CINVESTAV DESARROLLA TRANSFORMADORES PARA REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES

Posted by . on miércoles, enero 04, 2012 0

*Estos nuevos equipos permitirán controlar el voltaje y la corriente para evitar daños a equipos electrónicos de empresas o casas habitación

Adelantándose al futuro y tomando en cuenta las necesidades que en las próximas dos décadas tendrá la industria eléctrica, científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrollaron transformadores eléctricos que responden a los requerimientos técnicos de las redes eléctricas inteligentes que dominarán en el futuro.
Juan Manuel Ramírez Arredondo, investigador del Cinvestav Unidad Guadalajara y líder de este proyecto, explicó que previendo una evolución en la operación de las redes eléctricas se empezó a pensar en adicionar a los transformadores algunas nuevas tecnologías, que los hagan más idóneos y que se puedan adaptar a lo que espera serán las redes inteligentes en los siguientes 10 ó 15 años, aseguró el doctor.
Dentro de las innovaciones de estos transformadores, explicó, se encuentran las aplicaciones de electrónica de potencia, que le permite controlar las señales que manejan, como voltajes y corrientes, con esto se adapta para que opere en circunstancias más benéficas para la empresa proveedora de energía eléctrica y para el usuario.
El mayor beneficio para la sociedad de estos transformadores es el confort y la calidad en el servicio para el usuario; se habla de mejores niveles de tensión, con ello se evita que ocurran, en los hogares, subidas y bajadas de tensión bruscas, que pueden dañar los equipos electrodomésticos; desde el punto de vista del prestador del servicio eléctrico se mejoran sus condiciones operativas.
Una cualidad más es que ofrecen un control preciso de la cantidad de energía a consumir; por ejemplo, se espera que en los próximos años se pueda comprar una tarjeta de prepago, como la de los teléfonos celulares, para adquirir un monto de energía determinado; por lo que este tipo de controles le van a dar mayor certeza y confort al usuario.
El propósito de incluir electrónica al interior de los transformadores es lograr desempeños que actualmente no tienen, como corrección de factor de armónicas, corrección de facto de potencias y regulación de voltaje; todo esto basado en electrónica de potencia; “es el plus que se le está dando al trasformador y también es el objeto del proyecto”, comentó Ramírez Arredondo.
El investigador del Cinvestav Guadalajara detalló que actualmente ya se trabaja con una empresa del ramo, la cual suministran energía eléctrica al mercado de Estados Unidos y la cual ya cuenta con diversos potenciales clientes interesados en estos transformadores
“En México empieza a permear esa posibilidad; se sabe que en los próximos años va a ser una realidad, pero todavía no es un producto que conozca toda la industria nacional”.
Con los nuevos aditamentos el trasformador resulta un poco más caro que los convencionales, pero en los siguientes años se prevé un abaratamiento y entonces pudiera resultar más accesible.
El investigador del Cinvestav confió en que la industria eléctrica nacional, como la Comisión Federal de Electricidad, se interesen pronto en el uso de estos dispositivos, lo cual permitiría su uso intensivo en el país a nivel industrial en cualquier tipo de actividad.
Los transformadores eléctricos son dispositivos de uso común en todas las ciudades y desde hace unos 110 años han funcionado como originalmente se idearon; han cambiado poco en su concepción, han tenido grandes mejoras en su eficiencia, con el uso de materiales nuevos, de nuevas formas de diseño, de tal forma que hoy en día es la máquina eléctrica más eficiente que hay, actualmente un transformador de potencia alcanzan una eficiencia del 98%.
Actualmente el mercado que demanda los nuevos transformadores es el norteamericano, pero en los siguientes 2 o 3 años, estos productos ya van a ser una realidad y podrán estar al alcance de las todas las personas.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top