Crece número de incendios en Guerrero

Posted by . on lunes, abril 23, 2012 0

Crece número de incendios en Guerrero

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que los incendios forestales en Guerrero van en incremento y hasta el momento se han registrado 80 conflagraciones con una extensión afectada de 5 mil 96.132 hectáreas.

De acuerdo con el reporte de este día de la Conafor, los municipios que han registrado la mayor superficie de afectaciones son: San Miguel Totolapan, Atenango del Río, San Luis Acatlán, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Ahuacuotzingo y Acapulco; también en estos el número de incendios ha sido superior.

Han participado hasta el momento por lo menos 4 mil 067 brigadistas para apagar los incendios forestales; de acuerdo con los datos que registró Conafor durante el año pasado a estas fechas se contabilizaron 77 incendios y con una extensión afectada de 7 mil 70.582 hectáreas y habían participado en combate 3 mil 973 brigadistas.

Con lo anterior, la dependencia federal alertó sobre el incremento del número de incendios en el estado y consecuencia solicitó a extremar las medidas de prevención para evitar que el daño al ambiente crezca con las conflagraciones forestales.

Conafor informó que el helicóptero rentado para el combate a los incendios forestales continua transportando a las brigadas que participan en el combate de incendio y las descargas de agua en incendios que por su magnitud lo hace necesario.

Se informó que de manera coordinada las instancias de Conafor, Seguridad Pública, Secretaría del Medio Ambiente (Semaren) y Bomberos de Chilpancingo, han fortalecido las medidas de combate y prevención, ante el incremento del número de casos.

PIE DE FOTO: Alerta por el incremento de incendios forestales en la región. 

+++++++++++

 

Llaman a no meterse al río Bravo por presencia de bacteria

La Comisión Internacional de Límites y Aguas de Estados Unidos (CILA) alertó a las comunidades fronterizas cercanas al río Bravo a no meterse a sus aguas como una forma de recreación, ante la presencia de una bacteria que podría dañar su salud.

El director general de CILA en EUA, Edward Drusina, dijo que desde ciudad Juárez hasta el golfo de México y a pesar de que el agua del río Bravo es de buena calidad se detectó esa bacteria.

Comentó que el organismo internacional está por terminar un estudio de impacto de la calidad del agua del Bravo, que será dado a conocer públicamente en agosto, sobre la contaminación del agua de dicho afluente, la cantidad de coliformes, tóxicos, sales, minerales y otros contaminantes que contiene el río.

Indicó que pese a que el agua del río es retornada a través de la planta tratadora, aún así no cumple con los parámetros de calidad estimados para la recreación, es decir, que puede ocasionar daños a la salud con el contacto directo.

"No intentamos alarmar a la comunidad ni consideramos que es un gran riesgo. Nos basamos que una bacteria encontrada en el río que rebasa los estándares de riesgo", señaló.

Drusina visitó recientemente la planta internacional tratadora de aguas negras de esta frontera, después de haber inaugurado una oficina en Laredo, Texas, con la finalidad de atender de manera coordinada con su contraparte en Nuevo Laredo los problemas de calidad y contaminación relacionadas con las aguas del río Bravo y sus afluentes.

"Nos interesa atender la calidad del agua del río Bravo, y lo que surja de sus avenidas, para resolver de manera conjunta las fuentes que las contaminen", dijo.

Por su parte, el comisionado de CILA en México, Roberto Salmón, coincidió en que las aguas del río están saneadas en un 90 por ciento, pero manifestó su preocupación por ese 10 por ciento de aguas que son arrojadas al río de manera directa por asentamientos humanos que se han establecido en la orilla del afluente.

PIE DE FOTO: Una bacteria dañina para el ser humano se ha diseminado a lo largo de las aguas del Río Bravo.  

 

 

++++++++++

 

BREVES

1.-Siguen sin clases estudiantes en Cherán, Michoacán

Por tercer día consecutivo, estudiantes del municipio de Cherán continúan sin clases, tras considerarse que las condiciones de seguridad aún no son las óptimas.

La secretaria de Educación en la entidad, Teresa Herrera, afirmó que volverán a abrirse las escuelas en ese municipio hasta que la Secretaría de Gobierno considere que la crisis que se vivió por el asesinato de comuneros la semana pasada, se ha superado.

"Ahora la Secretaría de Gobierno está haciendo el análisis político y cuando nos diga que las condiciones de seguridad están dadas, entonces estaríamos retomando lo que a nosotros nos toca, que es la academia", dijo en entrevista.

Como se recordará autoridades municipales de Cherán suspendieron, desde el pasado 19 de abril, las clases de manera indefinida.

La medida afecta a estudiantes de 10 jardines de niños, 15 primarias, tres secundarias y tres instituciones de educación media.

La restricción para tomar clases se dio luego de que el pasado miércoles ocho comuneros murieron y otros cuatro resultaron lesionados, al registrarse una emboscada y posterior enfrentamiento.

 

 

2.- Se registraron 7 incendios el fin de semana en Nayarit

El Comité Estatal para la Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego en Nayarit, reportó que durante el fin de semana se registraron siete incendios en los municipios de Ahuacatlán, Tepic, Compostela San Pedro Lagunillas y Jala.

El Comité señaló que estos siniestros afectaron 83 hectáreas de arbustos y matorrales; las principales causas fueron las quemas agropecuarias, fumadores y cazadores furtivos.

A través de un comunicado, el Comité Estatal para la Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego en Nayarit, informó que al día se han contabilizado un total de 54 incendios y 33 conatos , afectando a 915 hectáreas.

De ellas, cinco hectáreas eran de renuevo, 83 de hojarasca, una de arbolado adulto, 527 de arbustos y 299 de pastizales.

 

 

3.- Nuevo Laredo concentra el mayor índice de migrantes deportados

Más del 50 por ciento de los migrantes mexicanos que son repatriados por las autoridades estadounidenses por la zona fronteriza de Tamaulipas se llevan a cabo por esta ciudad, informó el Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM).

El director general del ITM, José Carmona Flores, dijo que de acuerdo con datos del organismo, en el primer trimestre del año se realizaron nueve mil 133 deportaciones por los municipios fronterizos de la entidad, de las cuales cinco mil 929 fueron por esta ciudad.

Señaló que ante estas estadísticas, se estima que al cierre del 2012 se rebasará la cifra de 125 mil deportaciones en todo Tamaulipas.

"Hasta el momento en Tampico tenemos deportados 478 migrantes, Reynosa con mil 373, Matamoros con mil 353 y Nuevo Laredo con cinco mil 929, en total son nueve mil 133 deportados por todo el estado y atendidos", indicó.

Manifestó que actualmente Tamaulipas tiene una carga muy pesada en cuanto a la atención de estos mexicanos, pues se les tiene que brindar atención médica, alimento, comida y hospedaje.

"En el caso de Nuevo Laredo, recibe el 50 por ciento de los migrantes deportados por Tamaulipas", reiteró el funcionario, quien agregó que cada día, el gobierno estadounidense realiza por esta ciudad la repatriación de 200 mexicanos en promedio.

Resaltó que el 80 por ciento de los migrantes deportados presenta problemas de salud como desnutrición y bajas defensas, lo que los hace más vulnerables a contraer enfermedades infectocontagiosas.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top