AHORA SÍ: PEÑA NIETO, PRESIDENTE ELECTO

Posted by . on viernes, agosto 31, 2012 0

Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi
*Ahora Sí: Peña Nieto, Presidente Electo
*Escaso Deporte y Pocos Maestros, Igual a Obesidad
*El Cabalístico 13, Presente en San Lázaro
Argonmexico / Terminó el Juicio Madre... Infundada la pretensión de la invalidación de la elección presidencial planteada por el Movimiento Progresista, decretó el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos, al término de la sesión pública en que se revisó tal expediente.
Luego de horas y horas de dar lectura a sus respectivas posiciones, los magistrados del (TEPJF) declararon infundados los agravios presentados por la coalición Movimiento Progresista, con que buscaban se declarara la nulidad de la elección presidencial del pasado 1 de julio.
Durante la sesión pública del tribunal que fue transmitida por primera vez en vivo y sin ninguna interrupción a través del canal 4 de Televisa, uno a uno de los siete magistrados que conforman la Sala Superior externaron su percepción respecto al juicio de nulidad de la elección por la Presidencia de la República.
Los magistrados Salvador Olimpo Nava Gomar, Flavio Galván, Pedro Esteban Penagos, María del Carmen Alanís, Manuel González Oropeza, Constancio Carrasco Daza y su presidente, José Alejandro Luna Ramos coincidieron en que los partidos de izquierda que integraron la coalición del Movimiento Progresista, no presentaron pruebas suficientes y fehacientes para sustentar su demanda, ni para probar que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto hubiese incurrido en violaciones a la normatividad electoral.
Según Luna Ramos, luego del “estudio pormenorizado” de las más de mil 400 páginas que conforman el respectivo expediente, los siete magistrados consideraron en forma unánime que los agravios supuestos por la coalición de partidos de izquierda son infundados; por lo que el Tribunal Electoral desechó la demanda presentada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Horas antes, los coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión de las tres principales fuerzas políticas: PRI, PAN y PRD, acordaron construir los acuerdos necesarios para dar por concluida la inmovilidad parlamentaria.
Luego de una comida efectuada a puerta cerrada y que se prolongó por más de dos horas, los seis coordinadores parlamentarios (los tres del Senado y los de la Cámara de Diputados), coincidieron en un compromiso: que realizarán su trabajo de cara a la sociedad mexicana y aprobarán las reformas que necesita el país; todo ello, al margen de cuestiones político-electorales. Es decir, independientemente de lo que resolviera horas después el Tribunal Electoral.
El panista Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado, dijo en su intervención inicial que no fue necesario establecer un pacto de civilidad con miras a la ceremonia del 1 de septiembre, cuando iniciará el Periodo Ordinario de Sesiones y el Congreso recibirá el Sexto Informe de Gobierno del Presidente Calderón.
El compromiso de los legisladores que conducirán los trabajos parlamentarios de sus respectivas bancadas, incluye el que tampoco se ponga coto a la ceremonia del 1 de diciembre, donde se llevará al cabo la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
De su lado, el priísta Emilio Gamboa Patrón señaló que los nuevos legisladores se proponen cerrarle el paso a la parálisis legislativa; mientras que el coordinador de los senadores perredistas Miguel Barbosa previno que su fracción parlamentaria no será obstáculo en la discusión de las iniciativas que lleguen al Congreso.
Inquirido respecto a la actitud que asumirán los senadores perredistas ante el posible fallo (anunciado por la noche) de que los magistrados rechazarían la invalidez de la elección presidencial, sostuvo que ese tema sería valorado al interior de su partido, y no en el grupo legislativo.
Respecto a las tomas de tribuna parlamentaria, el legislador perredista dijo que será respetuoso de la decisión que asuman sus compañeros, ya que en ello va implícito el hacer valer el derecho a la libertad de expresión. Como se ve, este arroz ya se coció…
Y dónde queda el control de la comida “chatarra”… En México menos de 70 de cada mil personas mayores de 15 años realizan alguna actividad física, mientras que más del 50 por ciento de los adolescentes dedica más de 12 horas a la semana a ver televisión, lo cual ha sido otro factor que provoca sobrepeso y obesidad.
Así lo expuso en su “Informe Final de Actividades” el Grupo Plural de diputados, que da seguimiento a la problemática de obesidad y desnutrición; además de señalar que el desarrollo económico y tecnológico ha favorecido un estilo de vida “moderno”, provocando sedentarismo y disminuyendo la frecuencia e intensidad de la actividad física en el trabajo, hogar, transporte y esparcimiento.
Anota que en el país hay un maestro de Educación Física por cada 400 alumnos en promedio, y en algunas zonas llega a haber solo uno por cada mil alumnos; la clase de educación física es de 45 minutos a la semana, y de tales sólo nueve son efectivas.
Otro factor de la obesidad, particularmente en zonas urbanas, es el hábito de consumir alimentos fuera de casa, el cual es muy alto; esto, sin importar el nivel socioeconómico de los consumidores. El sobrepeso y la obesidad son enfermedades de tipo “cultural”, causadas por los hábitos de comportamiento humano y los estilos de vida de las personas, y han sido aprendidos y generalizados en el tiempo. Por todo, las alternativas de prevención y solución deben adaptarse a la realidad de cada sociedad.
Urge una campaña nacional de orientación nutricional, establecer un mínimo de requerimientos nutricionales para los alimentos y bebidas de las escuelas, y obligar a una educación nutricional. Deberían prohibir la publicidad de “chatarra” en todos los medios y espacios dirigidos a los niños…
Todavía no empiezan y ya hubo faltistas… Apenas se bosquejaba este miércoles la integración de la Cámara de Diputados a la LXII Legislatura y 13 novatos legisladores no pudieron votar porque no asistieron a la sesión constitutiva, o se habían salido a comer, o a la contrario; el caso es que sólo se contaron 487 de los 500 que debieron sufragar para conformar la Mesa Directiva que encabezará el priísta Jesús Murillo Karam.
Mediante votación por cédula, el Pleno aprobó el acuerdo para que en su primer año de ejercicio, Mesa Directiva sea presidida por el exgobernador hidalguense, y que asuman como vicepresidentes el priísta Francisco Agustín Arroyo Vieyra , el panista José González Morfín y la perredista Aleida Alavez Ruiz.
Además, en calidad de secretarios irá por el tricolor Tanya Rellstab Carreto, por la bancada azul Xavier Azuara Zúñiga, del lado amarillo estará Ángel Cedillo Hernández, del verde Javier Orozco Gómez, la petista Magdalena del Socorro Núñez Monreal, Merilyn Gómez Pozos del MC, y por el Panal Fernando Bribiesca Sahagún. Como dijo Pedro Navajas: ¡Sorpresas, te da la vida!...

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top