VECINOS DE CUAUTLALPAN INTENSIFICAN PLANTON EN TEXCOCO

Posted by . on viernes, febrero 03, 2012 1


*Advierten que sólo dialogaran con Ernesto Nemer o Eruviel Ávila
René Aguilar Díaz
Año electoral. Todos echan su red al río. Algo, seguramente, se pescará

El movimiento de habitantes respaldados por algunas autoridades de Cuautlalpan, en plantón en Texcoco, contra los asentamientos supuestamente ilegales de la organización Antorcha (Campesina) Popular, en esa comunidad comienza a generar ya inclinaciones en las posiciones de los actores políticos.
Por lo pronto, la visita a Texcoco, este viernes suspendió el candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo canceló. Es evidente que el político tabasqueño va con mucha cautela ahora que está creciendo poco a poco su presencia en el ánimo de la gente, y evitará entrar en las mínimas contradicciones entre su estrategia conciliadora y conflictos como el de Cuautlalpan, donde hay líderes visibles, Horacio Duarte e Higinio Martínez, identificados con el exjefe de gobierno del DF.
Hace unos días, el autodestapado precandidato a la Alcaldía, Constanzo de la Vega, fue enfático al decir que no había, en el plantón, ningún dirigente del PRD (Dudarte Olivares y Martínez Miranda formalmente ya no pertenecen a ese partido)
Por otro lado, varios ciudadanos han mostrado su malestar porque se han visto impedidos de hacer sus trámites en la sede administrativa del Ayuntamiento, lo que también acarrea puntos negativos al movimiento de los vecinos de Cuautlalpan, y por supuesto las autoridades capitalizarán ese hecho Claro que en contraposición, mucho ciudadanos ha pasado al campamento a estampar su firma y dejar constancia de su apoyo.
Se habla ya en estos días de que se están tendiendo puentes de comunicación y que el conflicto tienen visos de no solucionarse en las próximos días o, incluso, horas. El sábado pasado, hubo un encuentro fortuito entre Jesús Duarte, activista, exdirigente perredista y hermano de Horacio, y Manuel Cadena, diputado federal. Fue en un acto oficial del Ayuntamiento en el parque de la Tercera Edad, y testigos aseguran que la tensión inicial, cuando Duarte intentó acercarse al presidente municipal Amado Acosta, fue aliviada por la disposición del director de Gobierno Municipal, Oscar Maldonado, a dialogar.
En seguida se acercó el diputado Cadena, quien le dijo a Jesús Duarte que le llevara el mensaje a Horacio de que no habría ningún tipo de represión o acción violenta por parte de las autoridades para con los vecinos acampados en el Palacio Municipal.
La declaración de Cadena es una garantía de que no habrá violencia, pues él sabe de lo que habla: era secretario General de Gobierno cuando, hace unos años, sucedieron los cruentos hechos en Chimalhuacán que arrojaron varios muertos y el encarcelamiento de la líder Guadalupe Buendía “La Loba”.
En año electoral a nadie le conviene un escenario ensangrentado, aunque se dice que algunos lo desean para atrapar algo con su red en un río revuelto. Por cierto hoy en la tarde el antorchista Brasil Acosta promueve una “tamaliza”, con motivo del tradicional Día de la Candelaria, en el Jardín municipal, a unos pasos de plantón y más de uno lo quiere ver como provocación. No están los tiempos para desbocarse y seguramente la mesura, la cautela y la cordura de los actores serán las claves.
El ánimo en Texcoco está trabado; es decir, ha entrado en una dinámica de enredos que sin duda hacen que la población se manifieste en pro o en contra de quienes hasta hoy se debaten por el poder político en la región: la partidocracia que protagoniza el PRI y MORENA, porque el PAN tiene mínima presencia

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

1 comentarios:

Anónimo dijo...

kutatul estoy apoyando l movimiento an torchista por que es el que apoya alos pobres no pertenesemos a ningun partido politico se lucha por mis compñeros los mas pobres y marjinados soy antorchistan de corazon y para todos ustedes soy cutatul saludos compñero fredi y adelnte

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top