UNEN ESFUERZOS LA CIDH-OEA, UNAM Y FUNDALEX PARA REALIZAR SEMINARIO EN 2012

Posted by . on lunes, diciembre 19, 2011 0

SEMINARIO INTERNACIONAL PARA PERIODISTAS
La ComisiĆ³n Inter-Americana de Derechos Humanos (CIDH-OEA) junto con la Universidad Nacional AutĆ³noma de MĆ©xico y la FundaciĆ³n para la Libertad de ExpresiĆ³n (Fundalex), realizarĆ”n el prĆ³ximo 2012 un seminario internacional para impulsar la defensa de la libertad de expresiĆ³n y encontrar entre otros, mecanismos para acompaƱar la defensa de particulares, periodistas y medios de comunicaciĆ³n, en casos de difamaciĆ³n y la reparaciĆ³n del daƱo, cuando ocurran responsabilidades penales, civiles o administrativas.
Las instituciones acordaron lo anterior durante la reuniĆ³n sostenida el pasado lunes 12 en la sede de la RelatorĆ­a Especial para la Libertad de ExpresiĆ³n de la ComisiĆ³n Inter-Americana de Derechos Humanos, entre su titular la Dra. Catalina Botero, el Coordinador de Derecho de Transparencia y Acceso a la InformaciĆ³n en el Instituto de Investigaciones JurĆ­dicas de la UNAM, Dr. Ernesto Villanueva y los representantes de la Fundalex, su presidente Armando Prida Huerta; el Comisionado JurĆ­dico, Lic. Humberto HernĆ”ndez Haddad, el abogado postulante defensor de periodistas David PeƱa; la Mtra. Karla Valenzuela y Humberto HernĆ”ndez Menchaca.
Armando Prida Huerta entregĆ³ un informe de actividades realizadas por la Fundalex en MĆ©xico y en otros paĆ­ses durante los Ćŗltimos tres aƱos, entre las que destacan la firma del Compromiso con la Libertad de ExpresiĆ³n celebrada el 17 de agosto de 2009 y la creaciĆ³n de delegaciones en diferentes paĆ­ses como Argentina, Colombia, Paraguay, Venezuela, Rusia, Ecuador y destacando que prĆ³ximamente abrirĆ” una oficina en TaiwĆ”n
Asimismo, la participaciĆ³n en diferentes foros internacionales con otras entidades que tambiĆ©n se dedican a defender, proteger y promover la Libertad de ExpresiĆ³n y el derecho a la informaciĆ³n.
A partir del nuevo impulso jurĆ­dico para tutelar en el sistema Interamericano derechos fundamentales a travĆ©s de los Tratados y Convenciones Internacionales, la representaciĆ³n de la Fundalex expuso ante la Relatora Botero su convicciĆ³n de trabajar a favor de la construcciĆ³n de una arquitectura jurĆ­dica y administrativa que fortalezca las capacidades institucionales de protecciĆ³n a los periodistas y a los medios de comunicaciĆ³n en el Hemisferio Americano.
La Dra. Botero expresĆ³ a la Fundalex que ese esfuerzo es bienvenido, especialmente en momentos en los que el sistema de Derechos Humanos se encuentra amenazado y explicĆ³ que la OEA creĆ³ esa RelatorĆ­a Especial precisamente para actuar con decisiĆ³n y firmeza en defensa de la Libertad de ExpresiĆ³n.
Un aspecto de estudio planteado es cĆ³mo subsanar las lagunas jurĆ­dicas que se observan en MĆ©xico en materia de lineamientos y protocolos para las medidas de protecciĆ³n a periodistas y medios de comunicaciĆ³n cuando son vĆ­ctimas de amenazas o de agresiones a su integridad.
Durante la reuniĆ³n quedĆ³ convenido que la Fundalex aportarĆ” insumos de informaciĆ³n que no han aportado sus contrapartes habituales sobre casos y situaciones en donde se ven comprometidos los periodistas y los medios de comunicaciĆ³n por informar.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top