COREA DEL NORTE IRÁN Y SIRIA BLOQUEAN CÍNICAMENTE UN TRATADO sobre armas

Posted by LINO CALDERON on sábado, marzo 30, 2013 0

Corea del Norte, Irán y Siria bloquean cínicamente un tratado sobre armas que puede salvar vidas

Con absoluto cinismo, Corea del Norte, Irán y Siria frustraron el día de ayer, jueves 28 de marzo, la aprobación del Tratado sobre Comercio de Armas, que tiene por objeto prohibir a los Estados transferir armas convencionales a otros países si saben que van a ser utilizadas para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra o facilitar su comisión. Así se ha expresado hoy Amnistía Internacional desde la sede las Naciones Unidas en Nueva York. 
Los tres países están sometidos a algún tipo de sanciones, incluidos embargos de armas, y tienen pésimos historiales en materia de derechos humanos, habiendo llegado incluso a utilizar armas contra sus propios ciudadanos. Son precisamente este tipo de atrocidades cometidas por ellos las que se pretende prevenir con el proyecto de tratado.
“Aunque el presidente de la conferencia diplomática en la que se negociaba podrá llevar el proyecto de tratado a la Asamblea General para su aprobación durante el actual periodo de sesiones, la decisión de Corea del Norte, Irán y Siria de impedir que se adopte por unanimidad en la conferencia convocada con tal fin es inadmisible”, ha explicado desde Nueva York Brian Wood, director de la campaña sobre Control de Armas y Derechos Humanos de Amnistía Internacional.

“Los Estados deben seguir adelante para aprobar este tratado lo antes posible. La resolución por la que se convocó la conferencia diplomática preveía que, si los Estados no alcanzaban el consenso, la Asamblea General tomaría cartas en el asunto. Hablando en nombre de 11 Estados clave, Kenia se ha mostrado partidaria precisamente de esta iniciativa.”

El proyecto de tratado obliga a todos los gobiernos a evaluar el riesgo de transferir armas, municiones o componentes a otros países donde puedan ser utilizados para cometer o facilitar graves violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. Los Estados han acordado que, si ese riesgo fundamental es real y no puede mitigarse, la transferencia no se lleve a cabo.

“Al vetar este documento histórico, Corea del Norte, Irán y Siria ponen de manifiesto las dificultades que la sociedad civil y los gobiernos favorables al tratado han encontrado durante las negociaciones –ha señalado Widney Brown, directora general de Derecho Internacional y Política de Amnistía internacional–. En el marco de nuestra campaña en favor de este tratado, instamos a los Estados a salvar vidas y reducir el sufrimiento humano, y, afortunadamente, la mayoría de los gobiernos escucharon el llamamiento.” 
Amnistía Internacional reconoce el papel de México durante todo el proceso negociador. Durante años, diferentes gobiernos mexicanos han impulsado el tratado. Así, ante el bloqueo de Corea del Norte, Irán y Siria, México propuso que se adoptase el Tratado en la conferencia al entender que existía un apoyo abrumador. Esta propuesta fue secundada por varios países, pero finalmente desechada ante la negativa de Rusia, que insistió en que se respetase la regla del consenso, esto es que ningún país podía estar en contra.

Se espera que la Asamblea General apruebe el proyecto de tratado durante el actual periodo de sesiones, pero, al destruir el consenso, Corea del Norte, Irán y Siria han mostrado lo frágiles que pueden llegar a ser estos acuerdos.
A pesar del abrumador apoyo que ha recibido el tratado, algunos Estados se valen todavía de grandes intereses económicos, el ejercicio del poder político e incluso expresiones de soberanía para justificar actos a todas luces censurables, como atacar y matar a sus propios ciudadanos.
Información adicional
A pesar del gran apoyo al Tratado, 190 de los 193 países presentes, las reglas acordadas para la negociación del Tratado exigían consenso, esto es que ningún país estuviese en contra. Una situación similar se dio en julio del año pasado, cuando se estaba negociando este mismo tratado y en el último día de las negociaciones Estados Unidos y otros países bloquearon su aprobación.

Amnistía Internacional y otras organizaciones han hecho campaña en favor del Tratado sobre Comercio de Armas durante cerca de 20 años, y han logrado una gran movilización de la sociedad en todo el mundo.

El proyecto de tratado ya negociado será previsiblemente sometido a votación de la Asamblea General de la ONU durante su actual periodo de sesiones y tras su aprobación se abrirá a la firma y ratificación de todos los países del mundo.





facebook
¿Conoces a Alberto Bastida, Uriel Nava y Juan Manuel Rubio Navarrete?
Es posible que conozcas a algunas de estas personas en Facebook. Conecta con amigos, familiares, compañeros de estudios o colegas del trabajo para ver sus actualizaciones, fotos y más.
Alberto BastidaAlberto Bastida
Agregar a mis amigos
Uriel NavaUriel Nava
Agregar a mis amigos
Juan Manuel Rubio NavarreteJuan Manuel Rubio Navarrete
Agregar a mis amigos
Horlando AcostaHorlando Acosta
Agregar a mis amigos
Cecilia GonzalezCecilia Gonzalez
Agregar a mis amigos
Lauriiz PachecoLauriiz Pacheco
Agregar a mis amigos
Encuentra más amigos
Ir a Facebook
Este mensaje se envió a linocalderon2000.anahuac@blogger.com. Si no quieres recibir estos mensajes de Facebook en el futuro, cancela tu suscripción.
Facebook, Inc., Attention: Department 415, PO Box 10005, Palo Alto, CA 94303

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares