ESCANDALO FINANCIERO EN EL VATICANO

Posted by . on domingo, mayo 27, 2012 0


Escándalo financiero en el Vaticano
*Incapacidad y errores precipitaron cese del jefe del "banco vaticano"
Incapacidad, falta de prudencia, ausencia en las reuniones del consejo de administración y comportamiento errático fueron los motivos que precipitaron la destitución del presidente del "banco vaticano" esta semana.
Las razones fueron incluidas en un memorando que resumió los detalles generales de la más reciente sesión ordinaria del Consejo de Superintendencia del Instituto para las Obras de Religión (IOR), que tuvo lugar el jueves 24 de mayo y en la cual fue cesado Ettore Gotti Tedeschi.
El documento, posee una copia, estableció nueve puntos en los cuales Gotti falló y que motivaron a los miembros del Consejo a votar una moción de censura en su contra en la cual recomendaron su cese como presidente y miembro de ese organismo.
De manera sorpresiva el jueves por la tarde el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, emitió un comunicado en el cual se anuncio el "voto de desconfianza" contra el presidente por no haber cumplido funciones "de primaria importancia" para su puesto.
Pero la versión oficial no incluyó explicaciones precisas sobre los errores de Gotti Tedeschi, lo cual alimentó las especulaciones. La prensa vinculó su salida con una investigación de la magistratura italiana por supuesto lavado de dinero que incluyó al IOR en 2010.
Lo cierto es que, según el memo confidencial, la petición de cese del presidente fue justificada con nueve acusaciones en su contra, todas relacionadas con supuesta impericia y ninguna vinculada con corrupción.
Entre los motivos destacan el "fracaso en llevar adelante tareas básicas responsabilidad del presidente", la "falla en permanecer informado de las actividades del instituto y mantener al consejo informado" o el "abandono y falla en la asistencia a las reuniones del consejo".
Además el consejo justificó su voto de censura en la "falta de prudencia y exactitud de comentarios" de parte del presidente, su responsabilidad en la "difusión de información inexacta en cuanto al instituto" y su fracaso en representar y defender al instituto ante reportajes periodísticos inexactos.
En el memorando se observan aspectos de relación entre la salida del jefe del IOR con el llamado "vati-leaks", el escándalo por la fuga de documentos confidenciales de los apartamentos del Papa.
De hecho uno de los puntos esgrimidos para exigir la salida de Gotti estuvo relacionado con su "fracaso en proporcionar cualquier explicación formal sobre la diseminación de documentos que estaban en posesión del presidente".
Esto en referencia a algunas informaciones publicadas meses atrás en la prensa italiana y las cuales reflejaron un desacuerdo al interior del Vaticano sobre una ley de transparencia que debía lograr el ingreso de la Santa Sede en la "lista blanca" de los países que luchan contra el lavado de dinero.
Junto a los motivos arriba mencionados, los miembros del Consejo de Superintendencia afirmaron que el presidente "polarizó" al IOR, "enajenó al personal" y tuvo un "comportamiento personal cada vez más errático".
Todo producto de meses en los cuales el problema del gobierno del instituto financiero despertó preocupación en los consejeros, quienes decidieron colocarlo en la agenda de temas prioritarios.
El memorando citado, dirigido por el consejero y líder de la organización católica Caballeros de Colón, Carl Anderson al propio Gotti Tedeschi, se redactó en "extraordinarias circunstancias" para dejar por escrito lo ocurrido en la reunión del jueves 24.
Esto porque, como se lee en el texto, el ya ex presidente del "banco vaticano" decidió abandonar las oficinas del mismo antes de que los miembros votaran la "no confianza" en su contra. Y lo hizo en señal de desdeño a lo que ocurriría poco después.
El consejo está constituido, además de Anderson, por Ronald Hermann Schmitz (del Deusteche Bank), Manuel Soto Serrano (Grupo Santander) y Antonio María Marroco (Unicredit).
Tras votar la censura los consejeros emitieron una nota en la cual expresaron su deseo de "mirar hacia adelante" en la búsqueda de un nuevo y "excelente" presidente que ayude al IOR a restablecer eficaces y amplias relaciones entre el Instituto y la comunidad financiera.
PIE DE FOTO: La información del manejo financiero del Vaticano filtrado por  gente colaboradora del Santo padre Benedicto XVI. 

About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top