de recibir su galardón, María Guadalupe Ortega Pierres, experta en Inmunología, y quien trabaja en la contribución de soluciones a problemas de salud que afectan a la sociedad, agradeció la distinción e hizo un llamado para que legisladores y científicos trabajen juntos en la obtención de más recursos para el desarrollo de la ciencia del país.
Un gobierno que no apoya al desarrollo de la ciencia y la tecnología genera un país marginado en el concierto mundial, estado en el que lamentablemente se encuentra México. Está comprobado que el crecimiento económico y social se relaciona con el desarrollo científico y es un factor definitivo en el posicionamiento de los países en el ámbito mundial, dijo la investigadora del Departamento de Genética y Biología Molecular del Cinvestav.
En su intervención, Emilia Ferreiro Schiavi, doctora en Psicología e integrante del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Cinvestav, calificó de inesperado el reconocimiento y destacó que es el segundo que recibe por parte de la Ciudad de México, ya que el primero fue el otorgado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF.
Destacó que hace 31 años trabaja como investigadora del Centro, institución de excelencia que ofrece óptimas condiciones para desarrollar un trabajo de investigación creativo y para formar nuevos investigadores, y se congratuló por que aquí en México y, en particular en el Cinvestav, ha podido hacer lo que en su país de origen, Argentina, en los tiempos de la dictadura no hubiera podido llevar a cabo.
Por su parte, Gabriela Olmedo Álvarez, experta en bacteriología molecular y doctora en Microbiología, agradeció la distinción como investigadora y como mujer mexicana, que tuvo la oportunidad de contar con el apoyo de varias instituciones públicas para dedicarse a la ciencia, lo cual considera un privilegio.
La investigadora del Departamento de Ingeniería Genética del Cinvestav Unidad Irapuato, quien realizó la secuencia genética de los primeros microbios prehistóricos, los cuales fueron hallados en las pozas de Cuatrociénegas, Coahuila, pidió mantener los apoyos a instituciones como el Cinvestav, para seguir haciendo ciencia.
Señaló que el Centro, un lugar al que pertenece desde hace 20 años, es una institución sólida, que cuenta con una gran infraestructura, donde se hace investigación de punta, la cual no sería posible sin los apoyos que reciben.
Pidió a los legisladores tener un mayor acercamiento con los científicos y también hizo un llamado para rescatar Cuatrociénegas, Coahuila, un ecosistema único en su tipo, el cual está en grave riesgo. Las investigadoras recibieron durante la sesión solemne ante el pleno de la ALDF, una medalla y un diploma firmado por los integrantes de las Comisiones tanto de Gobierno como de la de Ciencia y Tecnología.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top