INAUGURAN LABORATORIO PARA PROTEGER LA VIODIVERSIDAD DE CUATRO CIÉNEGAS

Posted by . on lunes, julio 16, 2012 0



INAUGURAN LABORATORIO PARA PROTEGER LA  VIODIVERSIDAD DE CUATRO CIÉNEGAS
* Cinvestav apoyó la habilitación de un espacio para que estudiantes de preparatoria elaboren proyectos de conservación de esa área natural
Conscientes de que su futuro depende de la conservación de sus recursos naturales, el municipio de Cuatro Ciénegas, Coahuila, con el apoyo de científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav),  empresarios y el gobierno estatal, inicio las operaciones del Laboratorio de Biología Molecular del CBTA 22, único en su tipo en México,  con una inversión superior al millón de pesos.
En este laboratorio se podrá analizar el ácido desoxirribonucleico (ADN) de las especies endémicas de Cuatro Ciénegas, varias de ellas en peligro de extinción, debido al bombeo de agua de manera continua que hacen las empresas cercanas y los mismos pobladores.
Gabriela Olmedo Álvarez, jefa del Departamento de Ingeniería Genética del Cinvestav Irapuato precisó que desde este laboratorio, los estudiantes podrán  crear proyectos como el de la biorremediación mediante el estudio y uso de bacterias.
Olmedo Álvarez comentó que desde hace seis año, varios científicos del Cinvestav,  trabajan con los profesores del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), a través del taller Ciencia Viva que se imparte en la Unidad Irapuato, mediante una capacitación en materia científica, cuyo conocimiento será compartido y reforzados con este laboratorio.
La científica explicó que este laboratorio tiene un potencial enorme para toda la región, más allá de su propósito de apoyar en la conservación de la zona por cuestiones ecológicas, ya que el proteger esta biodiversidad también tendrá un impacto turístico y económico para la comunidad, pues más gente querrá conocer un lugar bien conservado, sobre todo, después del nombramiento de Pueblo Mágico que Cuatro Ciénegas recibió en marzo pasado, por la Secretaría de Turismo.
Aunado a lo anterior,  se beneficiará la agricultura, explicó Olmedo, debido a que muchos alumnos son hijos de campesinos y ejidatarios, quienes enfrentan varios retos para lograr sus cultivos.
“Por ejemplo, tienen un proyecto de nopal forrajero que al parecer tiene virus; aquí los jóvenes investigarían este tipo de problemas en el laboratorio ¿es un virus? ¿cuál? ¿de dónde viene? ¿cómo tratarlo?. Ese tipo de preguntas se pueden hacer y resolver con investigación, así los chicos empezarán a tener una mente más inquisitiva y más científica”.
Entre el aprendizaje que obtuvieron los maestros y que ahora comparten con 400 alumnos del CBTA 22 está el pipetear, secuenciar, extraer ADN, realizar electroforesis, hacer un PCR, entre varias actividades más, que serán introducidas paulatinamente en el programa curricular de la escuela para posteriormente proponer proyectos de investigación.
Por el momento cuentan con congeladores, tanques para nitrógeno líquido y pipetas, además el Cinvestav y la UNAM, institución que también participa en este proyecto,  prestaron equipos de PCR y electroforesis, señaló Olmedo Álvarez.
La investigadora del Cinvestav Unidad Irapuato hizo énfasis en que cuando sea necesario, los equipos científicos del Cinvestav y la UNAM acudirán a Cuatro Ciénegas para apoyar y dar seguimiento al trabajo realizado por profesores y estudiantes del CBTA, a través de talleres intensivos de una semana.
Lo más importante de este proyecto a nivel educativo, concluyó Olmedo, es que los estudiantes usen el laboratorio como parte de su formación, en el día a día, y que sepan que este espacio ya es de ellos.








Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top