Ya hay reformas en la Ley Federal contra la Tortura.

Posted by . on sábado, diciembre 15, 2012 0

Ya hay reformas en la Ley Federal contra la Tortura.
Como un avance en materia de derechos humanos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas en contra de la tortura y otros tratos y penas crueles en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, y se faculta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para investigar de oficio actos de tortura; la minuta establece que quien cometa el delito de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes podrá ser sancionado con prisión de siete a 16 años, multa de 500 a mil días de salario mínimo e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo, comisión públicos de manera permanente.
Dichas reformas se aprobaron con 443 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones; en ella se establece que todo acto realizado que cause penas o sufrimientos físicos o mentales a una persona con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, castigo personal, medida preventiva, pena o cualquier otro fin.
La reforma propuesta por Monreal Ávila elimina el párrafo de la anterior ley que establecía que "no se considerarán como tortura las molestias o penalidades que sean consecuencia únicamente de sanciones legales, que sean inherentes o incidentales a éstas, o derivadas de un acto legítimo de autoridad", según informó Aristegui Noticias.
En su intervención en tribuna, Monreal Ávila resaltó que con estas modificaciones México se mantiene "al tono del derecho internacional" y es un paso importante para erradicar y evitar la tortura. La reforma fue turnada al Senado para que la avale, como cámara de origen, para su próxima promulgación.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top