CREARÁN EXTENSIÓN DEL IPN EN Guerrero PARA AMPLIAR OFERTA

Posted by LINO CALDERON on lunes, agosto 27, 2012 0

Crearán extensión del IPN en Guerrero para ampliar oferta educativa
Chilpancingo.- La secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, anunció la extensión de un módulo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el estado.
Ello tras asegurar que los 3 mil 150 espacios ofertados para los jóvenes rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) han sido ocupados en su mayoría.
Precisó que en el ciclo escolar 2012-2013 el estado garantiza la atención para los estudiantes de nuevo ingreso en el nivel superior y a través de carreras que son opciones novedosas y como alternativa de desarrollo; para su atención se han invertido 12 millones de pesos, dijo.
Abundó que de los 3 mil 150 espacios ofertados a los jóvenes rechazados de la UAG, sólo quedan vacantes 700 lugares más para quienes aspiren a cursar el ciclo escolar que ha iniciado, ello mediante colegios de la entidad y del nuevo Instituto Tecnológico de Acapulco.
Aunado a ello, el estado, dijo, impulsará la creación de nuevas ofertas educativas.
En ese marco durante los próximos días se firmará un convenio de coordinación con los directivos del IPN para establecer una extensión en el estado, tanto como centro de educación continua, como nuevas ofertas educativas.

Por su parte, el representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, César Quevedo Inzunza informó que a través de los institutos tecnológicos también se ofertan la educación a distancia, esto a través de la Internet.
Se incluyen, acotó, carreras como Biotecnología, Desarrollo Comunitario, Energías Renovables, Logística y Transporte, Mercadotecnia Internacional, Licenciatura en Seguridad Pública, Urgencias Médicas, entre otras.
Pero además de ello, el gobierno del estado también anunció la creación de una Universidad del Estado; aunque de ello, aún no hay una solicitud ante las instancias de la SEP, dijo Quevedo Inzunza, pero finalmente es una propuesta buena, que tendría que concretizarse, acotó.
PIE DE FOTO: El Instituto Politécnico Nacional,  expande el proyecto educativo a la provincia:  Silvia Romero Suárez ,a  secretaria de Educación en Guerrero.
Sobrepoblación ganadera y sequía deriva en sobreexplotación de tierras
El presidente de la Sociedad Mexicana de Manejo de Pastizales (Somap), Ramón Gutiérrez, afirmó que Zacatecas registra una sobrepoblación ganadera en 2.5 veces mayor respecto a la sustentabilidad de pastizales.

En entrevista, el dirigente de la Somap, puntualizó que lo anterior, aunado a la prolongada sequía, provoca graves problemas para el sector y falta de alimentos.
Al referirse a los efectos que en el sector agrícola ha causado la sequía prolongada por más de dos años que sufre el territorio estatal, indicó que se han visto acentuados debido a la sobrepoblación ganadera que se registra.
Señaló que en la entidad existen un millón 100 mil cabezas de ganado frente a sólo 5.5 millones de hectáreas de pastizales, además de que en el 2011 en el estado llovieron 200 mililitros de agua en lugar de los 450 que normalmente caen, lo que derivó en una sobreexplotación de las zonas productoras.
Al ejemplificar la difícil situación que enfrentan los ganaderos zacatecanos, refirió que en 1980 se hizo un estudio que mostró que para alimentar durante un año a una vaca y su cría se requería 10 hectáreas de pastizales.
En la actualidad, el promedio aumentó hasta a 30 hectáreas, lo que muestra la magnitud del problema, dijo.
Esa sobrecarga de animales en el pastoreo no permite tener un uso sustentable de las tierras productoras, porque son sobreexplotadas, lo que a su vez deriva en la disminución de plantas para alimento y la proliferación de hierva invasiva, como las espinozas y las tóxicas.
Añadió que el exceso de animales que se pueden alimentar en el estado se debe en gran medida a la pobreza que sufren la mayoría de los ganaderos, pues ellos aplican la cultura del autoconsumo y el ahorro, en lugar de una productiva y empresarial.
Consideró lamentablemente que en Zacatecas el 80 por ciento de los productores son pequeños y ejidatarios, que tienen entre cinco y 20 cabezas de ganado, mismos que aplican la ganadería de subsistencia, colocando a la entidad en graves problemas para la alimentación, por la sequía.
PIE DE FOTO: La población del ganado supera dos veces el tamaño de los pastizales en el país.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares