RECIBEN NIÑOS TRATAMIENTO CONTRA VIH EN TABASCO

Posted by . on jueves, diciembre 01, 2011 0

BRINDAN A PEQUEÑOS SEVERO TRATAMIENTO CONTRA SIDA

Villahermosa.- En el Hospital del Niño de esta ciudad son atendidos 60 menores que reciben tratamiento contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de los cuales 15 lograron nacer sin que su madre los contagiara.
El jefe del Departamento de Infectología, Carlos Aguilar Arguello, mencionó que la vía perinatal es la forma más común de contagio en los niños, aunque algunos han llegado a ser víctimas de abuso sexual o por trasfusiones de sangre.
Dijo que este año, cuatro niños fueron detectados con la enfermedad, por lo que también reciben tratamiento con retrovirales diseñados para su edad, aunque una vez cumplidos los 15 años se canalizan a otras instancias médicas para seguir su medicación.
En tanto, la Fundación ANIG reportó que da asistencia a niños de escasos recursos mediante un programa que contempla la entrega de medicamentos y alimentación, en caso de que alguno presente desnutrición.
La presidenta de la agrupación, Maritza Palomeras, afirmó que también se apoya económicamente a los padres de los menores para el traslado de sus casas hacia el Hospital del Niño, a fin de que no falten a recibir su tratamiento.
Hace dos meses, la fundación organizó una colecta pública para recaudar fondos con este fin, así como en apoyo a niños-pacientes con otras enfermedades como cáncer.
En tanto, la Secretaría de Salud estatal resaltó que con el programa integral para la prevención del VIH en jóvenes, se ha incrementado el conocimiento de este tema.
Ello ha facilitado el desarrollo de habilidades entre este grupo de población que abarca desde los 11 hasta los 15 años de edad, expuso.
El programa emplea tecnología interactiva y funciona en línea a través de Internet o como aplicación local, compuesto por información teórica y ejercicios prácticos para los adolescentes en edad escolar.
Así, expuso, aprenden y se divierten mientras ponen en práctica actividades que faciliten la adquisición de conocimientos sobre sexualidad, habilidades para la vida, prevención de infecciones de trasmisión sexual, VIH y comportamientos sexuales responsables.
PIE DE FOTO: El hospital del Niño de Villahermosa donde se atienden a los niños portadores del VIH.

Piden en Chiapas garantizar atención integral a portadores de VIH
Tuxtla Gutiérrez.- El Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se pronunció porque el sector Salud garantice atención integral a los portadores del VIH.
Por su parte, miles de alumnos de escuelas públicas marcharon por las principales calles para hacer conciencia sobre las medidas de prevención.
La presidenta de la Comisión de Equidad de Género el organismo, Marina Patricia Jiménez, sostuvo que el estado tiene la obligación de atenderlos en su justa dimensión; "nosotros seguiremos pugnando porque no haya situaciones de discriminación, ni estigma, xenofobia".
En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH-Sida, pidió poner especial atención al segmento de la población donde está aumentando drásticamente el número de casos, las amas de casa.
En el marco de una exposición de fotografía e información sobre prevención del Sida en el Congreso local, dio a conocer que existen varios municipios en 'focos rojos' por el número de casos de la enfermedad.
Se contabilizan, dijo, 4 mil 666 por parte del sector Salud gubernamental, pero Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Tapachula presentan la mayor incidencia; esto es un problema de salud pública que urge atenderlo de manera integral.
"Todos debemos intervenir para que esta situación no siga creciendo con las dimensiones que vemos que se está generando; otro sector que reclama la mayor atención son los migrantes chiapanecos, que se van a Estados Unidos debido a que al regresar pueden ser portadores", dijo.
También, refirió, los migrantes que van de paso por Chiapas y que provienen de otros países, mayoritariamente de Centroamérica, debido a que durante su estancia en el estado al ser portadores del VIH pueden ser factor de contagio hacia otras personas.
De acuerdo con la consejera del CEDH, hay programas específicos del sector Salud, "se supone que en el año aplican por lo menos de 100 a 150 millones de pesos, el tratamiento antirretroviral es muy caro, de 100 a 150 mil pesos por año por persona"'.
"No obstante, no son suficientes; creo que debe haber una mayor atención a la pandemia, a los pacientes, una mayor campaña de información hacia los jóvenes, difusión sobre los riesgos, medidas de transmisión, indicadores de crecimiento del número de casos", apuntó.
"Sin duda se tienen que generar programas y políticas públicas de atención, prevención, hacer un trabajo con los jóvenes de sensibilización, tenemos que actuar con mayor información y con campañas de prevención, a la vez, garantizar la atención médica como los derechos de los pacientes", concluyó.
De manera alterna, los estudiantes de las escuelas públicas en pancartas expresaron su preocupación por la presencia de la pandemia, "ni un caso más".
Llamaron la atención de la sociedad y solicitaron intensificar las campañas de prevención y información, y evitar que la enfermedad siga cobrando vidas.
PIE DE FOTO: El CEDH se pronunció garantizar atención integral a los portadores del VIH.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top