GARANTIZA ICAMEX QUE CULTIVOS DE GIRASOL SON ALTERNATIVA FORRAJERA

Posted by . on martes, octubre 09, 2012 0

Estudios de especialistas de este instituto revelaron que esta planta  garantiza forraje en temporadas de estiaje.
Se capacita a productores para  desarrollar el cultivo, elaborar los silos y aprender a balancear la alimentación del ganado de acuerdo con especie, edad y etapa productiva.
El Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex) llevó a cabo estudios sobre el aprovechamiento del cultivo de girasol, como alternativa para garantizar forraje en temporadas de estiaje, informó su titular Pedro Mijares Oviedo.
Explicó que ante el cambio climático que provoca variaciones en la temporada de lluvias, la agricultura temporal se torna más vulnerable, por lo tanto es importante buscar alternativas de plantas forrajeras, de ciclo corto, con buena producción de biomasa, calidad bromatológica y que no requieran mucha gua, como el girasol.
Destacó que mediante estudios realizados por investigadores y técnicos del Icamex, se logró identificar variedades e híbridos de girasol para zonas templadas y subtropicales del Estado de México; esta investigación duró 95 días, y en el proceso algunos cultivos tuvieron un  rendimiento de 67 toneladas de forraje verde por hectárea y 18 toneladas de materia seca.
Pedro Mijares indicó que la cosecha obtenida se evaluó para conocer la aportación nutricional. Se detectó que el girasol amogotado tiene un valor proteico de 15 por ciento, en ensilado nueve  y en verde más de 11 por ciento.
También, el Icamex continúa con la aplicación de un programa de mejoramiento genético en líneas de girasol para hacerlos más adaptables a la regiones de la entidad.
Indicó que para llevar a cabo la transferencia de tecnología de estos resultados, en el presente ciclo agrícola, se instalaron parcelas demostrativas del cultivo de girasol tanto para valles altos y en zonas con menor altitud, como el sur de la entidad, con el propósito de que los productores conozcan esta alternativa de producción forrajera, para áreas con producción ganadera de bovinos, ovinos y caprinos.
El Icamex otorga capacitación y asesoría técnica para desarrollar el cultivo, elaborar los silos y aprender a balancear la alimentación del ganado de acuerdo con especie, edad y etapa productiva

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top