Maestros del SNTE liberan caseta de cobro en Oaxaca

Posted by . on jueves, mayo 24, 2012 0

Maestros del SNTE liberan caseta de cobro en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca.-En su cuarto día de paro indefinido de labores, profesores de la Sección 22 del SNTE liberaron la caseta de cobro de la carretera que conduce al estado de Puebla.

Sin embargo, mantienen el bloqueo a dependencias federales, estatales y municipales, a diversos establecimientos comerciales de la capital.

La movilización de los mentores inició cerca de las 8:00 horas de ayer con el traslado de los mentores hacia las distintas plazas comerciales de esta capital donde se ubican tiendas departamentales y de autoservicio, sucursales bancarias, y pequeños establecimientos de comercio local.

Con sus unidades, sillas, mecates y pancartas, los mentores impiden el paso de los ciudadanos hacia estos centros, donde permanecerán hasta las 19:00 horas de este miércoles para luego retornar al plantón instalado por los profesores en el primer cuadro de la ciudad.

El bloqueo de los maestros adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), incluye también todas las tiendas de venta de automóviles y los establecimientos de comida rápida de cadenas nacionales.

De igual forma, por tercer día consecutivo, cerca de 10 mil trabajadores al servicio del estado se encuentran sin actividad laboral debido al bloqueo que los mentores de la educación mantienen en medio centenar de oficinas de gobierno de la administración estatal.

El sitio a las dependencias por parte de los profesores, incluye también oficinas del gobierno capitalino y dependencias federales.

En el centro de la ciudad, los manifestantes mantienen el plantón que impide el tránsito vehicular y dificulta el paso peatonal debido a la presencia de los mentores y a un centenar de vendedores ambulantes que han aprovechado el paro magisterial para instalarse entre los manteados y las casas de campaña magisteriales.

Aunque las mesas de negociación entre el magisterio y el gobierno del estado continúan, hasta el momento no se han dado a conocer los avances de las mismas.

Por lo menos 800 mil estudiantes del nivel básico se encuentran sin clases, luego de que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en contra de la aplicación de la prueba de evaluación universal.

En este marco, el dirigente magisterial Jorge Cázares amagó con iniciar un paro indefinido de labores a partir del próximo lunes.

Afirmó que la paralización del sector educativo es inminente ante la falta de respuestas del gobierno del estado a sus demandas.

Este jueves los maestros disidentes marcharon de cuatro puntos hacia el centro de la ciudad, en donde realizaron un mitin.

Las manifestaciones magisteriales iniciaron casi a las 11:00 horas, y ocasionaron graves conflictos viales a su paso.

De acuerdo con cifras de la CNTE, más del 70 por ciento de las escuelas en la entidad habrían cerrado sus puertas y dejado sin clases a más de 800 mil estudiantes.

PIE DE FOTO: Continúa el paro de maestros en Oaxaca.

++++++++++++++++++

 

Urgen periodistas guerrerenses depuración del gremio

Acapulco.-Periodistas de Guerrero urgieron depuración del gremio, certificación, activación de los protocolos de seguridad, cese a las agresiones físicas y al entorpecimiento del trabajo informativo por parte de elementos de seguridad del gobernador, Angel Aguirre Rivero.

En el marco de los Foros por la paz y la Convivencia por Guerrero, el coordinador del evento, Javier Morlet Macho, llamó a los ciudadanos a participar y proponer alternativas de cambio.

Realizado en las instalaciones de la Galería de la Casa de la Cultura, ubicada sobre la avenida Costera Miguel Alemán, los periodistas hicieron sus propuestas para mejorar la actividad informativa.

En representación del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estados, Ramón Navarrete Magdaleno, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Max Arturo López, dijo que los diálogos son por la paz y da la posibilidad de los ciudadanos para hacer acciones en Guerrero.

Reconoció que en las universidades se deben incluir para evitar la delincuencia, "la mayoría somos buenos".

A propuesta del periodista Javier Trujillo, se guardó un minuto de silencio al recordar que van 13 periodistas ejecutados en las diferentes regiones de la entidad, en su mayoría crímenes que han quedado impunes.

Andrés Arias Jurado, miembro del Sindicato de Periodistas en Guerrero, urgió a las instituciones a evitar esos crímenes que van en contra de la libertad de expresión.

Lamentó que en Guerrero no se le da seguimiento a las agresiones de los periodistas, cuando existe la figura de un fiscal especial para los delitos de periodistas, pero no funge como tal.

Enrique Caballero Peraza dijo que se requieren mejores policías en Acapulco, con turnos de ocho horas, mando único, bien remunerada, equipada y capacitada en estrategias de seguridad.

Felipe Victoria, periodista desde hace mas de 30 años, recordó que "hoy en día para poder acercarnos al Ángel conciliador, tenemos que aguantarnos una ma..., no es posible que delante del director de comunicacion social se nos este golpeando por pretender conseguir una grabadora".

Solicitó al gobernador que se entregue un gafete oficial a los periodistas, "para que no nos golpeen por ordenes de un general retirado que está a cargo de su seguridad, Angel está alejado de la prensa".

Javier Trujillo comentó que se requiere una depuración de los comunicadores, porque se han filtrado algunos que forman parte de la delincuencia organizada.

José Domingo Gómez Gallardo, representante del Sindicato Nacional de Periodistas de la sección 25, comentó que es un fenómeno grave el no tener una identificación de los comunicadores, por ello propuso la creación de un colegio de comunicadores para la certificación de los mismos.

Enrique Silva, conductor de Radiorama Guerrero, planteó a los comunicadores frenar las agresiones físicas por comunicadores guerrerenses no debemos aguantar golpes por parte de la seguridad del gobernador del estado, Angel Aguirre Rivero, "me uno a la campaña de se busca a Angel".

Otra de las propuestas fue la activación de los protocolos de seguridad, cuando desaparece un compañero, depuración de los las policías municipales, "son las más corruptas en todo el país".

PIE DE FOTO: Existe temor en el gremio de periodistas de guerreo por el incremento de la violencia por parte de autoridades y narcos.

++++++++++++++++++++++

 

 

BREVES

1.- Saldo de 6 heridos por explosión de fuegos pirotécnicos en Oaxaca

Al menos seis personas heridas es el saldo de la explosión de una reserva de fuegos pirotécnicos ocurrida anoche en la población de Rancho del Toro, municipio de Ejutla de Crespo, informó la Policía Estatal.

De acuerdo al parte informativo del policía Máximo Guzmán, cerca de la medianoche del miércoles, una chispa de fuegos pirotécnicos que eran quedamos con motivo de las fiesta patronales alcanzó la planta alta de la oficina ejidal de dicha población.

En el inmueble, las autoridades municipales almacenaban una reserva de cohetes, toritos e instrumentos musicales que serían empleados para la fiesta del pueblo, indicó el informe.

Derivado del incidente, resultaron lesionadas seis personas, entre ellas Marcia Hernández Ojeda, quien fue reportada con lesiones graves y trasladada a un hospital de la zona.

Dentro de las personas con lesiones leves se encuentran Diana Canseco, Laura Santiago, Magdaleno López, Catalina Pérez Hernández y Artemio Pacheco.

 

 

2.- Se mantiene alerta en Michoacán por Bud

Morelia.-Ante la presencia del huracán Bud en las costas del Pacífico mexicano, se mantiene la alerta en por lo menos tres municipios costeros de Michoacán, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.

La dependencia detalló que la alerta se extiende a lo largo de los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, centrándose la atención en este último ante la cercanía con el estado de Colima hacía donde se acerca el huracán.

Hasta el momento el fenómeno meteorológico sólo ha dejado nublados y lluvias ligeras en el territorio estatal así como un oleaje moderado, por lo que no ha sido necesario el cierre de las actividades marítimas.

El comité municipal de Protección Civil en el puerto de Lázaro Cárdenas se mantiene atento y autoridades del sector han reportado que un total de 30 albergues están listos para atender cualquier eventualidad.

 

 

3.-Toman por segundo día oficinas de Secretaría de Salud de Michoacán

Morelia.-Por segundo día consecutivo, integrantes del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán "General Lázaro Cárdenas" mantienen tomadas las instalaciones de la Secretaría de Salud.

Adicionalmente, continúan con la toma de los centros de salud de los municipios de Morelia, Apatzingán, Uruapan, Zamora y Coahuayana.

Con esta medida se han suspendido las consultas externas y el servicio de especialidades; sin embargo, se mantiene abierto el servicio de urgencias.

Los manifestantes exigen al gobierno del estado desista de recontratar a 4 mil 500 empleados bajo un contrato "civil" que les resta derechos laborales.

La líder sindical, Guadalupe Pichardo Escobedo, dijo que con la firma de dichos contratos los empleados se verían afectados en varios rubros.

Entre ellos, pérdida de antigüedad y de vacaciones extraordinarias, el manejo de materiales biológicos infecciosos, el derecho a guardería, así como el no poder interponer demandas laborales penales.

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top