Dona Coahuila 28 mdp al Teletón a pesar de los más endeudados

Posted by . on domingo, diciembre 09, 2012 0

Dona Coahuila 28 mdp  al Teletón  a pesar de los más endeudados

*10 estados desvían recursos públicos para  Fundación Teletón

Angel Iturralde

Con toda y a pesar de que Coahuila es uno de los estados Más endeudados del país Rubén Moreira Valdez, gobernador del estado de Coahuila, donó a la Fundación Teletón México 27 millones de pesos de recursos públicos, más un autobús para que los niños atendidos en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de Saltillo sean trasladados y  puedan recibir sus terapias.

En los 15 años de existencia del Teletón los gobiernos de Coahuila, incluido el del ex gobernador Humberto Moreira, han entregado casi 185 millones de pesos a la fundación. Con el donativo de este año, la cifra llega a más de 210 millones de pesos.

El estado de Coahuila es una de las entidades más endeudadas tiene un adeudo de más de 36 mil millones de pesos y el pasado mes de noviembre el Congreso local aprobó un préstamo de 900 millones de pesos para saldar cuentas a la iniciativa privada.

Los 10 gobiernos estatales que más han donado recursos públicos al Teletón

El Estado de México, Quintana Roo, Sonora, Coahuila y Jalisco son las cinco entidades que más recursos públicos ha donado a la Fundación Teletón México, AC, de acuerdo con información oficial obtenida en respuesta a solicitudes de acceso a la información dirigidas a los gobiernos estatales.

El gobierno mexiquense, durante las administraciones de Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, es el que más recursos de la Tesorería estatal ha entregado a la fundación, con cerca de 44o millones de pesos.

En segundo sitio, le sigue el gobierno de Quintana Roo, con 227 millones de pesos, y en tercer lugar se ubica Sonora, con poco más de 206 millones de pesos.

Llama la atención que estados con niveles de desarrollo humano muy bajos y altos niveles de pobreza, como Oaxaca y Chiapas, también empleen sus recursos públicos para financiar las actividades de una entidad privada.

Con un mérito innegable, el de haber visibilizado a las personas con discapacidad, la Fundación Teletón se ha convertido en un aparato que acapara cada vez más los recursos que el Estado tendría que emplear para cumplir con sus responsabilidades.

Y no es poco dinero: el Teletón ha recibido al menos mil 832 millones de pesos de recursos públicos en sus 15 años de existencia, por los gobiernos de 10 estados en respuesta a solicitudes de acceso a la información.

En otras palabras: uno de cada tres pesos que el Teletón ha captado proviene de los bolsillos del gobierno, es decir, de todos nosotros.

Los reportes revelan otro aspecto desconocido. Chiapas, Sonora, Puebla, Michoacán y Estado de México fueron mucho más allá: aprobaron leyes que obligan a sus gobiernos a entregar de 24 a 73 millones de pesos cada año a los centros Teletón, como si fuera un programa público.

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top