MÉXICO DEBE ADOPTAR ESTRATEGIA PARA DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

Posted by . on martes, marzo 06, 2012 0

México debe adoptar una estrategia nacional para el derecho a la alimentación, señala experto de la ONU

El Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, reconoció este martes los importantes progresos en lo que respecta al derecho a la alimentación en Mexico, pero expresó que aún queda camino por recorrer para realizar completamente este derecho para el pueblo mexicano.
“México se ha sumado a un reducido grupo de Estados, aunque en rápido crecimiento, que han incluido expresamente el derecho a una alimentación adecuada en la Constitución nacional”, dijo el experto independiente al presentar en Ginebra el informe sobre su visita al país efectuada en junio de 2011. “Sin embargo, el marco jurídico e institucional se podría mejorar aún más si se aprobara una legislación marco que dé lugar a la adopción de una estrategia nacional para la realización del derecho a la alimentación”.
Una estrategia nacional, indicó el Sr. De Schutter, podría aumentar la coordinación entre los diferentes órganos estatales, además de ayudar a determinar cómo se complementan los diversos instrumentos que sirven para aumentar la seguridad alimentaria. La estrategia nacional también podría contribuir a resolver la tensión entre los objetivos a corto y largo plazo, así como aumentar la rendición de cuentas.
El experto independiente de la ONU hizo una serie de recomendaciones al Estado mexicano para la implementación de esa estrategia nacional, urgiendo a las autoridades a asegurarse de que sus políticas agrarias hagan una contribución más efectiva a la lucha contra la pobreza rural, además de aumentar el número de programas sociales que facilitan el acceso de las familias de bajos ingresos a los alimentos mediante la adopción de un enfoque de derechos.
El Sr. De Schutter pidió también al Estado mexicano que “asegure que los proyectos de desarrollo en gran escala cumplan las normas internacionales sobre los desalojos, el desplazamiento interno y pueblos indígenas”, y que encargue una evaluación independiente de la experiencia de las ‘ciudades rurales sustentables’ antes de que se amplíen los proyectos actuales.
En el área de salud nutricional, el Relator Especial recomendó que se revise y fortalezca el acuerdo nacional de 2010 y se estudie la posibilidad de imponer impuestos para desalentar las dietas ricas en energía y se tenga en cuenta el efecto de las políticas agrarias y comerciales en las dietas de la población. El experto pidió además subvenciones para que las comunidades pobres tengan acceso a la fruta y las verduras.
Por último, el Sr. De Schutter sugirió que se efectúe un análisis independiente del efecto de los cultivos genéticamente modificados con los que se está experimentando en México y que se mejore el acceso a la información al respecto. Asimismo, el experto recomendó una nueva moratoria de experimentos y cultivo con fines comerciales de maíz transgénico, además de adoptar medidas para regular la concentración en el sector de las semillas y ayudar a los pequeños agricultores a establecer bancos comunitarios de semillas.
El informe del Relator Especial fue presentado en la Ciudad de México en un evento organizado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en donde participaron, además del experto independiente Oliver de Schutter a través de una videoconferencia, representantes del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y de la sociedad civil.



Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top