COMUNIDAD CIENTÍFICA CONFÍA EN SE DÉ A CONOCER LA OBSERVACIÓN DEL BOSÓN DE HIGSS

Posted by . on martes, julio 03, 2012 0

*De confirmarse este anuncio sería el más importante descubrimiento dentro de la física en el presente siglo

A unas horas de que el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares realice la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías, Gerardo Herrera Corral, líder del grupo de científicos mexicanos en el CERN, confía en que durante este acto se dé a conocer de manera definitiva la existencia del Bosón de Higgs, equivocadamente llamado la Partícula de Dios.
El científico adscrito al Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), afirmó que el descubrimiento de la partícula de Higgs es fundamental, porque completa el modelo estándar de la física, ya que muestra el mecanismo que da masa a las partículas.
“En el CERN se anunciarán los resultados más recientes de las colaboraciones de los experimentos CMS y ATLAS, sobre la búsqueda de Higss, con datos obtenidos en los dos últimos años, donde se expondrá los pormenores de varios modos de decaimiento, en los que se encontró una desviación estándar considerable, arriba de tres sigmas, como para anunciar evidencia de la existencia del Bosón de Higgs”, aseguró Herrera Corral.
De acuerdo con el científico del Cinvestav, de anunciarse la existencia del Bosón de Higgs, sería el descubrimiento más importante en lo que va del siglo, porque su búsqueda ha llevado casi 50 años de investigación y es uno de los descubrimientos más importantes de la física en general.
“En cierta forma es un logro del intelecto humano, porque encontrar un mecanismo matemático que se busca en la naturaleza y que se encuentra ahí es muy relevante. Su significado es que podemos modelar matemáticamente a la naturaleza y la naturaleza efectivamente responde a esas ideas matemáticas”.
La participación de los investigadores mexicanos en este esfuerzo internacional se ha dado a través del proyecto denominado Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) en el experimento ALICE, diseñado para escudriñar los orígenes del universo, el plasma de Quarks y Gluones y el universo temprano donde se han tenido resultados muy interesantes.
Sin embargo, ALICE tiene mucho que ver con el Higgs y de manera particular el equipo mexicano, mostraron que hay ciertos procesos de interacción entre los protones, ubicados en las interacciones de la física difractiva, en donde los protones se cruzan y no se hacen nada, y sin embargo algo ocurre.
“El grupo mexicano ha observado los primeros eventos, que no producen al Higgs como tal, en los cuales se produce una partícula integrada por un conjunto de quarks, que su proceso de producción es idéntico al Higgs, y eso es una demostración que el diagrama como tal existe y es una evidencia indirecta de la existencia de la llamada partícula de Dios”, sostuvo Gerardo Herrera.
La confirmación de la existencia del Boson tiene repercusiones culturales y sociales como sucedió en los avances de la mecánica cuántica, en la teoría de la relatividad, en las ideas alrededor de dimensiones extras o lo relativo a la materia y antimateria; en este caso es el campo con un mecanismos que lo llena todo, que esta presente incluso en el vacío.
De confirmarse este descubrimiento, el CERN cumpliría sólo uno de los cinco objetivos fundamentales que existen actualmente en la física. El origen de la masa fue una de las preguntas fundamentales planteadas por LHC, pero también se planteó buscar y encontrar una respuesta al problema de la materia oscura; se propuso la pregunta de las simetrías en la naturaleza, por qué el universo esta hecho de materia y no de antimateria.
Además, se hizo la pregunta del universo temprano, sus condiciones y evolución; y, se planteó la pregunta de la posible existencia de otras dimensiones, fundamentales para el desarrollo de la teoría. “Con la confirmación de la existencia del Boson de Higss empieza todo nuevamente”,aseguró Gerardo Herrera

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top