BUSCARAN TRANSPARENCIA EN LA CNDH

Posted by . on martes, noviembre 06, 2012 0

OSC buscan transparencia en la designación de Consejeros de la CNDH

Las Organizaciones sociales y las personas abajo firmantes manifestamos, a través del presente comunicado, nuestra preocupación por que los procesos de designación de Consejeros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se lleven a cabo con estricto apego a los nuevos principios que marca la Constitución para estos efectos. A partir de junio del 2011 la Constitución señala que la designación de estos Consejeros se deben ajustar a un procedimiento de consulta pública, que deberá ser transparente, lo que obliga a las autoridades a garantizar la participación efectiva de la sociedad, a través de sus organizaciones y ciudadanos.
Esta inquietud surge, entre otras razones, en virtud de lo ocurrido tras la convocatoria emitida por el Senado el pasado 14 de agosto de 2012, la cual no tuvo la publicidad ni la difusión necesaria, lo que explica que no haya tenido la respuesta esperada y se hayan registrado sólo cinco aspirantes.
Subrayamos la convicción de que el Consejo Consultivo de la CNDH debe ser un órgano representativo de las organizaciones y ciudadanos de la sociedad civil y aun cuando los Consejeros son elegidos por el Senado, no deben responder a intercambios o negociaciones entre partidos.
En consideración a lo anterior, los aquí firmantes manifestamos lo siguiente:
1) Exigimos el cumplimiento cabal del principio constitucional que refiere que dicho procedimiento de designación de Consejeros debe ser “de consulta pública y transparente”, de forma que se de voz y verdadera capacidad de opinión a las organizaciones y ciudadanos de la sociedad civil.
2) Que se amplíe la difusión de todo el proceso, entre otras cosas el conocimiento de la convocatoria en todo el País, la difusión por redes sociales, la transmisión en vivo de las comparecencias ante el Senado y la publicación de los resultados de las distintas fases del proceso.
3) Que se convoque a un mayor número de organizaciones y ciudadanos interesados en el tema de los derechos humanos para que conozcan y participen en el proceso.
4) Qué se den a conocer los criterios conforme a los cuáles se lleve a cabo la selección y las razones por las que se eligen a determinadas personas.

Las Organizaciones y ciudadanos abajo firmantes, reafirmando nuestro compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos, manifestamos que estaremos presentes y vigilantes del desarrollo del proceso de designación de los Consejeros, a fin de que se lleve a cabo conforme al nuevo marco constitucional.

A LA OPINIÓN PÚBLICA.
A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL SENADO DE LA REPUBLICA.
A LOS MIEMBROS DEL SENADO DE LA REPUBLICA.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top