*Policías de Todo Nivel “Cobran” su Aguinaldo a Migrantes; PRI

Posted by . on lunes, diciembre 19, 2011 0

Política Al Margen Por Jaime Arizmendi
*Azules en Precampaña; Los Otros, No…

Uniforme, charola y a buscar incautos… Paisanos pagan dos mil millones de pesos en extorsiones “navideñas”. Un estudio de la Cámara de Diputados destaca que en la actual temporada navideña 2011, cerca de 800 mil paisanos que retornan a México para celebrar las fiestas decembrinas, pagan poco más de dos mil millones de pesos en extorsiones y “mordidas” a autoridades aduanales, policías federales, estatales y municipales.
La investigación realizada por la Vicecoordinación Jurídica de la bancada del PRI en San Lázaro, que encabeza el jalisciense Arturo Zamora Jiménez, acusa que a pesar de la aprobación de la nueva Ley de Migración y de la instrumentación del llamado “Programa Paisano”, las extorsiones se han incrementado este 2011 con las nuevas disposiciones en materia ambiental para el ingreso de vehículos extranjeros.
Los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos y que regresan a pasar el fin de año a sus pueblos, ingresaron al país alrededor de tres mil millones de dólares en efectivo y regalos; de los cuales, entre 3 y 5 por ciento son repartidos en extorsiones desde que cruzan la Aduana a México, hasta llegar a su municipio, pueblo o colonia
El análisis afirma que desde que los paisanos cruzan a México, ya llevan un “apartado” o “guardadito” extra para mordidas; porque los funcionarios de Aduanas de México, más tardan en ver camionetas con placas extranjeras para que las detengan y revisan si transportan “mercancía” ilegal: “y siempre encuentran motivo para la extorsión”, denuncia el legislador federal.
Considera lamentable que se promocione tanto la Ley de Migración por parte del Ejecutivo Federal, incluso ante los paisanos cuando el presidente o sus funcionarios viajan a la vecina nación del norte, pero en los hechos se da un trato de contrabandistas o criminales a los connacionales que sólo buscan pasar la temporada navideña con sus familias.
El informe, que toma datos de la Secretaría de Asuntos Migratorios de la CNOP, señala que la extorsión a paisanos en esta época suma alrededor de 150 millones de dólares; es decir, más de 2 mil millones de pesos, que se reparten entre agentes aduanales de la Secretaría de Hacienda, policías federales, elementos estatales y municipales.
Ello, pese a los esfuerzos por erradicar la corrupción mediante el llamado “Programa Paisano”. Para Zamora Jiménez, el arranque del mismo “es más bien el banderazo para que policías de todos los niveles y agentes fiscales y aduanales lo tomen el inicio de su toma de aguinaldo particular, al extorsionar a los connacionales”.
El informe indica que de acuerdo con testimonios de paisanos que visitan cada año a sus familias, el monto promedio de extorsión que tienen que pagar en cada detención es de entre 50 y 150 dólares; es decir, de 700 a 2,100 pesos.
Lo cual varía si los paisanos viajan por tierra o en avión, si van a estados del norte, del centro o del sur de México, pero al margen de los retenes aduanales, son detenidos de forma constante por policías federales, estatales y municipales, cuyas revisiones son excesivas, rigurosas y repetitivas a lo largo de cientos de kilómetros entre la frontera y sus pueblos de origen.
Si un paisano que regresa en su camioneta, cargado de regalos para su familia, es detenido en promedio siete ocasiones desde que cruza la frontera, algunas de las cuales puede librar la extorsión; casi siempre tiene que dejar alguna remuneración. Vaya forma de cobrarse o aumentarse su aguinaldo…
Mientras panistas andan de casa en casa promoviendo el voto, los demás no… A la larga lista de suspirantes por cambiar su calidad de funcionario, o dejar su escaño, curul o asiento en el ayuntamiento para optar por otra opción política en todos los partidos, se le enredan los subterfugios de panistas por mantener a su instituto político en los medios de comunicación.
Y sí, lo que ocurre es que una vez definido el candidato presidencial del PRI con sus aliados PVEM y Panal; al igual que sucedió en el PRD con sus “pares” de alineamiento en la geometría política; PT y Movimiento Ciudadano; los aspirantes a competir por “La Grande” bajo el emblema de Acción Nacional van solos en ese trayecto.
Pero igualmente, también marchan casi solos quienes aspiran a ocupar una candidatura a senador o diputado federal como el alcalde con licencia de Querétaro capital, el panista Francisco “Panchito” Domínguez.
Ante situaciones de esa naturaleza, desde el PRI surgen voces de alarma como la del coordinador de la diputación federal priísta por San Luis Potosí, Salomón Rosas Ramírez quien califica de “perversa” la estrategia que emplea el presidente Felipe Calderón para evitar el regreso inminente del Revolucionario Institucional a Los Pinos.
Añade que con esa actitud se genera un clima de inestabilidad nacional, hasta con el uso del discurso del narcotráfico y su injerencia en los procesos electorales. “No lo digo yo, lo dicen analistas y articulistas”, afirma el legislador al admitir que él buscará competir por la senaduría.
“Claro que quiero ser senador, claro que quiero serlo, más que destapes o pronunciamientos a la ligera, lo que si diré es que estaré muy atento a la estrategia de mi partido político a nivel nacional, tengo más de 30 años de hacer política, y sé cuáles son las reglas de mi partido. Más que hacer destapes a lo tonto es importante atender a una estrategia nacional y al pulso que tenga el Comité Ejecutivo Nacional”.
En caso de competir por la candidatura a la senaduría asume no habrá rivalidad con la alcaldesa Victoria Labastida Aguirre –mencionada con la misma aspiración- a la que define como su amiga.
Rosas también insiste en que Felipe Calderón se comporta más como un jefe de campaña del Partido Acción Nacional que como un presidente de la nación, le exige que saque sus manos del proceso electoral de 2012 y desista de hacer declara­ciones públicas que generan un cli­ma inapropiado para su realización.
“Él debe enfocarse a la situación en que sumió al país su gobierno, sometido por graves problemas de inseguridad, sin la tranquilidad que por años garantizó el Partido Revolucionario Institucional, eso se perdió. Hay desempleo, sin importar que fuera su promesa de campaña, lo hay, no se genera y eso tiene a las personas en la pobreza. Ésa es su herencia: desempleo, pobreza e inseguridad”. Lo dicho, en política no hay casualidades…

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top