"San Juditas", venerado por miles de creyentes

Posted by . on lunes, octubre 29, 2012 0

"San Juditas", venerado por miles de creyentes
Desde LA noche del sábado y a lo largo del día, miles de católicos abarrotaron los alrededores del templo de San Hipólito para celebrar con misas y cantos a San Judas Tadeo. Foto: Federico Xolocotzi

Este día se "reinventaron" muchos capitalinos creyentes de San Judas Tadeo; optaron por ser pacientes, toleraron sin quejarse los estruendosos ruidos de los cohetones que los acompañaban a todo lo largo de su peregrinación sobre la avenida Paseo de la Reforma y aguantaron el calor, a pesar de larga caminata entre ríos de miles de fieles más.

La iglesia de San Hipólito se ubica entre la avenida Hidalgo y Francisco Zarco, y ayer se le celebró toda una fiesta por el cumpleaños de San Judas Tadeo. Sus devotos invadieron el interior del inmueble; no cabía nadie más. Aceptaron incluso escuchar la misa desde unas bocinas improvisadas a la salida del templo, pues a decir de un creyente: "no importa que no se entre -al santuario-, siempre y cuando se escuche con devoción". Aquí brilló también un pequeño en brazos que lucía el atuendo, perfectamente confeccionado, de San Judas Tadeo, no pasó inadvertido, más de un transeúnte lo miraba con orgullo. Sus padres dijeron a El Sol de México que el costo del "trajecito" fue de 200 pesos y que decidieron vestirlo así en cumplimiento de una "manda". Lizbeth Magdaleno, madre del menor, aclaró que la "manda" consistió en que el papá del pequeño prometió que acudiría a visitar a este santo si nacía sano su hijo.

Pero muchos otros más decidieron no pasar inadvertidos y se vistieron con la túnica de su santo protector; había pequeños y adultos que con el manto verde y blanco, como el que porta en sus estampas el abogado de las causas difíciles, que les "consiguió" ese empleo tan añorado, ese dinerito que esperaban con ansia. "San Juditas", dicen, es el último recurso cuando todas las puertas se cierran. No podían faltar las mejillas pintadas con la silueta del apostol; aunque algunos optaron por la calcomanía pegada en un extremo de la cara.

Por momentos, y durante las caminatas de los fieles se observó que una idea generalizada parecía ser: ¿quién portaba la figura más grande de San Judas? Ciertamente había imágenes muy altas que el promedio del tamaño de un hombre.

Los comerciantes no se daban abasto: Taquitos de cinco por 15 pesos, dos hamburguesas por 15 pesos; rosarios, medallitas, figuras de San Judas en varios tamaños y para todos los presupuestos, calcomanías; en conclusión, una auténtica romería. Braulio Ulises es comerciante, y al ser entrevistado señaló que este día vendería hasta que se fuera "la ultima alma; me quedo hasta las 12:00 o 12:30 de la noche, pues tenemos que aprovechar".

Comentó que la mercancía que se queda, existe la ventaja de ser vendida cada 28 de mes, y que sus ganancias en este día alcanzaban los cinco mil pesos, libres de la inversión. En el puesto ubicado a un costado de San Hipólito, por el cual Braulio mencionó que pagó 250 pesos a la delegación, sobresalía amplío surtido de piezas de San Judas, Dijo que los elaborados con pasta tienen precio de 50 pesos, mientras los hechos con resina 180 pesos; ambos miden entre 50 y 70 centímetros y como "plus" de venta, les colocan un rosario como regalo.

Un oficial adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó sobre el operativo en esta zona que obligó a cerrar arterias desde Reforma, en su intersección con la Fuente del Caballito; en el otro extremo, bloquear a la altura de las oficinas de la PGR, así como Eje Central y Eje Guerrero. "Además se implementó incluir 16 unidades con policías de la SSP y elementos pie-tierra".

Con cierto dejo de satisfacción en su rostro, manifestó que "la recuperación de la Plaza Francisco Zarco por el gobierno de la Ciudad vino a cambiar la fachada de venir a ver a San Juditas, ya que se había convertido en una situación en la que los conocidos como 'reggaetoneros' venían a estarse 'moneando' -drogando con solventes- y a organizar sus perreos -bailes-. Esa era su festividad, y en realidad se estaba 'desvirtuando' la creencia de adorar a su santito".

San Judas Tadeo es uno de los santos más populares a causa de los numerosos favores celestiales. Se sabe que en Alemania, Italia, América y otros sitios más tiene innumerables seguidores. 

Judas es una palabra hebrea que significa: "alabanzas sean dadas a Dios". Tadeo quiere decir: "valiente para proclamar su fe". Se celebra su fiesta el 28 de octubre; sin embargo, en el Distrito Federal cada mes por estas fechas hay un festejo en este perímetro de Reforma.

Reportan trifulca entre fieles a San Judas Tadeo

Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas atiende en el lugar de los hechos a una mujer embarazada que resultó lesionada tras recibir algunos impactos de naranjas

Una mujer embarazada resultó herida después de una batalla de limonazos y naranjazos, en inmediaciones de las instalaciones del Metro Hidalgo, entre supuestos fieles a San Judas Tadeo, a las afueras de la Iglesia de San Hipólito, en la Colonia Guerrero.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) refieren que el enfrentamiento fue entre 500 personas.

Los rijosos provocaron los disturbios en los andenes de la Línea 3 con dirección a Indios Verdes, ante la escasa presencia policiaca, según versiones de algunos usuarios de este transporte.

Integrantes del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) llegaron al lugar de los hechos para atender a una mujer embarazada que resultó lesionada, tras recibir algunos impactos de naranjas.

Personal de la SSPDF arribó a la estación Hidalgo para realizar las detenciones, sin embargo, los rijosos lograron burlar a los policías.

Sólo se pudo detener a tres hombres y una mujer tras la batalla.

Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del Juez Cívico de la Coordinación Territorial CUH-5, pero al no competerle al representante social los tipos de disturbios que ocasionaron estas personas, fueron llevados a la Agencia 50-Bis del Ministerio Público.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top