CONSOLIDÓ CINVESTAV INFRAESTRUCTURA DE VANGUARDIA EN 2012

Posted by . on sábado, diciembre 29, 2012 0

CONSOLIDÓ CINVESTAV INFRAESTRUCTURA DE VANGUARDIA EN 2012
*Continúa como la segunda institución mexicana en materia de científica y la onceava a nivel latinoamericano

Con la inauguración de cuatro laboratorios nacionales con equipamiento tecnológico de vanguardia a nivel mundial y una nueva sede en la Unidad Saltillo, así como la colocación de la primera piedra de las nuevas instalaciones de la Unidad Mérida, son algunos de los logros del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en el 2012.
Durante el presente año el Cinvestav también logró por tercer año consecutivo superar los 900 alumnos de nuevo ingreso, proveniente de 27 países, con lo que se coloca como una de las instituciones líderes en materia de posgrado en el país, además cerca de un centenar de sus investigadores fueron reconocidos con diversos premios, entre ellos, un Premio Nacional de Ciencias y Artes, máximo reconocimiento científico en el país.
Para el Director General del Cinvestav, René Asomoza Palacio lo importante de todo lo anterior, es que el centro a su cargo entrega a la sociedad los resultados de la investigación que se hacen en sus instalaciones y, sobre todo, forma a los investigadores que han fortalecido el sistema de ciencia y tecnología en el país.
El titular del Cinvestav hizo énfasis en que durante el 2012 se fortaleció igualmente el Laboratorio de Alta Seguridad, que forma parte de la red de laboratorios de vigilancia epidemiológica de la Ciudad de México, surgido a partir de la crisis de la influenza en 2009 y financiado por el Gobierno del Distrito Federal.
De igual manera se creó el Banco Nacional de Cerebros a partir del banco de cerebros del Cinvestav, que se consolida como pionero en su tipo en América Latina para el estudio de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson, entre otras.
Precisó que en el 2012 también se creó en Cinvestav Zacatenco un laboratorio franco mexicano financiado con dinero del Gobierno de Francia y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con lo que se fortaleció la vinculación con ese país europeo y sus universidades, con las que se mantiene un par de posgrados de manera compartida.
En cuanto a la oferta educativa, dijo Asomoza Palacio, el Cinvestav sigue creciendo y ahora tiene seis nuevos programas de posgrado, de los cuales tres iniciarán en 2013, además sus 59 programas siguen en el Padrón Nacional de Posgrados de Conacyt y 27 de ellos son reconocidos como de nivel internacional, lo que la convierte en la primera institución en México en ese rubro.
Precisó que en el 2012 Cinvestav recibió 923 estudiantes de nuevo ingreso en todas sus unidades, que comparados con los 760 recibidos en 2007, representa un aumento de casi 21% en el último sexenio.
Asimismo, dijo, en el último sexenio la graduación de estudiantes en el nivel maestría creció en 40 por ciento, mientras que el de nivel doctorado aumentó en 36 por ciento, con lo que el Cinvestav graduó en el 2012 a 193 doctores y 454 maestros en ciencias.
Lo anterior, dijo, indica que Cinvestav sigue como referente nacional en cuanto a formación de nuevos investigadores, porque a diciembre de 2012 llegó a un acumulado de estudiantes graduados de 9 mil 636; en este ritmo durante 2012 la institución atendió a 3 mil 332 alumnos, un incremento de 35% en comparación con 2007.
Con esas cifras, dijo, Cinvestav sigue como la segunda institución científica en México, la onceava a nivel latinoamericano y la 26 a nivel iberoamericano, según estadísticas hechas por el Consejo Superior de Ciencia de España.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top