Más de 700 detenidos en protestas estudiantiles en Canadá

Posted by . on jueves, mayo 24, 2012 0

Más de 700 detenidos en protestas estudiantiles en Canadá

Québec, Canadá.-La policía canadiense detuvo a 500 personas en Montreal y otras 200 en la ciudad de Québec durante manifestaciones estudiantiles que marcaron más de tres meses de protestas contra el gobierno por aumentar las tasas universitarias un 75%, informaron las autoridades.

Las detenciones ocurrieron la noche de antier después de que las marchas estudiantiles se prolongaron más tiempo del autorizado por leyes recientemente promulgadas y que imponen límites estrictos sobre las protestas masivas en la provincia de Québec.

La policía explicó que tuvo que bloquear algunas de las calles céntricas de Montreal, donde fueron arrestados unos 500 manifestantes, muchos de los cuales arrojaron objetos contra las fuerzas policiales por lo que pueden enfrentar infracciones civiles y hasta cargos criminales.

 Algunas piedras fueron lanzadas contra la policía, así como bengalas, que "pusieron en juego la integridad de la policía", informó el portavoz de la policía de Montreal, Daniel Lacoursiere.

Las autoridades remarcaron que los organizadores de la manifestación no notificaron al gobierno sobre su itinerario y algunos de los manifestantes cubrieron sus rostros con máscaras, lo que está prohibido por la ley municipal.

Las nuevas leyes prohíben la realización de manifestaciones y concentraciones sin previo aviso a la policía, ocho horas antes de su inicio así como su celebración a 50 metros de distancia de instituciones de educación.

El nuevo orden impone, además, la aplicación de fuertes multas a quienes incumplan estas normas.

Los estudiantes llevan meses protestando contra una ley aprobada por el primer ministro (gobernador) de Québec, Jean Charest, que limita la libertad de manifestación tras las protestas registradas en esa provincia contra la subida de las tasas universitarias.

El gobierno argumentó que las tasas universitarias de ese estado son las más bajas de Canadá y que la crisis financiera obliga a aumentar los precios de las matrículas.

Los estudiantes canadienses iniciaron hace 101 días una serie de protestas que en varias ocasiones desembocaron en violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Montreal.

Las detenciones de las últimas horas se suman a las más de 400 practicadas por la Policía durante el fin de semana pasado, en el que varias manifestaciones terminaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

PIE DE FOTO.- Los jóvenes marcharon por las calles de Montreal y Québec.

++++++++++++++++++

 

Culmina la primera vuelta de la elección presidencial egipcia

El Cairo.- La primera vuelta de la elección presidencial en Egipto concluyó ayer  jueves, tras dos días de votación sin incidentes importantes en los que se decide el sucesor de Hosni Mubarak entre islamistas y figuras del ex régimen.

Los resultados de esta primera vuelta deben ser anunciados en principio el 27 de mayo próximo.

Los colegios electorales cerraron tarde como se preveía inicialmente, para recibir a un mayor número de electores.

El presidente de la Comisión Electoral, Faruk Soltan, estimó la tasa de participación en un 50%.

Citado por la agencia oficial Mena, Soltan declaró también que el segundo día de votación se desarrolló en general de forma "tranquila y organizada".

Si ninguno de los 12 candidato en liza logra la mayoría absoluta, está prevista una segunda vuelta los días 16 y 17 de junio.

"Vamos a votar sin saber quién va a ganar", se felicitó Noha Hamdi, de 27 años, en un colegio electoral. "Antes no había votado nunca porque el ganador se conocía de antemano. Esta vez siento que mi voto (...) marcará una diferencia".

Este jueves se preveía una mayor participación que la víspera, dado que las autoridades decretaron día libre para los funcionarios a fin de que puedan ir a votar.

El ministro de Interior, Mohamed Ibrahim, indicó que sólo se registraron "contravenciones menores", que no perturbaron el desarrollo de los comicios.

Más de 50 millones de electores eligen entre los 12 candidatos, que representan un amplio espectro político, desde islamistas, laicos, izquierdistas, liberales y partidarios de la "revolución" hasta antiguos jerarcas de la era Mubarak.

Los principales pretendientes son el candidato de los Hermanos Musulmanes Mohamed Mursi, el islamista independiente Abdel Moneim Abul Futuh, el último primer ministro de Mubarak, Ahmed Shafiq, el ex ministro de Relaciones Exteriores y antiguo jefe de la Liga Árabe Amr Musa y el nacionalista árabe Hamdin Sabahi.

Las elecciones deben poner fin a un periodo de transición tumultuoso y salpicado por la violencia.

El ejército, en el poder desde la caída de Mubarak, se ha convertido en el blanco de la ira de militantes pro democráticos que lo acusan de haber mantenido la política de represión del depuesto régimen.

La prensa egipcia celebró unos comicios "libres e históricos" y aplaudió que la primera jornada se desarrollara con calma y "alegría" a pesar de las incertidumbres que pesan sobre el país.

"Que los egipcios hagan cola para elegir a un presidente de la República y que nadie esté de acuerdo sobre el nombre del futuro presidente, quiere decir que las cosas han cambiado", estimó el diario independiente Al Shuruq.

El jueves, la participación media durante la jornada aumentó al hacerse de noche y caer la temperatura. La comisión electoral no publicó cifras sobre la tasa de participación pero el gobierno habló en un comunicado de una "gran afluencia".

Tras décadas de elecciones ganadas de antemano por el régimen, es la primera vez que los egipcios eligen libremente a su jefe de Estado.

El resultado de las elecciones es clave para la orientación que tomará el país más poblado del mundo árabe, con unos 82 millones de habitantes, dividido entre la tentación islamista y la de una normalización encarnada paradójicamente por personalidades de la era Mubarak.

Mientras los egipcios votan, Mubarak, que gobernó entre 1981 y febrero de 2011, está hospitalizado cerca de El Cairo. Juzgado por la muerte de manifestantes durante la revuelta y acusado de corrupción, el veredicto caerá el 2 de junio. La fiscalía pidió la pena de muerte.

PIE DE FOTO: Los egipcios salen a elegir un nuevo presidente de la república.

++++++++++++++++++

 

 

BREVES

1.-Captura Colombia narcotraficante buscado por EU

La Policía colombiana anunció este jueves la detención en Asunción de un presunto socio del capo colombiano Daniel 'El Loco' Barrera, requerido en extradición por Estados Unidos.

Alirio Zárate, alias 'Runcho', "está siendo deportado de Asunción, donde fue capturado en un hotel céntrico, a Bogotá para iniciar los trámites de extradición a una corte federal de los Estados Unidos", dijo en rueda de prensa Óscar Naranjo, director de la Policía.

El detenido fue identificado como "representante legal de empresas que se probaron que estaban al servicio" de la organización de 'El Loco' Barrera", entre ellas una comercializadora de piedras preciosas radicada en Madrid, precisó Naranjo.

Zárate está incluido en la llamada 'Lista Clinton' del Departamento del Tesoro asociado a 25 empresas cuyas actividades fueron bloqueadas en Estados Unidos, señaló la Policía en un comunicado.

También sería dueño de varias fincas en Bolivia en las que se siembra hojas de coca, añadió el texto.

'El Loco' Barrera es el traficante más buscado por las autoridades colombianas, que han intensificado la cooperación con otros gobiernos de la región para desarticular a su grupo.

La ofensiva en Colombia contra Barrera "significó el desplazamiento de buena parte de esta organización al cono sur del continente", donde ya se han registrado capturas en Argentina, Uruguay y ahora Paraguay, señaló Naranjo.

Ya son 32 los narcotraficantes colombianos que han sido detenidos en el exterior, la mayoría en países latinoamericanos, destacó el jefe policial.

PIE DE FOTO  Alirio Zárate, alias 'Runcho', "está siendo deportado de Asunción, Colombia.

 

 

2.-Radiación de Fukushima fue más alta de lo anunciado

La operadora de la accidentada central nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Power (TEPCO), estimó que la planta emitió al exterior casi un millón de terabecquereles de material radiactivo en las primeras semanas tras el inicio de la crisis.

Técnicos de la eléctrica han calculado que la planta liberó unos 900 mil terabecquereles de yodo-131 y cesio-137 desde el inicio de la crisis nuclear, el 12 de marzo de 2011, hasta el 31 de marzo de 2011, según un comunicado emitido por la operadora.

La cifra es entre un 50 por ciento y un 80 por ciento más alta que los cálculos aportados anteriormente por la Comisión de Seguridad Nuclear y la Agencia de Seguridad Nuclear, y es un 20 por ciento menor que la cantidad emitida por la central de Chernóbil tras la explosión que sufrió en 1986, detalló TEPCO.

 

 

3.-Reporta ONG a unos 13 mil griegos sin hogar en Atenas

Roma. Alrededor de mil 500 personas duermen en las calles de Atenas, mientras que otras 11 mil 500 lo hacen en inmuebles abandonados que ocupan de manera ilegal, según cifras de la Organización No Gubernamental (ONG) Praksis.

El presidente de la ONG griega, Tzanetos Antypas, afirmó que hay menos gente durmiendo en las calles de Atenas de lo que se estima, pero que la ciudad enfrenta un grave problema con un creciente número de personas que ocupan inmuebles abandonados y en pésimas condiciones.

De acuerdo con Praksis, que ofrece asistencia diaria a indigentes de la capital griega, la mayoría de las personas que viven en la calle son desempleados o adictos a la droga que quedaron desamparados tras el cierre de centros de desintoxicación a causa de la crisis.

  

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top