Preocupa la escasez de lluvias a los apicultores yucatecos

Posted by . on martes, abril 03, 2012 0

Preocupa la escasez de lluvias a los apicultores yucatecos
El presidente de la Sociedad ApĆ­cola Maya, Miguel Lara Sosa, reconociĆ³ la preocupaciĆ³n en el sector por la escasez de lluvias que puede ocasionar una "sensible baja" en la cosecha de miel y en las exportaciones del producto.
Dijo que si en los prĆ³ximos dos meses no se registran precipitaciones, "entonces la vamos a ver muy difĆ­cil los apicultores porque no habrĆ” miel para recolectar de las colmenas".
Expuso que cuentan con azĆŗcar para alimentar de manera artificial a las abejas, pero al aumentar la temperatura, bajarĆ” el rendimiento en las colmenas.
"Otro problema son los incendios forestales que amenazan a las colonias y eso que todavĆ­a no hemos entrado a la etapa mĆ”s crĆ­tica, cada aƱo se queman varios apiarios en la entidad", indicĆ³.
Lara Sosa refiriĆ³ que a pesar del panorama, en noviembre y diciembre del aƱo pasado, y en enero y febrero de 2012 hubo una elevada captaciĆ³n del alimento a pesar de las bajas temperaturas.
"El aƱo pasado, la Sociedad ApĆ­cola Maya captĆ³ mil 500 toneladas de miel, de las cuales el 90 por ciento fue vendido en Europa y Estados Unidos y el 10 por ciento restante al mercado nacional y local", recordĆ³.
"La meta este aƱo es alcanzar por lo menos dos mil toneladas del alimento, siempre y cuando las condiciones climĆ”ticas asĆ­ lo permitan, esperamos que en este mes de abril y en mayo haya algunas lluvias, por lo menos esporĆ”dicas", agregĆ³.
ReportĆ³ que de noviembre del aƱo pasado hasta marzo de 2012, ya obtuvieron unas 900 toneladas del dulce, "pero necesitamos mĆ”s producto para atender la demanda del mercado internacional".
PIE DE FOTO: Peligra la producciĆ³n mielera ante la sequĆ­a que azota YucatĆ”n.

Capta NL 250 mdd de inversiĆ³n extranjera directa
Monterrey.-Nuevo LeĆ³n captĆ³ inversiĆ³n extranjera directa por 250 millones de dĆ³lares durante el primer trimestre del aƱo, lo que coloca a la entidad en los primeros lugares del paĆ­s, dijo el encargado de despacho de la SecretarĆ­a de Desarrollo EconĆ³mico estatal, Federico Vargas RodrĆ­guez.
En entrevista, resaltĆ³ que gran parte de las inversiones provienen de Estados Unidos, otras son Corea, JapĆ³n y se mantiene la dinĆ”mica del aƱo anterior en el cual se registraron mil 600 millones de dĆ³lares de inversiĆ³n extranjera.
"AquĆ­, el dato interesante es que un 70 por ciento de estas inversiones –del presente aƱo- fueron expansiones, esto confirma que las empresas que llegan a nuestro estado, creen en nuestro estado y quieren expandir su negocio", pese a los problemas de inseguridad, resaltĆ³.
Ante este auge, la meta es que por primera ocasiĆ³n se rebasen los dos mil millones de dĆ³lares de inversiĆ³n extranjera directa para la entidad, destacĆ³.
"Al ritmo que llevamos, creemos que sĆ­ lo vamos a conseguir, en el 2010 estuvimos muy cerca con mil 980 millones de dĆ³lares", aunque de esta cifra, mil millones correspondieron a la empresa acerera Ternium.
"En este aƱo creemos que llegaremos a los dos mil millones de dĆ³lares en inversiĆ³n extranjera, tambiĆ©n obtendremos 30 mil millones de dĆ³lares en exportaciones, el aƱo pasado tuvimos 31 mil millones, fue un buen aƱo, lideramos tambiĆ©n a nivel nacional en el tema de exportaciones", destacĆ³.
Actualmente, asegurĆ³ que Nuevo LeĆ³n aporta el 11 por ciento de las exportaciones y el 12 por ciento de los empleos en el paĆ­s; "hemos rebasado ya los 20 mil empleos en el presente aƱo".
PIE DE FOTO: Federico Vargas RodrĆ­guez, encargado de despacho de la SecretarĆ­a de Desarrollo EconĆ³mico de NL.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top