EFERVECENCIA POLÍTICA HA CREADO INTERESES PARTICULARES

Posted by . on lunes, marzo 12, 2012 0

Política Al Margen Por Jaime Arizmendi

*Sin Listas de Candidatos, el PRD tiene los Dedos en la Puerta
*Primero Víctimas de Secuestradores, Después Derechos Humanos
Hace un mes, que yo no bailo la rumba... Hace más de 30 días que la designación de candidatos de mayoría al Senado del PRD, a la jefatura delegacional (incluido Iztapalapa, por supuesto), y a los 40 distritos locales del DF atoran las listas del sol azteca; pese a que la Convocatoria del 21 de enero señalaba como fecha límite el 12 de febrero.
Y sí. La falta de acuerdos ha impedido definir la lista final que se debe aprobar en el Consejo Electivo Estatal, en receso desde el 11 de febrero pasado, cuando sólo se tomó protesta a Miguel Ángel Mancera como abanderado al Gobierno del DF.
Dirigentes de las diversas corrientes del PRD refieren que para iniciar el reparto de cargos de elección en la capital del país, la Comisión de Candidaturas del PRD-DF ha tenido que esperar el resultado de las negociaciones a nivel nacional. Y, tras la definición de los espacios plurinominales al Congreso de la Unión, el 25 de febrero, ahora se negocian las candidaturas de mayoría al Senado.
El acuerdo establece que la primera fórmula debe estar encabezada por Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF. Así, la pugna estriba en quién ocupará la segunda posición. El jaloneo se da entre el marcelista Mario Delgado, y Dolores Padierna, de Izquierda Democrática Nacional; aunque ella ocupa el cuarto lugar de plurinominales.
La negociación se destrabaría si Aleida Alavez dejara de competir por Iztapalapa, y ocupara el cuarto sitio por la senaduría plurinominal, en lugar de su jefa Padierna.
Para continuar con el desenredo de la madeja, a la corriente Izquierda Social, de Martí Batres, le darían la candidatura a la jefatura delegacional de Xochimilco, para dejarle el camino libre en Iztapalapa a Jesús Valencia, del grupo de Ebrard.
Otro de los frentes de batalla es Magdalena Contreras. IDN quiere meter a la diputada federal Leticia Quezada. Dicha posición también la pelea el Frente Progresista. Igualmente, IDN postula a Agustín Barrios Gómez para Miguel Hidalgo; y los progresistas la desean para Víctor Hugo Romo. Si así sucede, dejarían la candidatura al Distrito 10 federal.
Todos estos atorones deberán zanjarse esta semana, pues la fecha límite para registrar a sus candidatos vence el 18 de marzo.
De su lado, las perredistas Virginia Jaramillo, Guadalupe Chavira y Lorena Villavicencio fustigan a las dirigencias del PRD nacional y local por la selección de aspirantes a puestos de elección popular, y acusan la presencia de actos antidemocráticos “al más viejo estilo del dedazo y el clientelismo”
Peor aún, ellas, quienes han sido delegadas y legisladoras, dicen que analizan dejar el partido y buscar opciones en otras fuerzas políticas, no sin antes llevar una lucha fuerte de denuncias ante el Instituto Electoral del DF.
Jaramillo, quien aspira a la Jefatura Delegacional de la Cuauhtémoc, denuncia que la dirigencia perredista se negó a aplicar una encuesta para seleccionar a los futuros candidatos a diputados locales y federales, como a Jefes Delegacionales; y que sólo se concretó a elegir a aspirantes por “el método del dedazo, el clientelismo y la corrupción”.
Enjuicia que “detrás de esos procesos antidemocráticos, se encuentran René Bejarano, Jesús Zambrano, Manuel Oropeza y Armando Quintero, entre otros. Además, están en una soberbia y creen que con Miguel Ángel Mancera ya se ganó todo en la Ciudad”.
En tanto, Chavira, que lucha por llegar a delegada en Milpa Alta, adviere que la dirigencia perredista está demostrando un severo desprecio a la militancia, pues en lugar de seleccionar a los mejores cuadros de la izquierda para la próxima contienda electoral, recurrió al caudillismo para poner a candidatos a modo.
Villavicencio, quien busca contender por el Distrito 16 federal, en Álvaro Obregón, sentrencia que todo el “cochinero” tendrá una afectación en el voto duro para Andrés Manuel López Obrador. La gente se está dando cuenta de que la dirigencia del PRD aplasta a la militancia, no permite rendición de cuentas, y se cierra a que la ciudadanía elija a sus candidatos mediante una encuesta”.
Así las cosas de la práxis política, mientras el PAN alista la elección de sus candidatos a las jefaturas delegacionales para el 17 de marzo, y las tribus del PRD negocian su acuerdo para esos puestos; en el PRI del DF ni siquiera han publicado su convocatoria.
El secretario de Acción Electoral del PRI-DF, Enrique Álvarez, expone que las negociaciones al interior del partido aún continúan. La elección de sus candidatos trascendería el 18 de marzo, mediante “Convención de Delegados”.
Se convocará a asambleas territoriales en las 16 delegaciones, donde los militantes designarán a un determinado número de delegados que los representará, quienes estarán facultados para elegir a los candidatos.
Vale anotar que el grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, de Movimiento Territorial, ya tiene sus candidatos para las jefaturas delegacionales en Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Milpa Alta. De algo le sirvió reunirse en privado hace unos meses con Beatriz Paredes en el Club 51, de Torre Mayor.
Derechos humanos, ¿Antes que secuestrados?… La Suprema Corte de Justicia de la Nación no debe ceder a presiones mediáticas ni sociales, respecto a la discusión que sostendrán los magistrados en torno al caso Florence Cassez, alerta el vicecoordinador de la diputación federal del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas.
Es cierto, la Corte no tiene que ceder a ninguna presión, ni mediática, ni de la opinión pública, interna o externa. Debe realizar un análisis detallado, y salvaguardar el interés general de nuestro país en este delito concreto. Sobre todo, debe considerar el sentimiento y percepción de las víctimas ante gente tan nefasta como la francesa.
“Puede haber algunas fallas en cuanto al proceso de detención. El fondo es que hay un delito grave que se llama secuestro, que afecta no sólo a la víctima, sino a su entorno familiar y social”. Por ello, la SCJN debe mandar una señal de que se combate la impunidad en México, pese a las fallas que se pudieron suscitar en la detención.
El panista señala que el gobierno francés se ha pronunciado por la repatriación de su connacional. Y está en su papel; ya que es lo mínimo que debe hacer un Estado para proteger a sus ciudadanos. Pero, si el delito se cometió aquí, aquí tiene que ser procesado. Si saben cómo es el león, pa´qué le pisan la cola…
jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com

 
 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top