OBTIENEN EN LABORATORIO TEMPERATURA 100 MIL VECES MAYOR A LA DEL CENTRO DEL SOL

Posted by . on jueves, diciembre 06, 2012 0

OBTIENEN EN LABORATORIO TEMPERATURA 100 MIL VECES MAYOR A LA DEL CENTRO DEL SOL
*Expertos seƱalan que el Universo parece haber tenido un inicio lƭquido y no gaseoso como hasta ahora se pensaba.

A partir del proyecto del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) se ha logrado obtener y medir la temperatura mĆ”s alta jamĆ”s conseguida en el planeta equivalente a 5.5 trillones de grados centĆ­grados, es decir, 100 mil veces mayor a la temperatura en el centro del Sol, concluyeron especialistas reunidos en “La Semana de FĆ­sica de Alice” (The Week Physics Alice), que se realizĆ³ en MĆ©xico.
Los cientƭficos involucrados en el Proyecto ALICE del LHC que por primera vez se reunieron fuera del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), concluyeron que esa temperatura obtenida es 50 por ciento mƔs alta al rƩcord anterior que lo tenƭa el proyecto Relativistic Heavy Ion Collider (RHIC), de Estado Unidos, alcanzada tras el choque de iones de oro.
Gerardo Herrera Corral, miembro del Proyecto ALICE y adscrito al Centro de InvestigaciĆ³n y de Estudios Avanzados (Cinvestav) precisĆ³ que ese rĆ©cord en temperatura producido en laboratorio, es una de las mĆ”s altas en el Universo y probablemente sĆ³lo en el centro de alguna estrella supernova se pueden encontrar algo asĆ­.
El tambiĆ©n lĆ­der de la DelegaciĆ³n Mexicana en el Proyecto ALICE explicĆ³ que ese rĆ©cord de temperatura se logrĆ³ al hacer colisiones con iones de plomo que son mĆ”s densos que el oro.
ALICE, dijo, tiene el objetivo llevar la materia a condiciones extremas, muy parecidas a las ocurridas en el Universo temprano, por lo que recrear esas condiciones significa alcanzar temperaturas muy altas.
“DespuĆ©s del Big Bang, en el primer microsegundo del Universo, su temperatura fue de este orden (5.5 trillones de grados centĆ­grados); por lo tanto, el que se haya logrado obtener en el laboratorio y de manera controlada es un logro, porque muestra las condiciones del universo temprano”, sostuvo.
Herrera Corral, investigador del Departamento de FĆ­sica del Cinvestav, comentĆ³ que otros de los tema que se discutieron en la reuniĆ³n realizada en Puebla, fue la sugerencia de que el Universo temprano a diferencia de lo que se pensaba, parece que fue lĆ­quido y no un gas como hasta ahora se creĆ­a.
“Se pensaba que el plasma de quarks y gluones (que dio origen al Universo) se iba a comportar como un gas extremadamente caliente, pero en realidad no estĆ” ocurriendo asĆ­, lo que se ha observado se puede explicar mejor si se parte de un lĆ­quido perfecto que no presenta viscosidad y que es probablemente el lĆ­quido primordial con el que se originĆ³ el Universo”.
Sobre el tema se han venido estudiando la colisiĆ³n de protĆ³n-protĆ³n y de iones pesados, plomo-plomo, a finales de enero y principios de febrero se tiene programada una corrida especial en el CERN para la colaboraciĆ³n ALICE, con el fin de estudiar la interacciĆ³n de protĆ³n-plomo. “SerĆ­a la primera ocasiĆ³n en que se va estudiar un sistema asĆ­; se tendrĆ” muestra de colisiones de protĆ³n-protĆ³n, una plomo-plomo y una de protĆ³n-plomo”.
En dos aƱos que lleva ALICE corriendo, se han observado que hay una supresiĆ³n en la producciĆ³n de chorros de partĆ­culas, esto obedece a ciertos fenĆ³menos que se entienden a nivel microscĆ³pico y se conoce la probabilidad con que debe ocurrir este fenĆ³meno; normalmente cuando dos protones chocan producen dos chorros de partĆ­culas que salen en direcciones opuestas.
Pero cuando se trata de observar eso en la colisiĆ³n de plomo-plomo, por alguna razĆ³n sĆ³lo aparece uno de ello y se dice que uno de los chorro de partĆ­culas es suprimido; la razĆ³n que se ha dado para explicar el fenĆ³meno se da en tĆ©rminos de la apariciĆ³n de un nuevo estado de la materia al que se llama un plasma de quarks y gluones, estos estudios tienen el objetivo de establecer las caracterĆ­sticas del plasma y cuĆ”les son sus propiedades, para entender mejor el universo temprano.
ALICE tiene como meta fundamental el estudio del Universo temprano, es decir, conocer el comportamiento de la materia en condiciones extremas de temperatura y densidad y eso tiene relevancia para entender la estructura elemental de la materia, en lo que se llama cromodinƔmica cuƔntica y ayudarƔ a entender mejor como era el universo apenas unos micro segundos despuƩs del Big Bang.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top